10 sept. 2013

, , , ,   |  14 Comentarios  |  

Mermelada de tomate [ y clavo]

Desde que Virginia publicó su jalea de manzanas verdes, ( muchas gracias Virginia) las mermeladas habituales en mi casa han sufrido una gran revolución, tanto la de peras , como mi gran favorita, la que hoy os traigo, la de tomate, con mi receta familiar.

La jalea de manzanas, como bien dice Virginia, es una pectina natural que además en este caso ayuda a que la cantidad de azúcar sea menor, y cocción sea más corta,  junto la maceración previa, que reblandece los tomates.


Imprescindibles para hacer esta mermelada, que sean tomates de cuelga, de pera o de pipo o de botella (seguro que me dejo algún nombre más). Son más duros, pero tienen mucha menos agua y y sabor es mucho más concetrado.

Aún recuerdo cuando mi otra parte contratante sonreía cuando me oía decir que la mermelada de tomate era de mis favorítas, y ahora en cuanto ve tomates suficiente maduros en la frutería pregunta si la voy a preparar......

Ingredientes: 3 kilos de tomates de pera maduros, o 1,9 kilos de tomates limpios de piel y pipas, 540 gramos de azúcar normal, 400 gramos de jalea de manzana, zumo de 1 limón, 5 0 6 clavos de olor.

Además necesitareis, tres botes de 250 ml de capacidad, y uno pequeñito, una cacerola con el fondo, un cuchillo bien afilado, un peso, un esprimidor, una cuchara, un cazo de servir pequeño, un plato para la pieles y una fuente amplia para macerar la mezcla. 

Preparación: Pelar los tomantes, abrir y quitar las pepitas, y cortar en pequeñas tiras. Mezclar con el azúcar y dejar macerar durante al menos una hora, para reblandecerlos.

Colocar en una olla con el fondo grueso, junto con la jaela de manzana y el zumo de un limón, y mantener a fuego fuerte durante 30 minutos, para que reduzca rápido, no quitandole el ojo de encima y removiendo de vez en cuando, para que no se agarre.
A partir de ese momento bajar la temperatura del fuego, y remover continuamente hasta que quede con la consistencia que deseamos. A mi, en esta ocasión me llevó otros 30 minutos y la mezcla llegó a la temperatura de 110º.

Esterilizar los botes (poniendolos a hervir, durante 12 minutos en mi caso, desde agua fría) junto con las tapas. 

Rellenar los botes templados y con la mermelada caliente ( para evitar que el crista estalle por el calor) procurando no manchar los bordes del bote, tapar, y dejar enfriar bocaabajo durante 24 horas.

Os dejo algunas sujerencias: aqui, aqui, o directamente sobre un buen queso.

14 comentarios:

  1. Bego, estupenda esta aportación, tomamos nota!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene un color precioso, me gusta lo del clavo, yo suelo hacerla sin él, pero la idea es genial, mucho más aromática. Besos

    ResponderEliminar
  3. En casa compramos la mermelada de tomate porque nos encanta, la verdad es que he salido poco mañosa con el dulce, pero prometo intentarlo!!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, que maravilla de mermelada!
    es una de las que mas me gustan porque la popdemos tomar con dulce y salado, a mi con queso me vuelve loca...te quedo estupenda. un besico

    ResponderEliminar
  5. Mi madre toda la vida hacía mermelada de tomate, nos encanta. Siempre tengo en la despensa y con queso está de muerte. La tuya tiene un colorcito precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Adoro doce de tomate mas nunca fiz.
    Esse ficou excelente,gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  7. UFF! A ver si me pongo las pilas con las mermeladas este año porque todavía no he preparado ninguna. Ya me vale. Tiene un color precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el color y la textura que tiene. Te quedó estupenda.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!!!
    SIII!!!, recuerdo perfectamente la jalea de Virginia y lo que aprendí con ella..ahora tú has completado perfectamente aquel post con esta mermelada de tomates...mira que me gusta y no suelo hacer :(
    Aún tengo tiempo, antes de que los tomates vuelvan a no saber a nada!!..me robo tu receta preciosa!! ;)
    muchos besitos y dile a tu parte contratante que nunca diga de este agua no beberé ;)
    muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Mira que hago mermeladas pero de tomate aún no, creo que la hice una vez pero hace mucho, a mi madre le encanta! tendré que hacer esta receta anda que con queso no está buena!!! ja ja- Bss

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado con una pinta extraordinaria y seguro que el clavo le aporta un sabor especial. Me encanta la mermelada de tomate.
    Casualmente hace unos días publiqué en el blog otra mermelada de tomate, pero con vainilla y azúcar moreno.
    Paree que nos hayamos puesto de acuerdo!!!
    Qué tal estás??? Tenía ganas de encontrar un huequecito y venir a visitarte. Hace meses que voy a tope de trabajo y me resulta difícil encontrar tiempo para las visitas. Pero no me olvido de los blog amigos.

    Un besito cariñoso Bego.

    ResponderEliminar
  12. Es la mermelada que mas me gusta, con la compota de manzana nunca la he preparado asi que ya tengo otra receta pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mira que Yo hago mermelada de tomate pero hago muy poquita cantidad, un bote pequeño de cada vez, así que nunca le pongo pectina ni mucho menos jalea, será cuestión de probarlo y con clavo... tiene que estar deliciosa!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No es posible que yo me hubiera perdido esta maravilla¡¡¡¡ Con lo que me gustan a mi el tomate y las especias. Y eso que este año no hemos tenido buenos tomates como otros años, el tiempo ha sido tan malo....

    Pero aun estoy a tiempo, porque ademas tengo buena jalea de manzana en la nevera.

    Gracias por tu mención preciosa. Me llevo la receta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.