5 jun. 2013

, ,   |  27 Comentarios  |  

Coquinas [ con Tio Pepe en Rama]

Si pones una fuente de estas en la mesa, se comen como pipas. Si no eres rápido no sirve el lema de " cucharada y paso atrás" no las pruebas.


A una materia prima como esta se la puede acompañar con muchas cosas, pero para mi sabrían a todo menos a mar, que es a lo que saben estas coquinas.

Cuando mi otra parte contratante lea esta entrada ( si es que llega a leerla) me tirará los trastos a la cabeza, porque un gran vino como éste no se usa para cocinar. Y digo yo, a mi no me gusta el fino, es el único de los caldos de Jerez que no me apasiona, porqué mi copa no se la puedo poner a la comida??? Es un buen cámbio, no?


Sin lugar a dudas, todas las comidas con un excelente vino están muchisimo más buenas, que con un vino corriente. He dicho.

Estaba esperando de la bodega una infomación sobre el proceso de elaboración de este vino que no me ha llegado. Solo os puedo decir que su elaboración es distinta a la del fino normal, pero no soy capaz de daros muchos datos. En cuanto llegue la información a mis manos la actualizaré.
    
Ingredientes: Medio quilo de coquinas de huelva, una cabeza de ajos, media copita de tio pepe en rama, cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, unos pellizcos de perejil.





Preparación: Enjuagar las coquinas muy bien, y ponerlas a escurrir.
En una sarten ámplia poner a calentar el aceite, y añadir los ajos loncheados cuando esté caliente.
Cuando los ajos empiecen a dorar, añadir el vino, subir el fuego y diez segundos depués echar las coquinas, removiendo para que se abran bien todas. 

Sacar a la fuente de servir y decorar con perejil picado.

Degustar con una copa de Tio Pepe en Rama y con un trozo de buen pan para mojar.
   
 

27 comentarios:

  1. Qué bonitas estas coquinas y con ese vino, de lujo!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Esto a mi hija le vuelve loca, que ricas.

    ResponderEliminar
  3. son tremendas así, me encantan¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. yo las comeria como pipas jajaa, me han encantado las fotos y la receta :) un besazo cosa guapa

    ResponderEliminar
  5. Las coquinas me gustan con delirio, recuerdo cogerlas de peque en la playa ... y ya con tio pepe, de morirse!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Llevo muchos años sin probar las coquinas. De pequeña cogíamos en la playa y sacábamos las justas para el aperitivo del domingo. Me gusta mucho el toque de vino. Besos

    ResponderEliminar
  7. Riquísimas y que nadie te regañe por usar un buen vino para cocinar, con esa materia prima no puedes usar cualquier vino, aunque yo no sé si estaría dispuesta a renunciar a una copita para mí jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que belo petisco com uma cerveja gelada fica perfeito.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. me encantan las coquinas o pichinas jijiji. y vamos si te descuidas pierdes la vez y te quedas sin comer jajajjaja.
    besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué te voy a decir? Son muy típicas también en mi tierra, las he comido toda mi vida, incluso recién pescadas (se dejan en agua para que suelten la tierra) unas gotitas de limón y tal cual "pa dentro"...
    Como ha habido, y hay, la costumbre de que las familias las pesquen con los rastrillos a dos pasos de la orilla cada vez quedan menos.
    En casa las dejamos un par de horas en agua dulce y las preparamos salteadas (sin aceite ni nada) a fuego muy vivo para que se abran y suelten la menos agua posible, no deben "cocerse". En crudo un buen chorro de aceite de oliva y pimienta negra, o bien una buena picada de ajo y perejil. No les suele hacer falta sal. Y se sirven inmediatamente. Lo que tú dices, son un manjar.
    Soy de tu misma opinión, si se usa vino o licor en la cocina debe ser de calidad. Mi salsa de pimienta verde, lleva brandy del bueno, lo he probado con otros y no es lo mismo. Total para la cantidad que se le pone tampoco es una ruina y la receta gana mucho.
    Qué sepas que me encanta tu versión, "las coquinas" han quedado perfectas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmmm Bego que ricas, no sabes lo que daría por poder comerme un platito de ellas al almuerzo, son exquisitas y preparadas asi tienen que estar de chuparse los dedos.

    besines preciosa

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricas, por Dios!
    Estoy de acuerdo contigo. Con un buen vino está muchísimo más rica la comida. La botella de brandy bueno de casa es para cocinar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Y yo me voy a tu casa con lo puesto y sin pensármelo dos veces, y seguro que se lo digo a mi hijo mayor y se viene también !!!!!!placer en grado sumo !!!!!!!! Comparto todo lo que dices en mi casa pasa también con algún coñac.............besitos ricos ricos y con mucho fundamento.

    ResponderEliminar
  14. Estas fue las que me comí yo hace unos días en el Facebook...no??? Que buenas tienen que estar Bego...son un lujazo las coquinas...nuestra pequeña se come todas las que le vayas colocando por delante...!!! te aconsejo...y no soy quien, libreme Dios...que le pongas una pastilla de caldo de pescado....Veras que realce...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ohhh Bego!!!! que buenas, las compre la semana pasada y las hice con vino blanco, no sabes como volaron!!! estan tremendas!!! Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Dios mío! Son mi perdición. Me puedo comer un plato de coquinas en un santiamén. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego cielo, que tal? Esas conchas me vuelve locas. HAsta crudas me gustan. Bss

    ResponderEliminar
  18. Con esa estupenda materia prima, te luce un plato maravilloso!!!! que antojo me está entrando.. Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Di que sí, emborracha las coquinas que se ponen muy graciosas!, a mi lo de poner vino a la comida es que me va, si no se lo pongo dentro de la receta, se lo pongo al lado en una copita, jajajajaja, Me gusta muchisimo la receta y el cambio de cabecera, queda chulisimo!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  20. Al puro estilo de Huelva, me apunto.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las coquinas, cuando era pequeña las recogíamos en la playa :), bonitos recuerdos me ha traido tu receta.

    ResponderEliminar
  22. ¿Sabes que no las he probado nunca?. Por lo que sea no las he cogido nunca pero creo que me encantarán

    ResponderEliminar
  23. Que buenisimas!!! Me encanta y con ese saborcito a vino máaaaaasss.....
    Espectacular las fotos, Enhorabuena!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Vengo con media barra de pan pa mojar en esa salsita ¿puedo? jejeje....yo creo que a estas altura ni las cascaras quedaran :) Con ese vinito tienen que estar de muerteee!! Un biquiño

    ResponderEliminar
  25. Ayayayayayay.... ¡me has dado dónde más me duele!. Adoro las coquinas y el maridaje es sensacional. Mi verano sabe a coquinas y salmonetes... joer... que ganas.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de plato las coquinas son una delicia !!que pena no poder coger unas cuantas.Besotes.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.