3 may. 2013

, , ,   |  18 Comentarios  |  

Papas aliñás [la tapa del día es.......]

"Como me gusta las pap'aliná, con su çebollita, con su perejí, esas son las papas que me gusta ami. Echale açeitito, échale vinagre, esas son las papas que m'ace mi mare!" .(Léase a ritmo de bulerias de Jerez, jeje)



Desde que Fernando de la Morena cantara esta bulería, resuena en mi cocina mientras las patatas se cuecen, y si me apuráis, alguna patadita al aire se me escapa :)

Para este mes de mayo, para las Cruces, Las Recetas de Triana, Jose Manuel y Rocio, nos propusieron este reto. La tapa del día es.......... sin duda "Papas aliñás"



Y es que son nuestra debilidad. El bar-restaurante-tasca-tabanco-caseta de feria-chiringuito de playa,  que se precie debe tener unas buenas "papas aliñás" sino, no volvemos.

Las podemos encontrar con atún, con gambas, con tomate, con pimiento, pero ........... mientras más simples más ricas. Es un plato gaditano, donde lo importante es la calidad de los ingredientes.



Estas que os traigo hoy están hechas en la olla rápida.

Ingredientes: Medio kilo de patatas nuevas, de Sanlucar, para cocer, 2 huevos, 5 cebolletas frecas, unas ramas de perejil, sal, aceite oliva extra, vinagre de Jerez y sal.

Preparación: Lavar las patatas y los huevos.
Poner tres dedos de agua en la olla rápida, y un puñadito de sal. Poner las patatas y los huevos. Tapar, y poner el fuego a máxima potencia. Cuando las 2 anillas de la válvula estén arriba. Apagar el fuego, sin quitar la olla.
Dejaremos hasta que la presión baje del todo.


Escurrir las patatas y los huevos. Pelar calientes.
Partir las patatas y los huevos, añadir la cebolla, la sal y el perejil. Y comenzar a agraegar el aceite, sin dejar de remover. Ese es el secreto de una buenas papas aliñás, buen aceite y sin escatimar, sobre las patatas aun calientes.
Añadir el vinagre.

Y a por una cervecita bien bien fría.

Feliz fin de semana.

18 comentarios:

  1. Adorei a receita as batatas devem ficar uma maravilha.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. sabes que yo no sabia ni lo que era una papa aliñá?? que´sepas que me ha gustado tantisimo que las voy a hacer, no se cuando pero fijo. Un besazo Begoo

    ResponderEliminar
  3. Solamente digo...¡ooohhh!, ¡riquísima!.....que ganitas de comerlas.....¡están buenísimas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No te puedes imaginar la de veces que he tenido este plato para comer en verano junto con pipirrana :) Delicioso

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo se las vi a un amigo bloguero, Mariano, y me quedé loca con ellas, ahora viendo las tuyas, que le pones huevo, él no, pero cualquiera de las dos opciones me encantan.
    Quiero hacerlas este fin de semana, o para aperitivo o como acompañamiento, veo que es un plato perfecto y más para los calores que nos vienen.
    Un besico guapísima.
    Cuando lo ponga en el blog os quiero mencionar a los dos blog, si te parece bien.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que casi todos nos hemos decantado por patatas, bien aliñas, bien con huevos rotos como las mías,, o incluso esas papas con alioli que pensaba hacer yo en un principio. Si es que las tapas tienen que ser eso, tapas, bien sencillas y que después de comerlas nos queden ganas de pedir otra cerveza para que nos pongan otra nueva tapa...¡Que bien sabemos vivir los españoles en tantos aspectos, lástima que no lo extrapolemos a otros ámbitos!.
    Me encantan tus pap´alinás.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ritmo de bulerias te digo que me voy contigo de tapeo nena, jamás le digo que no a unas papas aliñás....y mucho menos cuando tienen una pintaza tan buena :)

    bicoss

    ResponderEliminar
  8. qué ricas Bego!! me quedo con la receta para hacerlas en estos días de calor!
    besiños

    ResponderEliminar
  9. Tu sabes lo que me gustan estas patatas!!! Mi marido me las pide a la que empieza el buen tiempo. ya me ves hirviendo patatas desde primera hora de la mañana:)Bssss

    ResponderEliminar
  10. Que cosa mas sencilla y mas rica, por favor...!!! A nosotros nos encantan a todos en casa....estas papas son de quitar el sentio y ahora de los mas socorridas, no se que es estar en la playa tapeando sin unas papas aliñas....o es mentira...???
    Ponme otro tercio....!!! jajajajajaja....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y ahora llego yo y digo: ¡Olé! Y que no falte para que esta tapita tenga toda la gracia que ha de tener. Y un olé por el día de la tapa. ¡ele!

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. Pero que blog mas chulo, y esas patatas?? en mi vida las probé, como se nota que vivo en el norte. Un besazo, y me quedo por aquí.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. que tapa mas sana,sabrosa y tremenda¡¡me encanta¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Que me gustan las papas aliñás!. Qué cosa más buenísima, de verdad...
    Y esa presentación, todo un lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, querida que pinta más buena tiene, llegó el bien olor hasta mi casa, habrá que intentarlo.
    Experimentaré en la cocina aunque cualquier parecido con tu plato será mera casualidad.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhhh que tapa mas buena me pones ahora solo me falta una cerveza bien fria y a disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.