12 abr. 2013

, ,   |  16 Comentarios  |  

Merluza en salsa [ de gambas]

Llevo días pensando en la evolución de mi cocina.......... imaginaos que cuando era estudiante, sobrevivíamos a base de tupper congelados, de la mamá de cada una de nosotras, y de sopa de verduras ( que comparada con las que hago ahora, eran agua!!!) Y este plato de pescado que os traigo hoy es de los que más ha evolucionado.



Me gusta pensar, a menudo, que con este plato acabé de conquistar a mi otra parte contratante, aunque como decía la semana pasada mientas lo cenábamos....... " como ha cambiado, eh??". Si me pilla ahora, me lo traigo en el bolsillo, jajajajaja.

La verdad es que nunca tiene una preparación fija, y suelo hacerlo con lo que encuentro en el mercado, o con lo que tengo en la nevera, así siempre hay un plato diferente, y para los comensales es mucho más gratificante.


Ingredientes: Los lomos de una hermosa merluza de pincho ( me gusta usar solo los lomos, con el resto sopa de pescado),partidos en trozos de unos 7 cm, para poderlos manejar, 250  gramos de gambas ( reservar 8 crudas, 3 c/s de aceite de oliva virgen, 1/2 cucharadita de harina, 1 cebolla cortada a pequeña, 1/2 vaso de vino fino, 1 vaso de caldo de cocer las gambas, perejil, huevo cocido, y espárragos blancos.


Preparación: Limpiar los lomos de merluza de espinas ( con una pinza y mucha paciencia, que luego se agrade) y pieles. Reservar.
Poner a calentar agua salada en un cazo, y cuando empiece a hervir, añadir un puñado de gambas ( a mi me gusta cocerlas de pocas en pocas, así las controlo bien), y después de un par de minutos, sacar con una espumadera y llevar a un cuenco con agua salada muy fria y con hielo ( para cortar la cocción) Tener unos minutos en el agua fría y sacar a un plato y escurrir.
Mantener el caldo de haber cocido las gambas caliente.
  
En una sauté, poner a calentar el aceite y sofreir la cebolla, hasta que este dorada. Añadir la harina, para que cueza ( y no nos de sabor), revolver un par de minutos, y, con el fuego fuerte, añadir el vino, para que evapore el alcohol. Añadir el caldo caliente  de las gambas.
Menter dentro los lomos de pescado, y a los 4 minutos dar la vuelta.
Poner dentro de la sauté las gambas que habíamos reservado crudas, y las puntas de los espárragos. Tapar y dejar reposar

Cuando lo vayas a servir, calentar bien, a fuego bajo, para que el interior del pescado no quede frio.
 

 

16 comentarios:

  1. Es una idea fantástica para cenar, ligera y sana, como a mi me gustan!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. la merluza así de bien acompañada está buenísima. en casa la hacemos muy parecida ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es todo un clásico! mi madre lo solía hacer los viernes que era el día mundial de nuestra casa para comer pescado, y este era mi favorito! le pedire que me lo haga ;) ;) preciosas fotos!!

    ResponderEliminar
  4. Con qué sencillez y elegancia has presentado este plato, es verdad que en la cocina y en la vida con los años se gana mucho y es que la experiencia es un valor incalculable.. feliz finde!! besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Debo de incluir más la merluza en mi menú, que está muy rica y no lo hago. Estupendo plato

    ResponderEliminar
  6. Un plato de toma pan y moja, que cosa más rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi ya me has conquistado...es que es una ricura!!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, ainsss, si yo te contara mis anécdotas de cocina... También hay un detalle que indica que una está cocinando con "experiencias propias" y es, por ejemplo, esa coletilla del final de la receta donde dices algo así como... "Calentad a fuego lento para que la merluza no se quede fría por dentro". Pues eso... Qué nos entendemos a las mil maravillas.
    Por cierto la receta inmejorableee.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. mi niña es venir a verte y que hambre me da jajjaja que rico todo lo que publicas siempre,y esta merluza de lujo,no me extraña que conquistaras a tu otra parte contratante ^^
    besotes!! buen finde ;)

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón no siempre sale igual pero lo que sí, esa salsita para mojar pan tiene que estar espectacular.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Buen plato de merluza, ligero y con ingredientes de calidad, también me cosquistas con este pescadito. Bss guapi!

    ResponderEliminar
  12. com, travelοcity. Peοple ωait inѕіde airpoгtѕ at dеpaгture gаtеs for flights going wheгe they wаnt to
    go becаuse they know an airline agent will announce the last mіnute tгavel bагgains at the lаѕt mіnutе.
    The site іs sіmple to use and offers lоtѕ of oρtіοns.


    Μy page: last minute vakantiepark frankrijk

    ResponderEliminar
  13. wowwwww si que hemos cambiado a mejor, sip! bieeen por ello! un besazo

    ResponderEliminar
  14. Un clasico que me encanta.....quien como tu que tiene merluza....delicioso se ve!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Un plato que siempre queda de 10 y mas con buena materia prima.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.