22 mar. 2013

, ,   |  33 Comentarios  |  

Trucha de riofrio escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza

en ensalada.

Ahí queda ese títulazo. 

Con esta receta queremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. Esperamos que os guste la idea!!

Yo no fui de los afortunados que se quedó, pero aun así he querido unirme a ellos, en este pequeño desafio.


La receta que hoy os presento, es una versión particular, de la que realizó Rafael Ferrer del Restaurante Passetto di Roma.

Ingredientes: 
Para el escabeche: 3/4 litros de aceite de oliva virgen extra, 1/4 litro de aceite de girasol, 1/4 l de viangre de jerez, 1 zanahoria, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentoón, 50 gramos de sal y 50 gramos de azúcar.

Para la gurupina: 1 cebolla, 200 gramos de calabaza, 200 gramos de patatas, 1 cucharada de pimentón, aceite, sal, pimienta molida, vino oloroso.  
Dos truchas de Riofrío, aceite para freir, sal, pimienta y harina. 
Jamón de trevelez,picado.


Preparación:


Del escabeche: Pelar las verduras y cortarlas en juliana. Poner todos los ingredientes en una olla a la vez, y una vez que comience a hervir dejar durante 10 minutos. Apartar y dejar enfriar.

De la gurupina: poner aceite a templar en una cacerola, añadir la cucharada de pimentón, pasados 20 o 30 segundos, añadir el resto de los ingredientes menos el vino. Sofreir.

En el último momento añadir el vino y dejar reducir.

Quitar a la trucha todas las espinas y la piel, cortar en trozos de unos 3-4 centrímentros.

Salpimentar, enharinar y freir. Dejarla descansar sobre papel absorvente.

Una vez que el escabeche esté frio, volver a calentar,cuando arranque a hervir, meter los trozos de pescado, y apartar del fuego. Dejar hasta que esté frio.

Sacar con cuidado las tajadas y dejar escurrir sobre papel absorvente.

Para montar el plato: Mezclar la gurupina con los taquitos de jamón de Treveléz, poner una tajada de trucha, rellena rocn gurupina y colocar otra tajada encima.

Además de la receta, hoy atendiendo a una propuesta realizada por Hermeneus, hemos podido comprobar la dificultad que conlleva conocer el origen exacto de los productos que utilizamos y comemos. Nos propusimos hacer un seguimiento de los productos granainos de nuestras recetas, en nuestro caso, jamón y trucha. Y solo nos hemos dado cabezazos con un muro. Nadie ha sabido decirnos, en la gran superficie donde hemos comprado nuestras truchas, que empresa las había criado, ni con qué tipo de alimentos.
Con el jamón hemos tenido más suerte, porque en su envase ponía el mombre de la empresa que lo comercializa, y que suponemos que cria a los cerdos y los cura, pero eso solo suponemos.

Para acabar y no menos importante, os dejo una lista con todas las recetas y los blogs que participan en este pequeño homenaje:


RETO COCINEROS GRANADINOS 4.0



  1. Ajoblanco Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre (Chechu González, del Safrón Gastrobar)
  2. Al calor del horno Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza en ensalada (Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma)
  3. Atrapada en mi cocina Lata de Cordero Segureño (Gregorio García, del Restaurante Gastrobar Oleum)
  4. Club Aove Remojón granadino tradicional
  5. Cocidito de mi vida Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre (Chechu González, del Safrón Gastrobar)
  6. Cocina con Ana, Tapa Cecilio y Gregorio. Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión (Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace)
  7. Cocinando entre Olivos Ensalada de esturión de Riofrío ecológico confitado en aceite de oliva virgen (Dany Álvarez, del Restaurante Sevilla)
  8. Con un par de Guindillas Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos (Rubén Sánchez, del Hotel Saray)
  9. En el horno de mi abuela Tapa Cecilio y Gregorio. Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión (Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace)
  10. Gastro Andalusí Salmorejo de espárragos verdes trigueros, rolling de queso fresco, salmón y sardina marinada (Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace)
  11. Las recetas de Marichu y las mías Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza en ensalada (Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma)
  12. Lola en la cocina  Tapa Cecilio y Gregorio. Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión (Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace)
  13. Mi puchero Potaje de esturión con su toque ibérico (Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía)
  14. Olor andaluz Salmorejo de espárragos verdes trigueros (Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace)

15 Hermeneus - ( que no han cocinado nada, pero con María al frente, que ha trabajado tanto como en la cocina, y nos ha aligerado muchisimo el trabajo)

No me quiero olvidar tampoco de darle las gracias a Begoña, de
Las recetas de Marichu y las mías, esta vegz ha sido ella la encargada de organizarnos, y hacer gran parte del menudeo. Gracias Bego.

33 comentarios:

  1. Vaya platazo Bego, te ha quedado impresionante!!! Hay que organizar otra cosa de estas para que lo disfrutes al máximo, bss.

    ResponderEliminar
  2. Ni se nota que no estuviste, te ha salido de escándalo! Y eso que no has tenido casi tiempo. Enhorabuena, Bego!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh esta fue una de las que más me gusto!! La trucha estaba sensacional!! Te ha quedado preciosa, dan ganas de incarle el diente!!!

    ResponderEliminar
  4. HOla Bego
    que chulada de encuentro, se debe aprender mucho y sacar muchas ideas.Esta trucha te ha quedado de escándalo, que presentación tan bonita y que rica debe estar.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ficou com um aspecto delicioso,seria um almoço perfeito.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. ¡Que merito !¡Te ha quedado genial y apetitoso! ¡Felicidades!Esta tapita es de las mas gustosas que tomamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La trucha tiene un aspecto de lujo y lo del origen, complicado, da como miedo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta esta receta y me encanta cómo te ha quedado! Ya que no pudiste disfrutarla en Gastrotur la has disfrutado en tu casa.
    Pienso hacerla bien prontito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con los anteriores comentarios. Te ha quedado fantástica y fue de las que más me gusto, porque me encantan los escabeches y es algo que tengo pendiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Begoña el plato este es una delicia y lo has bordado, ha sido una gozada estar contigo de nuevo en este reto que nos ha permitido seguir disfrutando de nuestros recuerdos tan felices esos dos dias. Un beso grande corazón!!

    ResponderEliminar
  11. Un plato de lujo auténtico, guapa. Me encanta esa presentación, y, además, el sabor tiene que ser una delicia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Que receta más interesante! Me leído el nombre de la receta cinco veces porque a medio camino me he perdido tres veces ja ja!!! Me he mirado los ingredientes para aclararme un poco más....:))) Pero el resultado final me gusta. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Bego, la receta te ha quedado perfecta!!!!!
    Ha sido divertido participar es este reto. Volveremos a liarnos.... seguro!!
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Qué buenísima pinta tiene tu plato. Fueuna pena que no os quedarais pero así al menos habéis podido probar alguno de los estupendos platos que pudimos probar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Bego, es estupenda y menuda foto! dan ganas de ponerse a ello!

    ResponderEliminar
  16. Qué presentación y esa mezcla de sabores tiene que estar interesante....
    Buen fin de semana. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Titulazo y recetaza! No había oído la palabra gurupina en mi vida y estoy dispuesta a ponerla en práctica. Un plato muy atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muy rica si señor, estara de miedo, y muy bien presentada, yo no pude hacerlo pero para la proxima me apunto. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí me asombró mucho la receta, porque la trucha no me va demasiado, pero es que con esa preparación, estaba buenísima...y te ha quedado de lujo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Por fin me he podido sentar a ver las entradas, y ahora no me acuesto hasta que no termine con todas,je.je. TE quedó la trucha maravillosa, y eso que no la habías visto ni catado, desde luego que tienes más merito aún que el resto. Como dice Begoña, seguro que nos liamos de nuevo, pero vamos a dejar un tiempecito entre uno y otro reto, que si no, no puedo con mi vida. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué lujo madre mía. Al ver el título me he dicho allá que me voy a verlo, jeje!...
    Desde luego la cocina está en constante evolución y para vuestra estos platos.
    Te lo pasarías genial en ese ambiente.
    Copio el enlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Se me olvidaba, joo!
    El plato se ve divinooooo.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  23. Ya el nombre de la receta tiene alcurnia, así que la receta en si ya es buena. Me gusta la trucha y hecha como tu tiene que estar de vicio.
    Acabo de cambiar la URL del blog, ahora es http://anyolenfemenino.blogspot.com.es
    He puesto el gadget en el lateral derecho, arriba.
    Si recibes mis entradas por email, vuelve a hacerlo porque ya no te llegarán. Si tienes mi blog en tu blogroll, cambia la URL tambien. Gracias y perdona por las molestias.

    ResponderEliminar
  24. Hola me presento , soy Macumani, solo decirte
    que tienes unas recetas estupendas y esta en concreto
    me parece auténtica.. gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la receta, el titulazo jaja, y Granada y sus cocineros y todoooo! Un besazo y feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  26. Pues si, menuda entrada, de lujo te ha quedado el plato, Chelo. Gracias por participar es todo un detallazo.
    Y el plato menuda presentación le has dado, preciosa y eso que tu solo lo has visto en fotos, una pena no caer en prepararte un tupper, que cosas ¡¡¡ Me reafirmo que fue todo un descubrimiento el conocerte, eres genial.
    Esto habrá que repetirlo y si Begoña se empeña así será.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  27. Bego una receta muy especial y con una presentacion de 10.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Menuda receta, Bego. Es leer el nombre, y ya esperas algo bueno. Es ver la foto y ya te vas asegurando; y es leer la receta y ya dices: "¡Madreeee!". Los tesoros escondidos que hay en nuestras casas. Si es que con lo bien que comemos, ¿quién nos manda salir a un restaurante a comer o a cenar? Bueno, es que nos gusta que nos agasajen con lo bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy importante el matiz transmitido en el post sobre la dificultad de encontrar la trazabilidad de algunos productos. No somos conscientes de la opacidad existente en la información de los productos que consumimos, algo tan relevante como saber de donde viene un alimento para saber si es bueno para nuestra alimentación o no...

    Muchas gracias por participar en Reto Origen y por esta receta tan buena!

    Un saludo,
    Alejandro Sarría
    www.hermeneus.es

    ResponderEliminar
  30. Yo hago una receta muy parecida, pero el jamón que utilizo es jamón dop teruel, que es de donde soy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Comí una receta parecida en elRestaurante Enrique Becerra y estaba riquísima, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.