3 mar. 2013

  |  18 Comentarios  |  

II Encuentro de Bloggers Gastronomicos, Gastrotur 2013, y un millón de emociones

Esta entrada es de las que más me ha costado escribir, aunque no lo creais, me ha costado más de una semana, ser capaz de procesar, de asimilar tantas emociones.

Cuando +Ana María Cocinando entre Olivos comenzó a proponernos el encuentro de bloggers asociado a Gastrotur, rápidamente me lancé, " si, si claro por supuesto". A medida que se acercaba la fecha, la situación se comenzó a complicar, pero casi en el último momento, nos liamos la manta a la cabeza, y allá que nos fuimos.

Fue un fin de semana de primeras veces, de reencuentros, de aprendizaje, de risas, de....... miles de emociones.

El sábado por la mañana, unos antes que otros, llegamos a la puerta de FERMANSA, bajo una lluvia tremenda, y muy bien acompañados por Montse, de Saborea el Sur, y por Daniel, nuestro chofer, nos dirijimos al Molino del Puente, en Durcal, donde gracias a sus mermeladas caseras,al pan de Artesanos de Granada, al aceite de C.R.D.O.P. Montes de Granada,  a Cafés Sol y Crema y a Jamonzar, dimos cuenta del desayuno que se muestra en la foto. Nada mejor para un día tan tan largo que un maravilloso desayuno.( para muestra esa foto)


Nuestra siguiente parada fue en el Centro Temático del Vino Alpujárride, donde Ignacio Nestares, nos hizo de guía, mostrando todo el esplendor del centro, contándonos algunas curiosidades del vino y la uva propia de la zona.


Una vez acabada la visita, nos tenían preparada una degustación de los vinos de Bodegas Nestares, IN 1.0 y IN 3.0, así como de mermeladas de la zona, aceites y quesos de la Venta El Chaleco

Como podeis ver, un tentempie de autentico lujo, con unas vistas maravillosas.
Nuestro recorrido, tarde para pena de Monste, continua con la visita a una explotación de Castel de Ferro ( dentro del grupo La Cooperativa el Grupo), que hace tres años han estado probando a cultivar fresas. Además de todo lo que aprendimos, para mi hay una cosa a destacar, el olor de aquella zona de cultivo....  maravilloso.



De allí, muertecitos de hambre (os podeis hacer una idea) nos dirigimos hacia la Cooperativa La Palma, donde Faeca nos preparó una estupenda comida ( algunos estaban preopcupados, porque era de pie),a base de todos los platos eran los magníficos productos que comercializan. Así el menú consistió en jamón de Trevélez y Queso granadino; Chupito con cherry y brochetita de pepino, Ensalada de aguacate con pimientos rojos, Brocheta de ave con frutos de palma, Milhojas de pepino y salmón marinado con salsa de yogur griego, Tomate cherry relleno de gambas, Cucharita de fabes con delicias de La Palma, Brochetita de cheery y mozarella con anchoas y albahaca fresca, Lasagna de brunoisse de verduras con salsa de tomate cherry amarillo, Pimiento rojo relleno de brandada de bacalo, Pimiento amarillo relleno de riojana, Tosta con tomate cherry seco y anchoas y Ensalada templada de pimientos con pavia de bacalao. Y de dulce, Chibouste de chirimoya con pistachos y mandarina y Pastelito de mango con dos chocolates.
 Nuestro siguiente paso, fue hacer una visita a la sede de la cooperativa, donde pudimos contemplar el  como funcionaba la recepción, manipulado y envasado de tomates cerezas, así como las nuevas instalaciones, que son una maravilla.

De allí fuimos volando a las FERMANSA, donde nos esperaba el stand de D. O. P. Chirimoya Costa Tropical, con unos cocteles de chirimoya y ron inmejorables. Más tarde en Degusta Jaen, la diputada de Agriculta y Medio Ambiente de Jaén, Dª Mª Angustias Valenzuela, nos explicó en que consistía el proyecto, y nos emplazó a un nuevo encuentro, en tierras jienenses esta vez, después de mitad de ano.

Nuestro periplo continua, ya dentro del recinto de FERMASA, con una cata de cervezas Alhambra, por cortesía del GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL,  donde Juan Muñoz, reconocido sumiller nos hizo partícipes de todo su saber, y donde aprendimos muchisimo sobre las cualidadees de las cervezas nacionales.

Ahí acabamos con nuestro día en el recinto ferial, hasta el día siguiente a las 10 de la mañana, nos esperaba Jose Angel Muñoz, cuchillo de oro en 2006, para darnos unas nociones vitales sobre el corte del jamón, y pudimos experimentar en nuestras carnes como se corta un jamón. Y para muestra un botón ( por preguntona). Se me ocurrio preguntar a nuestro maestro, si tenía algún cortador zurdo en su equipo......... y me temo que la respuesta fue que no.

Nuestro siguiente paso, y el último para esta bloguera, fue una visita al stand de La Sidreria Petritegi, donde Ramón a grito de TXOTX, nos abrío una barrica para que pudiesemos degustar la que dicen la mejor sidra, creandonos la necesidad de hacer una vista a las instalaciones. ( y nosotros de crear necesidades sabes mucho, verdad??)
Y con esto acabó nuestra estancia en Granada.( que casi nos perdimos lo mejor)

Me quedan pendientes las dos cenas, que serán la próxima entrada, que no quiero mataros de aburrimiento.

+Ana María Cocinando entre Olivos , te he robado todas las fotos, ya me pasaras cargo.
Besos y buena semana.

18 comentarios:

  1. Madre mía!!! Todo eso hjicistéis???? Como os cundió el tiempo!! Desde luego las fotos dan muy buena cuenta de lo bien que lo tuvísteis que pasar :-)

    ResponderEliminar
  2. Que bien se pasa en estos encuentros y poder poner cara a amigos virtuales.

    ResponderEliminar
  3. como te lo pasas hija, siempre me han dado envidia estos encuentros :) un besazo Bego

    ResponderEliminar
  4. un dia super bien aprovechado y ademas en buena compañia con los amigos virtuales que al final ya no lo son.
    buena semana
    peto

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, que envidia me dais, a que pongo en mi blog una sección de recetas para jubilados. Cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestra visita a nuestro Centro Temático del Vino ALPUJARRIDE. Recordad que aqui tenéis vuestra casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestra visita a nuestro Centro Temático del Vino ALPUJARRIDE. Recordad que aqui tenéis vuestra casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me extraña q hayas tardado una semana en asimilar tan magnífico fin de semana,...Me alegro muchisimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sabéis bien lo triste que nos quedamos al enterarnos de que no podíamos asistir...es una pena no poder compartir con ustedes estos momentos...Nos alegramos que lo pasarais bien...!!!
    Beso y nos vemos en la proxima...

    ResponderEliminar
  10. Jolines, Bego, a quienes nos gustan estos "saraos" nos pones los dientes que arañan el suelo, ja ja ja. Menos mal que en mi caso no corre ese riesgo porque no llega a ser tan delicado.

    Menuda experiencia de disfrute gastronómica, y la cantidad de amigas blogueras que debiste conocer.

    Una experiencia para el recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que lo hayas disfrutado, un encuentro maravilloso y de aburrirnos nada, al contrario.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Muy chulo el reportaje perooo....falta tu foto mitica jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que lo pasamos de cine, y es verdad que te perdiste lo mejor, pero el resto del fin de semana estuvo a la altura, así que no te quejes, je,je. Yo he hecho la entrada de tirón, muchas horas pero no quería prepararla por capítulos que si no..... Espero tus siguientes crónicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estos reencuentros son geniales!!! yo me lo paso en grande, pronto tenemos uno en Zaragoza, y ya tengo unas ganas!!! Se ve que lo pasasteis muy bien. Bssss

    ResponderEliminar
  15. Gracias Begoña por haberos animado y por haberos decidido a venir al final, parece que ha merecido la pena ;). Ha sido un fin de semana muy intenso que me ha encantado compartir con vosotros, como siempre...me ha faltado tiempo para charlar más despacio, así que habrá ir pensando en la siguiente.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya entrada! Súper ilustrativa, a los que no hayan venido, se les van a poner unos dientes...

    ResponderEliminar
  17. Menuda entrada, no falta un detalle ni de fotos ni de explicación. Es verdad que lo pasamos fenomenal. Lo mas duro fue la subida a la Alpujarras, pero mereció la pena por las maravillosas vistas.
    Ha sido estupendo el poder reunirnos habrá que ir pensando en la próxima.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog Begoña!! Muy buena entrada! la verdad es que esta llena de detalles, gracias a esto hemos podido completar la nuestra!! jejeje Esperamos dejarnos caer por aqui más a menudo! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.