18 mar. 2013

, , , , ,   |  27 Comentarios  |  

Bollos de Arcos [ o de Semana Santa]

Esta cuaresma por mi casa están pasando toda una serie de recetas maravillosas, de las de toda la vida.


Desde niña y gracias a mi tía Rosario, en mi casa se comen estos riquisimos bollos. Tanto es así, que los que se han ido agregando a la familia, cuando saben que mi madre ha ido a visitar a su hermana preguntan ¿ha traido bollos de Arcos?. 

Os podeis imaginar, que cuando me dio la locura de la cocina, lo primero que hice fue buscar una receta para hacerlos. 

No os puedo decir cuentas de ellas he probado, porque realmente no lo se.
La abuela de mis primos se fue y se llevó con ella el secreto, como tantas otras recetas, pero heme aquí que hace unos días Asopaipas, que es un experto en cocina tradicional, sea la que sea, puso un comentario en Facebook, de que estaba preparando unos bollos y me llevó directamente al blog De la vista Al Paladar donde nada más ver la foto, pensé, esto pinta bien, muy bien.


Y no me equivoqué ni un ápice. Esta es la receta de los siempre nos mandan ( cuando se acuerdan, porque tenemos todas el mismo mal, que mala cabeza).

Aun no los he preparado para enviarselos a mi tía, porque este año se los mando yo ( lease con voz de orgullo), porque primero tenían que pasar la prueba de todos los paladares de la familia, a saber, mi padre, mi madre, mis  hermanas, mi otra parte contratante y el mío ( el más severo, ya sabeis) y casi todos hemos coincidido en lo mismo, es esta, aunque con algunas modificaciones.

Ingredientes: 86 gramos de aceite de oliva virgen, 3 gramos de ajonjolí, 8 gramos de matalauva, 25 gramos de azúcar, 250 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de agua, 15 gramos de levadura fresca, 3 gramos de canela en polvo, 4 gramos de sal, almendras fileteadas, 3 gramos más de matalauva, y azúcar para rebozar.


Preparación: En un cazo con el fondo grueso poner a templar el aceite con las semillas, el ajonjolí y la matalauva. Freirlas a baja temperatura, con cuidado de que las semillas no se quemen, porque entonces, todo amargaría. Dejar las semillas en el aceite, retirar de fuego y dejar enfriar.

Colar el aceite, y en un bol, ponerlo junto con el azúcar, la harina, la levadura, la sal, la canela y el agua. Con el gancho amasado, amasar, a velocidad 2, hasta que  la masa quede suave y lisa ( y podais pasar la prueba de la membrana, si me apurais). Es una masa que ha de trabajarse bien.

Añadir entonces los últimos tres gramos de matalauva y dejar reposar 5 minutos.
Pasado el reposo dividir en partes iguales ( a mi me salieron solo 5), bolear, y abrir un agujero en el centro para darle la forma típica del rosco.
Poner sobre papel de horno, hasta que doble su volumen tapados con film transparente en un lugar sin corrientes de aire ( yo los meto en el horno, frio y apagado, por supuesto), en mi caso fueron unas 3 horas ( hay que tener en cuenta, que al ser una masa muy enriquecida con aceite, su levado es muy muy lento).
Encender el horno a 200º y meter la bandeja cuando esté caliente y dejar de 12-14 minutos, hasta que estén bien dorados.

Dejar enfriar.
Se conservan en una bolsa de plástico hasta 2 semanas, en perfecto estado. Pero os advierto, hay que ser capaces!!!

27 comentarios:

  1. madre mia que pasada, viva tu tia!! :) vaya buena receta, yo ya la he apuntado :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que delicia.....la mezcla de sabores y aroma con esa miga tentadora me encanta!!....tratare de hacerlo esta semana...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los dulces tradicionales.ESte no lo conocía,pero las masas caseras,me chiflan y los dulces con anís,me apasionan.Habrá que probarlo!

    CAriños

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos. Me alegro de que esta sea la receta que buscabas y gracias por la referencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Oh! Con lo que me gustan a mi estas masas!!! En casa no hará falta la bolsa en un plis-plas se habrá acabado. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Nunca los he probado así que me llevo tu receta a ver si tengo ocasión de hacer para esta semana santa que ya está muy cerca.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos Bego pero no los conozco, estos dulces no tienen que perder su tradición. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ah... qué buena pinta y qué buenos recuerdos me ha traído esta receta. Mi madre hace una muy parecida que aprendió en Estepona donde se la enseño una amiga (ojo a la historia que ya nos vamos metiendo en la sierra de Cádiz) de Jimena de la Frontera.

    El problema que he tenido para adoptar (y adaptar) muchas de estas recetas es que mi madre siempre mide las propociones con tazas y "puñados" con una precisión admirable pero que a mi me cuesta llevar al sistema métrico decimal.

    Sólo una cosa, cuando dices que se conservan en una bolsa durante dos semanas, ¿no vas a explicar cómo hay que esconder la bolsa? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. La única forma de que duren dos semanas es hacer como hacía mi madre: un mueble con llave, y la llave a buen recaudo.

      Es increible la de vueltas que puede llegar a dar una receta, verdad?
      Besos.

      Eliminar
  9. Te han quedado espectaculares, que ricos.
    Nosotros hacemos por aqui unos bollos pero no llevan levadura y están muy ricos, tengo la receta en el blog por si te interesan.Aunque son diferentes a estos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Que alegría da cuando encuentras una receta que por motivos sentimentales es importante y no tienes forma de conseguirla. Entiendo lo que te correría por el cuerpo cuando la viste. Yo también soy fans de La Vista al Paladar, y tengo estos roscos en pendientes, sólo por que me llamaron la atención,(cierto es que haría todas las recetas de ese blog). Bueno ahora sé que tengo que hacerlos y no tardando mucho. La ´única duda que se me plantea es qué tañaño tienen?, como un donuts, del vuelo de un plato de postre?, anda sácame de dudas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues y somos dos, yo no lo conocía, pero vamos, no me pierdo ni una, jejeje.
      No se si apreccia en la primera foto, pero el plato de debajo es un plato de taza de café.

      No se si te srive de referencia.
      En un ratito te escribo.

      Besos.

      Eliminar
  11. En mi casa no durarían ni la mitad de una semana te lo aseguro, a no ser que los guardara bajo llave pero tendría que esconder también la llave jajaja....porque sino sería bollo va y bollo viene, que me conozco.
    Menuda sorpresa se va a llevar tu tia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hace años que vi estos bollos en De la vista al Paladar, y el otro día vi que Jose Manuel también los había publicado, ahora lo haces tú y creo que la próxima voy a ser yo, porque desde el principio me cautivaron. A ti te quedaron magníficos sin duda. ¡Quiero uno para mañana!. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Si que son unos bollos,para hacerlos, menuda pinta, y ademas de esos tradicionales, que son las recetas que me vuelven mas que loca, tu los has bordado, seguro que toda tu familia te aplaudira. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Estas recetas son las que más me gustan, con sabor a tradición y con miles de historias a su lado. Te quedaron fabulosos, no conocía esta receta y me encanta que la hayas publicado. Tienen que estar buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En casa la tradición del dulce de cuaresma son las torrijas, pero las de toda la vida, nada de cremas, que me parecen otros dulces menos torrijas, pero estos bollos nunca los había visto y me parecen que tienen que estar exquisitos.
    Creo que voy ha tener que hacerlos, sabes que me has picado????
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que pasada de bollos,solo con leer los ingredientes ya me estoy relamiendo......No conocia esta receta pero ya no se me olvida,tomo nota ya!
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Parece que en Chile no tenemos tradiciones para cuaresma o Pascua de Resurrección.......
    pero esto que has preparado se ve buenísimo.
    Que estés muy bien!
    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  18. menuda pinta niña!!!! ya me gustaría tener uno a la hora de la merienda!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, las recetas de toda la vida lss mejores, impresionante este rosco, me cojo un pedazo con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sufro de hambre comentando blogs jeje cada cosa más rica!

    Un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  21. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog que encontrarás en mi pagina y tendrás acceso a mis novedades semanales, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  22. Bego este bollo tendra un saborcito riquísimo ummmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. que sabores mas tradicionales, son los mejores con diferencia, tiene un aspecto... jo!
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.