6/2/2013

Pan de yogurt 3.0 [la última versión]

Hay un punto de inflexión en mis masas desde que hice el panettone con levadura natural, y es que si bien, siempre he leido que el amasadao era vital para que las masas quedaran perfectas, hasta entonces, no lo había probado. Este pan es el que se come en casa a diario. 

El hecho de un amasado largo, con prueba de membrana incluida y una correcta conservación, hace que tengamos pan fresco, sin congelar de viernes a viernes, todo un lujo.




Os dejo las versiones anteriores, pan de yogur de soja, y pan de yogur en panificadora, para que podais comparar.

Ingredientes: 1 yogurt natural a temperetura ambiente, 15 gramos de levadura fresca, 530 gramos de harina panadera, 14 gramos de azúcar, 12 gramos de sal, entre 220 y 240 ml de agua templada, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 molde de cake.

Preparación:En el vaso de la amasadora,colocar por este orden: la sal, el azúcar, el yogur, la harina y la levadura desmenuzada.
Con el gancho, y a velocidad 1, comenzar a amasar e ir añadiendo el agua templada poco a poco a medida que la masa la vaya pidiendo. La mayoría de las veces con 230 ml tiene más que suficiente, pero ya sabeis que cada harina absorve de una forma distinta. Mantener la velocidad hasta que esté todo integrado, quedará un engrudo como este:

Aumentar la velocidad a 2 y amasar durante 30-40 minutos hasta que nos quede una masa lisa y brillante, como esta:

Llevar la masa a un cuenco o una fuente con dos cucharadas de aceite de oliva, y dejar levar, durante 45-60 minutos, hasta que haya doblado volumen.
Desgasificar, dar forma de rulo, meter al molde de cake, tapar con film y dejar levar hasta que llegue al borde del molde de cake. 

Llevar al horno, precalentado a 200º, hasta que esté dorado. Yo suelo abrir el horno para pulverizar el pan y las paredes dos o tres veces, aunque no si no se hace se obtiene un resultado igual de bueno.

Para poder cortar correctamente deberemos dejar enfriar, y pasadas unas 12 horas, con un cuchillo de sierra, cortar las rebanadas uniformes. 

Para conservar. envolver en aluminio de cocina primero, y en film transparente después.

29 comentarios:

Fani Sixto dijo...

Qué buen aspecto!!!! tiene unas pintas deliciosas!!!!!
se ve súper tierno!!!
un beso!!!

Maria dijo...

Bego que rico te queda el pan, es perfecto y tiene una miga esponjosa. Sensacional.
Besos

Isa dijo...

Ya sabes que yo voy alternando entre el pan milagro de Webos fritos y el pan de yogur, los dos descubiertos por ti...así que qué te voy a decir ...pintaca estupenda y sabor mejor que mejor :-D

Cucharadas de placer dijo...

Comer un pan como este tiene que ser una delicia!!
Unbeso.

CHEZ SILVIA dijo...

Hola Chiqui!!! Vaya pan!! Tengo que llamar al servicio técnico de la KA, me dijeron que la pieza que tienen que cambiar no la han recibido, cuando la tenga en casa lo hago, tiene una miga genial. Me alegro que estés más seguido por aquí. Beso grande guapa!

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Bego me ha llamado mucho la atención, que pinta no??? Tendre que hacerlo ahora que tengo la vena panadera...y todo lo que intento me sale, no como antes...!!!
Besos

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Para mojarlo en unos buenos huevos fritos!, que miga y que corteza, me gusta todo de este pan. Tengo que hacerme de una maquinita que amasar a mano a veces cuesta y mucho.
Supongo que estarás disfrutando de lo lindo de buenos bocadillos, verdad?, un beso enorme y espero verte muy pronto.

São Ribeiro dijo...

Adoro fazer pão e cada vez que vejo pães em blog fico com muita vontade de ir para a cozinha fazer.
Este ficou uma delicia.
bj

Morguix dijo...

¡Excelente pan!. La foto de la miga lo dice todo...
Un besote.

Lidia de la O dijo...

Ahora que esto y de nuevo preparando pan con más frecuencia me vienen estupendas este tipo de recetas, y así la Kitchen no para, que está la pobre que ya mismo me va a pedir los papeles de la jubilación, je,je. De cualquier forma, ese amasado tan largo da lugar a un pan maravilloso, y eso no hay más que verlo en la miga de ese pan, y esa corteza tan bonita. No tardaré en hacerlo. Besos.

mar dijo...

el pan que se come a diario en tu casa???? yo quier mudarme a tu casa chata jajaa oye vaya pan, qué bueno!! no me lo perdere. Un besazo BEgo

Mi toque en la cocina dijo...

Me encanta hacer el pan en casa, el sabor no tiene nada que ver con el que compras (y eso que aún no tengo mucha experiencia como panadera, jajaja) Me llevo tu receta a ver si se me da tan bien como a ti.
Un besito desde Las Palmas.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

La miga desde luego es estupenda así que tendré que seguir tus consejos ¡¡¡mira que estaba intentando no hornear pan para no comerlo!!! pero me lo estaís poniendo muy difícil. Un beso

Calohe dijo...

La miga es impresionante!!! 40 minutos de amasado? Lo he releido 20 veces, pasando de "tiene que ser un error" a "es imposible que se haya equivocado"... No conocía esta forma de hacer pan. ¿Qué es la prueba de la membrana?
Tampoco conocía como envolverlo para que se conserve bien!
Gracias por enseñarnos tantas cosas! No veo el momento de ponerme con la receta!
Gracias y buen finde!!!!

Esther dijo...

Hola Bego, me ha parecido impresionante la miga del pan, pero lo que me has dejado pasmada es con lo del amasado largo, nunca he puesto la KA a tope como tú, jaja
Me quedo con la receta, que además viéndolo que lo has preparado con esta maquinita y la pinta que tiene. no me la puedo perder.
Besos
Esther

Bego Gonzalez dijo...

Si, Caloje no me he equivocado, no has leido mal.
La primera vez que lo tuve tanto tiempo amasando fue por pura casualidad, pero he comprobado que realmente le hace mucho bien, así que como lo hace la máquina, tampoco me supone mucho esfuerzo.
La prueba de la membrana es una prueba que se hace a las masas para ver si el gluten se ha desarrollado correctamente durante el amasado. Consiste en coger una porción de masa y estirarla suavemente con dos o tres dedos, y si puedes ver a través de ella y no se rompe, es que la masa está lista.

Besos y buen finde.

Bego Gonzalez dijo...

Hola Esther. No creas que la KA, no sufre, va a una velocidad supercómoda para ella, 2, y no se calienta. Desde luego merece la pena dejarlo amasar tanto, he comprobado que se nota en la miga.

Besos y buen finde.

thermo dijo...

Si el secreto es el tiempo de amasado para conseguir esta miga hay que tomar nota, se ve impresionante eh?
Besazos.

rosmaryvalle dijo...

Estos panes son un peligro, sin darte cuenta ya comiste media barra y de este mas, se ve delicioso. Un besin.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

me vas a dejar que te lo copie paso a paso, hago mucho panes, lo contrario sería mentir y este me ha gustado, es distinto y será uno de los muchos que pasarán por delante de mi horno para luego irremediablemente meterle el diente. me muero por un pan caSERO, recién hecho y de cualquier tipo, luego claro, me pongo a dieta...pero merece la pena!!!
un beso y esta semana te lo hago y hasta si quiere hasta te mando las fotos!!! me ha dejado enamorada!!!

Celeste dijo...

La verdad es que tiene una pinta estupenda el pan.
Dan ganas de probarlo.
Un abrazo

igloo cooking dijo...

woww que genial, me encanta, oyee hice tu pastel libanés y lo he publicado, me encantó! un besito y feliz tarde de domingo!

Ivytha dijo...

Hola! me encantaría que me explicarás como hacerlo en el caso de que no tenga amasadora y que mi herramienta sean mis manos :) espero tu respuesta en: ivybarriost@gmail.com.
me encanto tu receta, besos.

Ivytha dijo...

Hola! me ha encantado la receta, me gustaría que me explicarás como hacer la receta en caso que mis manos sean la herramienta. Por favor envíame la respuesta aquí: ivybarriost@gmail.com gracias :)

Ana López Blanco dijo...

Por lo que veo te estás haciendo una experta de las masas, bueno mejor dicho cada día te perfeccionas más, que experta ya lo eras. sigue deleitándonos con estas delicias. Un besote

Isabella dijo...

Hola! Bego,madre mia!! vaya pan mas rico y que miga tiene,me encanta,tengo que probarlo.
¿que tal todo por mi Jerez? ains!! espero este año ir,ya van tres sin poder hacer una escapadita :(
besotes!! ;)

Miquel dijo...

Bego un pan de autentico profesional con este amasado lento que luego se traduce en un sensacional pan y bien gustoso¡¡
tremendo te ha salido
beso

Ellen dijo...

hola me quiero hacer este pan hoy a la tarde para comerlo mña, lo voy amasar en la termomix porque no tengo KA, lo voy a dejar 20 minutos a ver que tal sale, ya te contare.
Siempre leo tu blog pero nunca comento hoy sii por dios que pinta del pan. Yo hoy subi una receta muy sana a mi blog tmb.
un besito
ELlen

www.ellegancia.com

aNiKa dijo...

Buscando recetas de pan, he dado con esta. Qué pinta tiene tan apetecible!! me la apunto.
un saludo.
www.cosillasdepasilda.blogspot.com

Blogging tips