20 feb. 2013

,   |  38 Comentarios  |  

Bollo sevillano [para Bake the wolrd]

Otro reto más de Bake the wolrd, y sin duda, otra satisfacción más.
Mi propuesta está basada al 100% en la receta de Un Pedazo de pan, aunque no tanto en su método.

Había intentado hacer pan cateto, con un resultado no demasiado bueno, así que cuando leí la propuesta, me pareció fabulosa, porque aunque es un pan distinto, es de los panes que más me gustan, así que me puse manos a la obra.



Cuando leí en la propuesta de Circe, que es un pan que a nivel industrial se hace con rodillos verticales y horizontales, se me metió una idea en la cabeza, la que hoy os traigo. La brega o refinado del pan, lo hice con la máquina de pasta. 

Ingredientes: 100 gramos de masa madre de malta (100% hidratación, refrescada 5 horas antes de hacer el pan), 225 mililitros de agua, 250 gramos de harina panadera recia, 2 gramos levadura seca, 200 gramos de harina panadera y 10 gramos de sal.


Preparación: Mezclar perfectamente la masa madre con la totalidad del agua, y añadir la harina panadera recia, sin dejar de mover hasta que esté todo bien integrado. Dejar reposar tapado con un paño húmedo ( proceso de autólisis) durante una hora.

Pasado ese tiempo, añadir el resto de los ingredientes y amasar hasta que esté todo bien integrado. Nos costará algo de trabajo, ya que al ser una masa de baja hidratación, tiene un manejo menos fácil. 
En este momento es cuando divido la masa en 4 partes iguales, para poder hacer el refinado ( porque esta tipo de pan no se amasa) con la máquina de pasta.


Colocar la máquina de pasta con su mayor abertura y con paciencia, ir pasando cada porción de masa ( las otras tres quedarán tapadas bajo el paño que cubrió nuestro cuenco durante la autolisis). Una vez pasada toda la masa, doblar en tres, como durante el proceso de hojaldrado, y volver a pasar....... así hasta 10 veces con cada una.

Dejar los paquetes de masa, reposar durante 60 minutos y repetir el proceso.

Aunque esta vez, una vez terminados de pasar habrá que enrollarlos ( para eso os dejo, mejor leeros la propuesta de Circe que es más que detallada), sellarlos, y hacer un corte profundo en el centro, para que salga la típica barriguita de este bollo.

Dejar reposar 45 minutos y llevar al horno, precalentado a 250 º, bajando la temperatura a 230º cuando pongamos el pan dentro, con vapor, durante 15 minutos y otros 15 minutos a 210.

38 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos, vamos como los que venden por aquí.

    ResponderEliminar
  2. QUé gracia que hayas utilizado la máquina de pasta para aplanar la masa. Yo lo pensé cuando ya había hecho el pan y a la vez me dije, "menuda locura", pero veo que no! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bego....¡excelente!, lo que daría por hacerme con un bollo de estos ahora mismo......probaré lo de la máquina de pasta.....me parece una idea genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado impresionante!
    Yo también pensé utilizar la máquina de la pasta, pero al final no lo hice, la próxima vez lo intentaré así.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Hoy mi teléfono tiene vida propia, y ha borrado este comentario de Isabel-Fabrisa, http://lacocinadefrabisa.blogspot.com.es/, "
    Bego, que idea tan buena la de pasar la masa por la máquina, me la quedo para otra vez.

    Te han quedado divinos, que panes tan ricos, a mi me ha rechiflado participar este mes en el reto.

    un besazo, guapa y feliz día "

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tienen tus panes... y qué ingenioso lo de la máquina de pasta. Ahora ya tengo otra excusa para comprarla :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Increible la corteza, la miga, todo, me ha encantado.
    Tengo que buscar la masa madre de malta como se hace, lo he leido alguna vez pero no recuerdo donde.
    Un besin, ya estoy por aquí otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Lindo e com um miolo tão macio.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Gran idea la maquinica de pasta, te han quedado de foto, se han abierto por el pliegue perfecto, enhorabuena. Saludicos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea! Yo hace tiempo que no tengo máquina de pasta, porque se estropeó (saltaron los rodillos) y ocupó su lugar una panificadora... creo que en la vida a veces toca elegir!

    Te han quedado muy bien :)

    ResponderEliminar
  11. Bego, si te digo que en la segunda tanda de bollos estuve tentada a usar yo tambien la maquina de pasta.... Te han quedado perfectos y que ricos son verdaa. Bss y gracias por participar y compartir.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Que belleza de pan el de este reto! Yo lo haré la próxima semana cuando vuelva a casa porque me habéis tentado, lo intentaré...
    Lo de usar la máquina de pasta es perfecto, yo lo hice una vez siguiendo una receta de unos panecilloS italianos y me encantó...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hummm que buen pan! quiero una panificadora ya! besitos

    ResponderEliminar
  14. plas plas plas! un reto más superado!! te han quedado de pelicula!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Este como sabrás no lo he hecho, ya te dije en su momento que vi la foto que te han salido maravillosos, vaya miga! me tienes que dar clases de masa madre!!! ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
  16. Sé que me pierdo verdaderas maravillas pero la masa madre me da un respeto tremendo. Me tendré que lanzar de una vez porque quiero probar estos bollos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que lo mío es el dulce y el pan, por eso me he sentido muy agusto por tu blog. Es una delicia!!
    Ya me tienes de seguidora de tus trabajos aquí y en facebook.

    Cuando quieras pásate a conocerme:

    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/
    www.facebook.com/DemimamiPersonalCakes

    Ha sido un placer conocerte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te quedo espectaculr, la miga, la pinta todo!!

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de panes te han quedado, Begoña. Yo también utilicé la maquinita de la pasta para refinarlos.
    Hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  20. Estupendos eses bollos................un bico

    ResponderEliminar
  21. Demasiado para mí. Soy solo aprendiz de cocinillas.

    ResponderEliminar
  22. Yo los veo estupendos, ya me gustaria a mi que me saliesen la mitad de bien.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Bego te han quedado espectaculares!!!! Yo pensé lo de la máquina de pasta tarde, cachis en la mar!!!!! La verdad es que la idea es estupenda, la próxima vez lo haré así porque es mucho más fácil, aunque no me puedo quejar porque hice un poco de ejercicio!!! La verdad es que el refinado se las trae!!!
    Mi niña llevo mucho tiempo sin poder venir a verte, estoy muy pero que muy liada, no tengo tiempo apenas para nada, solo puedo actualizar las entradas en el blog. A ver si salgo a un lado de todo y retomo las visitas con normalidad. Se echan de menos!!!

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar
  24. Esto sí que es un buen bollo, y los demás son tontería,..... Bueno y esa miga para tomártela con aceite......se me hace la boca agua.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña.

    Qué ricos! Y qué complicados! Se me complica desde el principio con la masa madre, pasando por el amasado y siguiendo por los dobleces. Así que me limitaré a disfrutar de tus fotos porque te quedaron espectaculares y me imagino lo riquísimos que deben estar. Buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Que buen aspecto tiene el bollo!. Me encanta ese toque de pan de cinta a lo rustico.


    ResponderEliminar
  27. Me encantan como te han quedado Bego.

    Un beso enorme

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Que buena idea con la máquina de pasta! Te ha quedado genial. Xx

    ResponderEliminar
  29. Bego te han quedado geniales,un buen pan rustico y esa miga característica de este tipo de pan, me ha gustado el invento de usar la maquina para estirar también la masa de pan.
    beso

    ResponderEliminar
  30. mmmm!! Bego que pintaza,como echo de menos estos panes,por aquí no se encuentra nada de nada...apuntada queda para probarlo ¿la receta de la mase madre la tienes en el blog?
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que no la tengo Isabella. A ver si me animo, ahora con el buen tiempo y hago un paso a paso, aunque el de Hilmar ( de Mis Recetas Favoritas, es maravilloso). Mi masa madre lleva ya vivita más de un año.....

      Eliminar
  31. Buscando el lado sencillo de la vida, Bego, y ¡olé! Je je je. La experiencia ha sido mucho más cómoda. Casi que podías estar sentada y darle a la manivela como quien toca el organillo, je je je. Mira que me parecía a mi que ese paso, el de amasar y refinar la masa, me iba a resultar pesado, pero para nada. Es más, que me ha animado a hacer hojaldre en casa :)

    Tu pan ha quedado precioso. Tiene un corte que me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues te ha quedado genial, y vaya buena idea lo de la máquina de pasta!!

    besos

    ResponderEliminar
  33. pedazo de bollo te ha quedado, asi es como me gusta el pan abiertito, muy buena vista y te lo digo yo que soy panadero, lo que me gustaria saber es de donde as sacado la maquina para cilindrar, dices que es para pasta, es una cosa que queria apañar pues asi queda mucho mas fino el pan pero no sabia que hubiera pequeña buscare a ver si encuentro alguna un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hay que ver que buena idea has tenido, el pan te ha quedado impresionante me estáis dando envidia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Sin duda la máquina de la pasta, hace mucho más fácil el laminado de la masa, paso fundamental para un buen resultado, en este tipo de bollo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.