25/6/2012

Palos de nata [sin glaseado]


Estoy totalmente segura.
No hay otro dulce más clásico que éste, siempre, siempre triunfas ( salvo que no te guste la nata como a mi, pero esa es otra cuestión aparte).
Y no es el verano la mejor época del año para hacerlos, pero si los tomas en casa bien fríos, son tan refrescantes como un buen helado.



Desde que mi horno funciona con regularidad, mi otra parte contratante, no para de pedirlos, así con indirectas..... " lo bien que sentarían ahora unos palitos de nata, verdad?". Y siempre me he hecho la sorda, hasta el otro día, y solo le pusieron una pega, y es que solo salieron 8. Para él y para la peque, y les parecían pocos......... salieron del horno por la tarde a eso de las 5 y solo llegaron al desayuno del día siguiente..... vamos los devoraron.

No pueden ser más agradecidos, jajajaja.

Para mi tiene muchas más faltas, sin ir mas lejos me olvidé del almíbar que suelen llevar por encima, aunque ellos no lo notaron,  si no les dio tiempo, jajajajajaja.

Ingredientes:(para 8 unidades)
64 grs de harina
2 huevos grandes
125 ml de agua
40 grs de mantequilla
1 pizca de sal 
1 cucharada de aceite


200 ml de nata
4 cucharadas soperas de azúcar.




Preparación:
Poner en un cazo con el fondo grueso, el agua, la sal y la mantequilla, a calentar, hasta que hierva. Cuando empiece a hervir añadir la harina ( previamente tamizada) de golpe, y remover, continuamente, hasta que la masa de despegue de las paredes, formando una bola.


Sacar a otro recipiente y dejar enfriar. 


Encender el horno entre 200-210 º.


Una vez que esté frio, añadir los huevos, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior no esté bien incorporado. Colocar en una manga pastelera con una boquilla rizada grande ( en mi caso). Untar con el aceite una bandeja para horno, y con la manga extender la masa, en porciones parecidas para que se hagan uniformemente. Dejar cocer de 25 a 30 minutos ( yo los últimos 15 pongo una cuchara de palo en la puerta del horno, para dejar que salga el vapor y la masa seque bien).


Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Montar la nata, bien fría, en un recipiente bien frio ( yo meto el vaso de la KA en la nevera) y cuando empiece a tener cuerpo añadir el azúcar poco a poco sin dejar de montar.


Colocar en una manga, con la misma boquilla rizada, hacer un corte en el centro ( a todo lo largo) de los palitos y rellenarlos. Llevarlos a la nevera y tomarlos bien frios.,


Que tengáis buena semana.


Fuente: Repostería casera, Ed Tikal.
Leer más...

21/6/2012

Börek de carne [al horno]

Otra receta fabulosa, del libro que me envío mi querida Silvia, gracias cielo, no me cansaré de agradecértelo. Es una lástima no haberlos compartido contigo.


Desde luego no tiene desperdicio, ni la receta, ni el libro "Cocina Oriental", de Blume.
Hoy os traigo estos de carne, que hice para dar salida a unas hojas de masa filo que tenía en casa, e hice al horno, en vez de fritos, porque tenía el horno encendido y hay que ahorrar calorias, y energia..........

Sencillamente deliciosos, incluso fríos estan estupendos, y son una buena opción para este veranito.


Ingredientes:
1 tomate grande de tomate rallado
1 cebolla picada fina
150 grs de carne picada ( yo mezcla de ternera y cerdo)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 cda perejil
Pasta filo
Clara de huevo


Preparación:


Pon a calentar el aceite en una sarten, y cuando esté caliente, echa la cebolla, hasta que esté transparente. Añade los tomates y la carne y rehogalos unos 3 minutos más.
Salpimenta y añade el perejil.

Dejar enfriar.

Enciende el horno a 200 grados, y deja calentar.

Extiende la pasta filo, y rellanala con la carne,  y dobla como los rollitos de primavera, usa la clara de huevo tanto para pintar los bordes y cerrar como para pintar la masa para que se dore en el horno.
cuando estén dorados, retirar y degustar.


Edito, para dejaros un consejo que amablemente me han dado desde Nueva Cocina Marroqui, "Un truqi, si me lo permites, para conservarlos de un día a otro y sigan igual de crujientes, una vez fríos, envuélvelos en papel (ellos lo hacen de periódico) duran un par de días sin problema."


Gracias, chicos.

Que tengais buen fin de semana.
Besos.
Leer más...

20/6/2012

Quedada en Salobreña

Pues no, hoy no hay receta, por lo menos no de las de comer.
Creo que soy la última en publicar mi versión de la quedada, y aunque tengo bastante poco que aportar ya, porque mis compañeros han hecho unos reportajes maravillosos, no quería dejar pasar la oportunidad de contaros mi impresiones.

Para empezar, no llevaba cámara ( la otra vez ni la saqué, para que cargar con ella, con lo cual, las fotos son todas ROBABAS, pero estoy segura que a ninguno de mis compañeros le va a importar)

Os cuento como comenzó mi día, a las 7 en planta, porque tenía que llegar a Granada, a dejar a la familia con unos buenos amigos,  y luego hasta Salobreña, y aunque habíamos quedado en una de las bolsas de aparcamiento de la entrada, yo que soy o muy valiente, o muy temeraria, ( como querais) me metí con el coche hasta le paseo y casi aparqué delante del restaurante donde ibamos a comer, así que me perdí la visita a la Bodega de Ron Montero, con la que empezó la jornada.



Lidia, en todo momento, atenta a sus invitados, me recogió de camino al Restaurante Los Faroles, donde Fran Solera, su propietario, nos preparó todo lo necesario para pasar un día estupendo y poder degustar los productos más típicos de la zona. No se cuando volveré a Salobreña, pero os aseguro que volveré a comer donde Fran.











Estos fueron todos los asistentes:

Laura, que vino acompañada de su hermana María, de los blogs: Azúcar y Harina y Laura Cocinillas, Helena, de Mi Puchero. Ana, de Cocina con Ana y Corazón de Almíbar.,Mari Angeles, de Cocinar sin miedo, a Begoña, que vino con su hermana Paloma, de Las Recetas de Marichu y.... las mías. , Reme, de Al Sur del Sur, Lola Homar, de Lola en la cocina,Tere, de Terecetario, Rocio y Jose Manuel de Las Recetas de TrianaLaura, de Cocinax2,nta mujer, se ecuentra el otro 50% de Las Recetas de Triana, Ana María, de Cocinando entre Olivos, María, de La despensa de María,Lidia de Atrapada en mi CocinaJose Manuel, de Asopaipas, Lola de Ajoblanco y una servidora.

Os dejo el enlace de Lidia para que podíais ver todo lo que comimos, vamos como para no comer en una semana o casi.

La jornada, para mi, terminó con una cata olfativa por cortería del Restaurante El Asador, donde Paco, el maestro ronero,  y Mari, su otro 50% en la empresa, nos invitaron a una cata olfativa de su ron El Mondero.


Iba tan solo porque me había comprometido con Lidia, y había personas a las que quería conocer, me había dejado algunos problemillas de trabajo en casa, que se han resuelto favorablemente, pero a la vuelta, camino de Granada, me alegré enormemente de haberme animado, apenas me dio tiempo a pensar en lo que había dejado en casa, y me reí  a rabiar, y mira que no es fácil.

Por fin conocí mi tocaya  Begoña, de Las Recetas de Marichu y.... las mías , y la impresión, no fue sino como esperaba, una persona familiar, entrañable, vamos casi de la familia. Me reenconté con otros, Rocio y Jose Manuel de Las Recetas de Triana,  Lidia de Atrapada en mi Cocina y Mari Angeles, de Cocinar sin miedo y conocí al resto, al algunos si que los conocía y los seguía y a otros ni eso, pero desde luego todos y cada uno pasan a formar parte de esas personas tan especiales con las que compartes una gran afición. El fin de semana ha sido perfecto.

Mil gracias a todos, por hacer posible que pasara un día tan entrañable y por su puesto a Lidia, y a su marido, sin ellos esto no habría sido posible.

Nos vemos en la siguiente, si Dios quiere.

Leer más...

18/6/2012

Souvlaki sobre arroz salvaje, con pimientos y tzatziki

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita (os dejo en enlace por si quereis tomarlos con pan)

El souvlaki es un plato tradicional de la cocina griega, consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, de ternera, de pollo e incluso encontrarás versiones de pescado o sólo verduras. La carne se coloca en un pincho, conocido como spiedo y se cocina lentamente. 

El souvlaki es la variante griega del shish kebab. Si vaiss a Atenas, te encontrarás que el souvlaki se conoce como kalamaki. 

Para acompañar este plato, haremos un tzatziki, una salsa hecha con yogur y pepino rallado que también te valdrá para hacer un dip con las pitas o para acompañar cualquier verdura, carne o pescado, esta salsa es complemento perfecto para las comidas veraniegas. 


Ha sido un plato que nos ha soprendido gratamente, y que será la estrella de las barbacoas de este verano, os lo puedo asegurara. La receta que he usado es la que proponen las chicas del CKW, de Jaime Oliver, solo he cambiado el vinagre de vino tinto, por vinagre de Jerez.

Ingredientes 
Para el souvlaki
500 g de cabeza de cerdo en dados 
1 cucharada de menta fresca 
1 cucharada de orégano seco 
el zumo de 1 limón 
100 ml de aceite de oliva de calidad 
2 dientes de ajo pelados y rallados 
1 cucharada de vinagre de jerez 
1 pizca de pimienta negra recién molida 
1 pizca de sal marina 

Para la salsa tzatiki 
1/2 pepino de los grandes 
125 ml de yogur natural 
1 diente de ajo pelado 
1 cucharada colmada de menta seca 
1 1/2 cucharaditas de vinagre de Jerez 

Acompañamiento: pimientos asados, sin aliñar y arroz salvaje ( preparado según las indicaciones del fabricante) 


Preparación 
Echa todos los ingredientes del souvlaki en un cuenco y, con las manos limpias, amásalos bien con las manos para que se integren a fondo unos con otros. Cúbrelos con papel de cocina transparente y mételos en el frigorífico durante 30 minutos, o aún más si quieres intensificar los aromas.

Prepara el tzatiki rallando el pepino, envuelvelo sobre una servilleta de papel y estrújalo todo lo que puedas, para quitar todo el agua posible. Machaca el ajo en un mortero con un poco de sal hasta que se convierta en una pasta y échala en el cuenco con el pepino. Añade la menta seca y el vinagre revuelve muy bien y lleva a la nevera, para que esté bien fria.


Calienta la plancha a fuego muy vivo. Ensarta en las brochetas  y dejar hacer por cada lado, hasta que estén dorados ( para mi es la mejor opción, probamos a hacerlos sin ensartar y no quedaron tan ricos)

Una vez tengas el arroz bien escurrido, extiendelo en el plato, pon encima las brochetas y a un lado los pimientos y al otro la salda tzatiki.

Delicioso.
Leer más...

11/6/2012

Canelés bordeleses [de vainilla y ron]

O el único, porque tuve que contenerme para poder fotografiarlo.


No se cuanto tiempo llevaba queriendo hacerlos, aunque por otro lado, como me suele pasar con los postres con tanta fama, esperaba que me decepcionaran....... y que pena no haberlos hecho antes, porque están simplemente deliciosos, no puedes dejar de comerlos, sobre todo templados.

Siempre había leído que para hacer correctamente esta especialidad de la pasteleria de Bordeaux, hacía falta un molde de cobre, recubierto de cera, ya que su exterior debe quedar crujiente y su interior suave como un flan, aunque cuando encontré la receta en el fantástico libro de Trish Deseine ( de la que ya os he hablado alguna vez) y decía que se podía hacer en un molde de silicona, me animé a probar.

Ingredientes:  
250 ml de leche entera
15 grs de mantequilla
1 cda de extracto de vainilla
1 huevo y una yema
50 grs de harina tamizada, muy importante
112 grs de azúcar glas
1 cda de ron
1 pizco de sal


Preparación:
Poner a calentar la leche con la mantequilla y la vainilla, hasta que hierva.
Mientras mezclar en un cuenco, la harina ( tamizada 2 veces si es posible) la sal, el azúcar con el huevo y la yema.
Cuando esté todo bien mezclado, añadir la leche hirviendo, y el ron.
Batir hasta obtener una masa ( si es que se puede llamar masa, porque queda casí líquida) muy fina y sin grumos.
Dejar enfriar y llevar a la nevara, al menos una hora, aunque recomiendan 24.

Poner a calentar el horno con la rejilla, no con la bandeja, a máxima potencia, 260º ( en el caso del mío, aunque indican 270º) y meter el molde. Mantener durante 10 minutos a esa temperatura y luego bajar a 180 º. Mantener una hora, aunque los míos no la necesitaron y en 45 minutos estaban listo.

Sacar, desmoldar, y tomar templados, para mi gusto.

Muy importate: si los pensáis hacer en moldes de metal, en vez de silicona, debéis templar mantequilla y untar con ella el molde y así desmoldar con más facilidad.

Fuente: Dulces y Pasteles, Trish Deseine.
Leer más...

7/6/2012

Que no, que no [algunas fotos]

Que no, que no me he fugado, ni me han aducido los extraterrestres, que no me marchado al extranjero ( y no porque me falten ganas), que para variar, y como muchos de vosotros apenas tengo tiempo para pasarme por aquí.........


A mis rutinas habituales se han añadido algunas nuevas, que hasta que no asimilen me están pasando factura, aunque espero recuperar el ritmo esta semana.....


Os dejo algunas de las cositas que he preparado últimamente, para daros las gracias, y desearon un FELIZ FIN DE SEMANA.

Mil besos.
Bego


Leer más...
Blogging tips