28/5/2012

Merengues de vainilla y chocolate.

Charlie y la fábrica de chocolate, es la película base para el reto del mes de Abril de Las chicas de Film & Food.

Se nos proponía preparar un capricho, un dulce en formato individual.  Y que mejor capricho para una adicta al merengue como yo, que unos merengues con chocolate?? Ninguno.


Que tengo debilidad por el merengue, es bien sabido por todos los que me rodean. Desde que empecé a desenvolverme entre fogones me dicen: " y porqué no los preparas?¨a lo que yo contesto siempre la mismo "sería mi perdición". 
Y no me equivoqué, estos no me duraron ni el tiempo de enfriarse, ni siquiera se salvaron los que se mojaron durante la sesión de fotos ( que sin esperarla nos cayó una tromba de agua) jajaja. Y es que están tan ricos!!!!!!!!!

Ingredientes:
100 grs de claras pasteurizadas
100 grs de azúcar
100 grs de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla

50 grs de chocolate para repostería



Preparación:
Montar las claras hasta que formen picos. Sin dejar de batir, añadir la vainilla y seguidamente, en forma de lluvia el azúcar normal, hasta que estén totalmente integradas y tengamos un merengue brillante.

Retirar la batidora, añadir el azúcar glass tamizada e integrar con movimientos envolventes. Poner en una manga pastelera con una boquilla estrellada.

Derretir el chocolate en el micro, con cuidado de que no se queme, yo lo hago de 30 en 30 segundos.
Remover para enfriar un poco y una vez que esté templado, remover con el mango de una cuchara, que meteremos acto seguido en el merengue (sin remover, solo queremos manchar el merengue con el chocolate), para así distribuir el chocolate.

Poner pequeños montoncitos sobre un papel de hornear, y llevar al horno precalentado a 90 grados, durante 1,5 horas, o hasta que esté seco.

No sereis  capaces de parar.


Fuente: Peggy  Porschen, Boutique Baking, sin chocolate.

Leer más...

23/5/2012

Tarta de manzana [sin base]

Otro cumple más, en este caso de un adulto, que también cumplimos años, jeje, aunque unos más que otros. Y una petición muy especial, una tarta de manzana sin tropezones. Pues manos a la obra.


La receta de Food and Cook, (que ya sabéis que no falla),una tarta de origen ingles, con mil versiones, jugosa y riquisima, pero en versión normal sin Thermomix, que no tengo.
Y muy fácil, que se hace en el horno en lo que tartas planchar un traje de flamenca para irte a la feria.

Un solo fallo, y es que se nos olvidaron las velas para que la cumpleañera soplara, pero con una servilleta, unos palillos de dientes, un mechero y los inventos de la Tía Chari, el problema quedo satisfactoriamente resuelto, no creéis?


Ingredientes  ( para un molde de 20 cm)

1 kgr de Manzanas golden ( entraron 4 en el kilo)

150 grs harina

150 grs azúcar
100 grs mantequilla a temperatura ambiente
3 Huevos grandes
12 grs de levadura de Levadura
Mermelada de melocotón



Preparación:

Pelamos tres manzanas, quitamos los corazones y cortamos en dados para triturarlas en la batidora.

En el vaso de la Kitchen Aid ponemos los  huevos y el azúcar y batimos con las varillas hasta que doblen el volumen. 

Cambiamos las varillas por la pala  y añadimos la harina y la mantequilla. Cuando estén bien integradas, añadimos el puré de manzana ( que se habrá oxidado un poco, pero le dará buen color a la tarta) y batimos.

Encamisamos el molde ( untamos con mantequilla y harina).
Tomamos la manzana de reservamos y pelamos y laminamos muy bien, para cubrir.
Hay que montar unas láminas encimas de otras, porque al cocer la manzana merma y se nos quedarán unos hueco muy feos.

Espolvoreamos con azúcar  las manzanas y llevamos al horno a 180 grados, solo con calor debajo, aproximadamente 1 hora. Unos minutos antes de sacar, encenderemos el gril del horno, para que dore un poco por encima.

Pintamos con mermelada de melocotón, en mi caso, aunque puede ser de manzana o de albaricoque y a degustar. Templada está aun más buena.


Leer más...

21/5/2012

Scones de queso y nueces.

Tercer lunes de mes, y último reto de la temporada con Isa, y Manu, porque nos vamos de vacaciones. Este año ha sido muy divertido, muy intenso y donde personalmente he aprendido mucho, pero muy laaaargoooo.

Esta vez han sido scones salados, con queso y nueces en mi caso, y si bien no son mis favoritos entre todos lo que he preparado, si que son muy ricos y diferente.






Para hacerlos he reconvertido una de mis recetas anteriores, la que más me ha gustado de todas.


Ingredientes ( para 6 unidades):
60 grs de harina de trigo
60 grs de harina integral de espelta
30 grs de  queso manchego curado
60 grs de leche semidesnatada
4 grs de sal
4 grs de azúcar
30 grs de nueces picadas
4 grs de levadura tipo royal


Preparación:
Tamizar las harinas con la levadura, el azúcar y la sal. 
Rallar el queso manchego.
En el vaso de la KA, poner la mezcla tamizada con el queso, las nueces picadas. Añadir la leche y remover hasta que esté todo unido.

Dejar reposar en la nevera, unos 20-30 minutos
Extender la masa sobre la mesa enharinada, y cortar con un cortapastas redondo. Unir los recortes y vover a cortar. Poner un poco de canela por encima.

Precalentar el horno a 200 grados y hornear durante 15-18 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla.


Buena semana.
Leer más...

17/5/2012

Tortas de aceite [de Bego]

Es increíble como cambia nuestra percepción de las cosas. La primera vez que vi una receta de Tortas de Aceite en La Cocina de Auro, me pareció estupendo poder hacerlas en casa, porque somos grandes consumidores de ellas, pero cuando leí que debía dejar levar la masa  una vez, automaticamente deseché  la idea, eso tiene que ser una lata, pensé.



Cada vez que me acuerdo, sonrio, porque no solo dejo levar las masas una vez, sino que hago prefermentos, levo dos veces, sino que he hecho masa madre con extracto de malta que he tenido que alimentar diariamente durante 10 días, y que alimento una vez cada quince días aproximadamente si es no que la voy a usar, y justo después de alimentarla hasta dejo que esté en su mejor momento para añadirla a la masa de pan. Vamos que me he convertido en todo un ejemplo de paciencia en la cocina, quien lo iba a decir de mi.

Desde aquel primer día, he tenido la receta pendiente, pero hasta que no se la vi a mi Cogollos de Agua, con esas fotos tan tentadoras no me puse manos a la obra. Y os puedo asegurar que no os arrepentireis, porque duran bastante, más de una semana, en perfecto estado.  Os copio literalmente la receta de Chelo, porque no he cambiado ni un solo ápice.

 Ingredientes:

50 grs de aceite de oliva
La piel de medio limón
1 cucharada de anís en grano
180 grs de harina
10 grs de levadura de panadero
80 grs de agua templada
20 grs de anís seco o dulce
1 cucharada de ajonjolí
15 grs de azúcar
y un pellizco de sal


Bastante azúcar y una clara de huevo para la cobertura.

Preparación:
Calentamos el aceite de oliva con la piel de limón hasta que empiece a freír, apagamos el fuego y agregamos las semillas de anís, dejamos infusionar hasta que esté totalmente frío.
Templamos el agua y deshacemos la levadura de panadero en ella.
En un cuenco ponemos la harina, el aceite frío sin la piel de limón, el agua con la levadura, el anís, el azúcar, el ajonjolí, un pellizco de sal y amasamos hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar tapada hasta que doble su volumen.


Precalentamos el horno a 220º C.
Desgasificamos la masa y la dividimos en bolitas de unos 30 grs., a mi me han salido 11. Con el rodillo aplastamos hasta que tenga un grosor de unos 3 ó 4 milímetros, cuanto más finas las hagamos saldrán más crujientes, aunque tendremos que tener más cuidado al hornearlas ya que tienden a quemarse, colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, las pintamos con la clara de huevo batida y espolvoreamos azúcar por encima. Y horneamos durante unos 5 minutos o hasta que las veamos doradas, el azúcar de los bordes tiende a quemarse más rápido y esta zona nos quedará caramelizada.
Leer más...

15/5/2012

Chispazos [ se nos acabó la feria]

O Cherokytos, o judios, vamos SERRANITOS.

Y es que si en la feria hay un plato estrella, que no falta en ninguna carta con esos bocadillos, que tanto nos gustan y que cada caseta llama como tiene a bien.



Por fin se ha acabado la feria, por fin volvemos a la normalidad, aunque os aseguro que voy a necesitar al menos quince días para recuperarme. Estoy afónica, como de costumbre después de una semana de albero y calor. Así que os cuento todo esto en silencio.

Este mes la propuesta de La Receta del 15, es un bocadillo, y me viene como anillo al dedo.

Yo he usado presa ibérica para hacerlo en vez de filetitos de lomo, pero cualquier opción es buena

Ingredientes:
Para cada bocadillo:
1 bollito tierno
1 pimiento de freír
1 filete de presa ibérica
1 loncha de jamón serrano
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Preparación:

Freír los pimientos en abundante aceite de oliva.

Hacer los filetes en una sartén caliente, sin ningún tipo de grasa


Poner sobre el pan,  el filetito, el jamón, el pimiento.
Salar.


Tapar y comer.
Acompañar con una copita de fino bien fría y buena gente.

Leer más...

9/5/2012

Empana de bonito [masa de vino]



Que mala es la falta de tiempo. No se cuanto tiempo llevo con ganas de una empanada como esta, bueno, como esta exactamente no, pero  casi.

Y es que con las prisas me puse delante una receta nueva para la masa, pero para freír, no para hacer al horno, pero se ve que funciona igual de bien.

A mi me gusta preparar el relleno el día antes, porque así los sabores se asienta, pero os aseguro que tampoco es necesario. Con un poco de pericia, lo único que tendréis que esperar es al horno, y en 1/2 hora tenéis una cena de autentico lujo.


Ingredientes: 


Para la masa:
180 grs de harina de fuerza
45 grs de aceite del sofrito ( se puede cambiar por manteca, aunque así tiene más sabor)
20 ml de fino de jerez
2 grs de levadura seca
2 grs de sal
20 ml de agua ( en caso de ser necesaria)

Para el relleno
1 cebolla en juliana
1 tomate maduro
1/4 pimiento rojo sin piel en juliana
1/4 pimiento verde sin piel en juliana
2 latas de bonito 
Aceite de oliva 

Preparación:


De la masa:
Poner todos los ingredientes en la cubeta de la KA, menos el agua, y amasar. Si veis que la masa no liga bien y queda demasiado dura, añadir el agua.

Sacar, estirar doblar y dejar reposar una media hora.

Del relleno
Poner el aceite en la sartén, y cuando esté caliente añadir las verduras, menos el tomate. Y remover a fuego medio fuerte.
Cuando las verduras estén blandas, añadir el tomate y pasado unos minutos el bonito escurrido.

Reservar.

Dividir la masa en dos bolas, una un poco más grande que la otra.
Estirar la mayor, que nos servirá de base, colocar el relleno, estirar la otra, tapar, y pintar con huevo batido.

Llevar al horno precalentado a 200º, hasta que esté dorada ( unos 20 minutos)


Chic@s,  hasta el lunes estaré desaparecida. Nos vemos en el Real.
Besos y buen fin de semana.
Leer más...

8/5/2012

Milhojas de calabacin y gambas y Sorteo Verano Azul

No suelo participar en concursos, o sorteos, básicamente porque no suelo llegar a las fechas de entrega, pero desde que leí este no me lo quería perder.

Y no porque el premio no sea jugoso, que lo es, si no por lo que me une a Begoña, su anfitriona.


Es de las primeras bloggers a las que comencé a seguir, y aunque no la conozco personalmente ( en Salobreña , gracias  Lidia de la O,le pondremos remedio), teniendo en cuenta que estamos relativamente cerca es casi un delito, nuestro feelling es muy bueno.


Con esta receta que tiene como base el calabacin, para mi la verdura básica del verano, junto con los tomates, no quiero dejar pasar la oportunidad de participar y hacer mi pequeño homenaje a este fabuloso blog, a Begoña y a sus inseparables hermanas.

Ingredientes:
1 calabacin
100 grs de gambas peladas
6 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón picante
Mucho amor.

Preparación:
Lavar el calabacin, y cortar en rodajas finas.
Poner a calentar la plancha o una sartén con el fondo grueso y asar las rodajas de calabacin.

En otra sarten poner todo el aceite, y los ajos en láminas, para dorarlos.
Cuando los ajos estén comenzando a tomar color, añadir el pimentón y apartar de fuego, dar unas cuantas vueltas, y agregar las gambas peladas.
Hacer las gambas a fuego bajo, sin parar de remover ( como si fueseis a hacer un pil-pil)

Si queréis podéis salar la gambas, pero ojo, que con el picante del pimentón, para mi es más que suficiente.

Para montar, poner dos rodajas del calabacin asado, gambas, calabacin gambas, y otra más. Regar con la salsa de las gambas.

Y con permiso de Begoña, hoy además os quiero contar, por si no os habeis enterado, que lo dudo mucho, que Lidia de la O, la anfitriona de Atrapada en mi cocina, está preparando para el día 16 de Junio una quedada en Salobreña, nosotros nos hemos apuntado ya, a que esperais????

Leer más...

7/5/2012

La mejor tarta de chocolate del mundo.

Ahí queda eso.
Pues si, primer lunes de mes, y empezamos con fuerzas, eh?? No me digáis que no tiene buena pinta, y eso que yo chocolatera, lo que se dice chocolatera no soy, pero como Isa y Manu si que lo son, pues, para que darles un disgusto, verdad??? ( En casa na pasado el dedo por el plato por vergüenza, que conste). Además no puedo dejar de reconocer que para los chocolateros es un auténtico lujazo.

Debo reconocer que cada vez dejo más cosas a la improvisación.
En una conversación a tres bandas, alguien dejó caer que la tarta estaba compuesta por un par de macarons gigantes rellenos de choco. Así que yo ni corta ni perezosa ( ahora que ya no le tengo miedo a los macarons, jajaja) me puse manos a la obra. Y bueno, ya sabéis, lo mio son versiones minis...

Ingredientes:

100 grs de nata para montar
200 grs de chocolate
1 cucharada de extracto de vainilla

50 grs de nata

Preparación:
Macarons de chocolate:

Los teneis que preparar igual que aquí, con dos excepciones, quitar el colorante rosa, y una vez que hayais mezclado el merengue con las pasta de azúcar-almendra y claras, echar aproximadamente 3 cucharaditas de café de cacao en polvo.

En vez de hacer pequeñas porciones, yo hice tres discos del tamaño de iba a ser la tarta, y con el resto preparé unos macarons, total, ya puestos.......


Para el ganache de chocolate.
Calentar los 100 grs de nata con la vainilla,  y antes de que hierva, retirar del fuego, volcar el chocolate, y remover hasta que el choco esté disuelto, siempre fuera del fuego, para que no se nos queme.

Dejar enfriar.

Cuando esté frio, reservar un poco para decorar y al resto añadir los otros 50 grs de nata mientas montamos con las barillas.

Montaje:
Poner un disco de macarons, una tanda de ganaché de chocolate montado, y así hasta terminar con los discos.
Sobre el último extender una capa de ganache de chocolate y llevar a la nevera, para que se enfrie bien.

Decorar al gusto con la ganache de chocolate antes reservada.

PD: La mejor tarta de chocolate del mundo no es invento nuestro, es una iniciativa de Carlos Braz Lopes, un administrador de empresas que decidió en 1987 abrir su propio restaurante en el mercado de santa Clara en Lisboa de cocina tradicional portuguesa. Su plato estrella era la tarta de chocolate. Un tarta sin fermentos y sin harinas... apta para celiacos. En muy poco tiempo la tarta fue un éxito, tanto que se ha convertido en una cadena de tiendas en las que se vende exclusivamente esa tarta.
Si quereis saber más os remito a su web, en España las podéis encontrar en Sevilla y Madrid.

Besos y buena semana.
Leer más...

3/5/2012

Hada

Llevo toda la tarde pensando que título ponerle a esta entrada.


Sin duda alguna, podéis estar en desacuerdo conmigo por miles de cosas, cada cual somos como somos, de eso no hay duda, pero estaréis conmigo en que no es justo que una hada que cumple 6 añazos se quede sin tarta de su madre, a que no??? 


Por distintos y diferentes motivos mi hija tuvo un cumpleaños genial, fabuloso, creo que no pudo pedir más, pero........ le faltó el regalo que esperaba, y aun así no protesto. Cuando mamá le explico las razones y los motivos, solo dijo.......... " me la haces otro día, vale??"

Que se puede hacer ante eso?? Eso hace que se te quiten todas las penas del mundo, que todas las crisis sean una miseria y solo pienses en como la vas a compensar.


Aun no la ha visto, porque no ha llegado a casa, es una sorpresa, pero os aseguro que alucinará.

De todos y cada uno de los trabajos que hago me siento orgullosa, si no, van a la basura, pero de este me siento especialmente.


Hoy no hay receta, aunque si quereis alguna, ya sabeis donde encontrarme.

PD: Os puedo asegurar que flipó. Casi hizo que se me saltaran  las lágrimas. Eso si, hay que pedirle permiso para comer un trozo. La tiene medida!! 


Que paséis buen finde.
Bs

Leer más...

1/5/2012

Pan milagro de centeno y semillas

Estos días de fiesta en mitad de la semana, me pierden, ya no se si hoy es lunes o martes o en que día vivo..... son un descontrol brutal.


Este pan es consecuencia de la desgana, os pongo en situación, lunes noche, harina de centeno que hay que gastar, porque es susceptible de estropearse, y sin ganas de hacer pan.




De repente se te enciende la bombilla.......... PAN MILAGRO, bueno, le cambiamos un poco los ingredientes y con suerte mañana tenemos que desayunar, y si tuvimos suerte.


Evidentemente a este tipo de harinas, se les saca mucho más partido con sus levados y con una buena masa madre, pero ya os digo, no está nada mal.


Y con esa pinta, quien se resiste??


Ingredientes:

250 grs de harina panificable
250 grs de harina de centeno
10 grs de sal
15 grs de levadura fresca
350 ml de agua aproximadamente
30-35 gr. de pipas de girasol
30-35 grs de pipas de calabaza


Preparación:
Poner todos los ingredientes, salvo las semillas y el agua en la Kitchen Aid, poner el gancho de amasar, e ir añadiendo agua poco a poco, hasta obtener una masa que se despega de las pareces, suave y lisa ( es posible que no os haga falta toda, dependerá de la harina fundamentalmente).
Añadir las semillas y amasar un poco.

En una cazuela pirex, o en una olla apta para el horno, sin nada plástico que se pueda derretir, poner harina, en la base,  hacer una bola y colocarlar en el centro de la olla.
Meter en el horno, que no habremos precalentado, y poner a 200º durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que al hacer sonar el pan suene a hueco.

Leer más...
Blogging tips