29/2/2012

Paquetitos de arroz con salmón y verduritas.

Otro reto más que nos proponen las chicas de F&F, depués de un par de meses de sequía han vuelto con fuerza, con un reto inspirado en la película In the mood for Love.

Yo,que para la cocina asiática, soy un poco negada, apelé a la generosidad de Silvia ( y es la segunda seguida, Silvi) que rápidamente se puso manos a la obra, y me pasó esta receta, pero en tres versiones distintas......... Gracias Silvia.

Y no me arrepiento, de haberme atrevido con el reto, aunque al principio pensé que si, mucho me temo que voy a tener que comprar el sake por cajas, a partir de ahora, jajaja

En casa me miraban con unas caras...( bueno, seguro que a algun@ de vosotros las conoce) que nada tenían que ver con la que pusieron cuando lo probaron. Y es que creo que nos vamos a aficionar a este tipo de comida ( alto, a todo lo que no sea crudo)


Ingredientes:

2 pimientos verdes

1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla grande
1 berenjena pequeña
2 rodajas de salmón sin piel y en taquitos
1 cucharada de aceite oliva ( aunque no es el mejor para la cocina oriental)
Sal
Pimienta
Semillas de sésamo
2 cucharadas salsa teriyaki(*)
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 taza de café de sake


6 obleas de arroz

Sesamo tostado para decorar

Salsa para acompañar
30 ml de salsa de soja
40 mml de aceite
1 cucharada de sake
Una cucharadita de miel




Preparación:
Cortamos las verduras a daditos medianos y las ponemos en una sartén con un poco de aceite, cuando estén un poco doradas, salpimentamos y mezclamos bien, añadimos el sake y dejamos consumir a fuego medio.

En otra sarten y sin aceite, salteamos el salmón y dejamos dorar, añadimos el sésamo para darle un punto más crujiente y en el último momento pondremos las 2 cucharadas de salsa teriyaki.
Mezclamos el pescado con las verduras y ligamos bien, mientras dejamos enfriar un poco.

En una fuente ponemos agua caliente y sumergimos durante unos segundos las obleas, de una en una y con mucho cuidado, porque se enrollan y se rompen. Las ponemos sobre un paño limpio y las secamos con papel absorbente ( las rellenamos y liamos igual que los rollitos de primavera)

Para hacer la salsa, pondremos todos los ingredientes en un biberón, que cerraremos y batiremos con energia, para ligarla bien.

* Salsa teriyaki

25 ml de salsa de soja japonesa, 25 ml de vinagre de arroz, 25 ml de sake (sino vino blanco), 1 cucharada de azúcar marrón. Poner todo en un cazo pequeño y templar hasta que el azúcar se haya disuelto.


En un par de días os pondré mi relato de la KDD del día de Andalucia, tengo que esperar porque no hice fotos, y tendré que "robarselas" a mis compañeros.......


Besos.
Leer más...

27/2/2012

Brochetitas de pollo con verduras, por una buena causa

Hace unos días, nuestra compañera Ines, de Aceite y Chocolate, nos pedía una receta por una buena causa, cuando se trata de buenas causas, y si para colaborar con esa buena causa tan solo hace falta una receta, pues aquí estamos nosotros.

The walk on project,: (copio literalmente)
"El proyecto tiene tres objetivos fundamentales:

1) La información y sensibilización sobre las enfermedades raras, especialmente las leucodistrofias, y las consecuencias que estas acarrean en las personas que las padecen y en su entorno familiar.

2) La recaudación de fondos para la investigación en leucodistrofias, y su puesta a disposición de las asociaciones contras la leucodistrofias, ya existentes a nivel europeo (ELA Europa – España)

3) La canalización de distintas formas de expresión y celebración de la solidaridad con los enfermos y sus familias.

Todo ello con el poso y el acompañamiento de la música".

Si pinchais en el enlace de arriba, podréis seguir su trayectoria y sus proyectos.
Chic@s muchísimo ánimo y todo nuestro apoyo.


Nosotros hoy colaboramos con una sencilla receta, unas brochetitas de lo más habituales en mi cocina.

Solo un tres ingredientes: muslos de pollo cortado en trocitos, pimiento italiano y cebolla en trozos ( más o menos iguales que el pollo), sal, pimienta, una gota de aceite y una plancha bien caliente.

Montar las brochetas al gusto, salpimentar y poner sobre la plancha caliente, poniendo por cada uno de los cuatro lados, para que se hagan por igual.

Tomar calientes con una cervecita bien fría.

Nosotros mañana vamos de KDD y además es el día de los ANDALUCES......

Hasta el miércoles.
Besos.
Leer más...

25/2/2012

Tarta de crêpes con nutella.

Este mes Memorias de una cocinera, nos propone hacer una tarta de aniversario, y yo me he tomado el término en el sentido más amplio ( y espero que tenga cabida)

No, no tengo cumpleaños este mes, pero si que ha sido la onomástica de mi otra parte contratante......Este año por distintos motivos su cumpleaños hizo aguas, así que nos propusimos celebrar su santo como si la vida nos fuese en ello, y creo que lo conseguimos, porque lo mejor de todo es que ni se lo esperaba.

Es un apasionado de las crêpes, y de la nutella ( aunque yo prefiero nocilla, es toda una polémica) así que la elección estaba clara, verdad???

Esa vez he querido probar una receta diferente a la mia, y me decanté por la de una gran cocinera, y no menos gran persona Chez Silvia, aunque yo he reducido las cantidades y le he añadido azúcar.


Ingredientes: 
3 huevos
150 grs de harina
1 pizco de sal
180 ml de leche semidesnatada
1 cucharada sopera de mantequilla derretida
45 grs de azúcar

1 bote de nutella
Un poco de cacao para cubrir


Preparación:
Poner todo los ingredientes menos la nutella en el baso de la batidora y batir.
Reservar en la nevera al menos 1/2 hora

Calentar una sartén ( pequeña, en mi caso) o una crepera, con un poco de mantequilla, y cuando esté caliente echar una cucharada de masa y repartir. Despegar y dar la vuelta, dejar dorar.

Desechar la primera crêpe ( dependiendo del hambre de la cocinera, de la come o no, eso va en necesidad). E ir haciendo las demás de la misma forma.
Ir apilando ( aconsejan que entre papel de horno para que no se peguen, yo no lo puse y no se me han pegado)

Dejar enfriar un poco.
Con una espátula y mucha paciencia ir untando cada una de las crêpes, sin llegar hasta los bordes, con nutella, cuidado con entusiasmaros que luego al cortar se despachurra, e ir colocándolas una encima de otras.
Begoña aconseja usar un molde desmoldable, yo no lo hice y no me ha ido mal, supongo que irá en función de las medidas de la tarta.

Para poderla servir debéis llevarla a la nevera, durante unas horas, para que la crema de chocolate se endurezca un poco, o os pasará como a mi, que no había forma de que las porciones se mantuvieran en el plato.
Aun así, está mucho más buena al día siguiente, aunque naturalmente los bordes se resecan un poco, pero para mi, merece la pena.

Besos y buen finde.

La idea y los consejos fueron tomados de Dulces Bocados, gracias Carmen.
Leer más...

23/2/2012

Sopas de tomate


Años hacía que no comía sopas de tomate, creo que desde que las tres comidas principales de la casa dependen de mis manos. Y es que durante tanto tiempo las odié...... aunque ahora me he desquitado, porque en el último mes las he preparado tres o cuatro veces....... y es que se saben a gloria ( debo confesar que en  casa ya han pedido que las deje estar por unos meses, jajajaja)


En casa siempre se han comido en verano, que es cuando los tomates están en su punto justo de maduración, pero a mi me apetecen en invierno, calentitas, no frías, así que tiro de latas de tomate entero pelado.

Éste, es otro de esos platos que comían en este país los que tenían la suerte de tener tierras que cultivar, cuando no había otra cosa que comer, más que lo poco que del campo les quedaba.  Un poco de pan, un par de tomates para darle otro color y agua caliente..... que manera más ingeniosa de engañar los sentidos. Hoy son mucho más ricas que ayer, pero aun así, considero que son platos que nunca debemos olvidar

Ingredientes:
3 cucharadas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra)
1 cebolla cortada fina
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 ajo pequeño
1/4 de kilo de buen pan asentado, como con un par de días, cortado fino
1 lata de tomates enteros pelados de 1 kilo
Sal
Hierbabuena


Preparación:
En una cacerola grande, o una sartén amplia poner el aceite a calentar y preparar el sofrito pro este orden: primero el ajo, cuando empiece a saltar, la cebolla y el pimiento.
Poner un poco de sal para ablandar, y cuando la cebolla esté transparente añadir el tomate bien escurrido ( reservando el líquido) cortado en trozos grandes.
Dejar cocinar unos 10 minutos.

Añadir el pan cortado, y agregar el líquido del tomate, si vemos que el pan no empapa al completo completar con agua, o con caldo ( de pollo o verduras). Esperar que empiece a hervir la mezcla, añadir las hojas de hierbabuena y dejar reposar unos 5 minutos.

Se pueden acompañar con un huevo frito, con tacos de jamón, aunque a mi me gustan tal cual.

Si aun no las habéis comido, probadlas como más os apetezca, os aseguro que os encantarán.

(A pesar de llamarse sopas, no son unas sopas al uso, ya que no estamos hablando de una crema, ni de comida líquida......... desconozco porqué se llaman sopas, pero siempre las hemos llamado así)

Contaros además, que Bea, de Cocina Casera, me ha otorgado el distintivo de COCINA HONRADA, hace unos días, pero que como veis ya luzco en mi lateral.

Leer más...

20/2/2012

Pizza di patate


Tercer lunes de mes, y os traemos un reto salado, de lo más curioso. Si pinchais en los enlaces podréis ver los de Aliter Dulcia y Cocinando con Manu Catman.

Dicen de esta pizza que es la especialidad de Roma, es una pizza blanca ( sin tomate) y en este caso solo con un par de ingredientes, por lo que deben ser de la mejor calidad posible, ahí es donde radica el éxito.


Si, no me digáis que no os gustan las pizzas, ni las patatas, porque seguro que no decís la verdad. La combinación es cuando menos curiosa, al menos a nosotros nos resultó así, pero no quedó ni rastro en la bandeja.

Podemos añadir mozzarela, polvo de ajo, y/o cebolla, aunque nosotros optamos por la versión más simple ( y en este caso, menos es mucho mas)


Ingredientes:
Masa de pizza, como la de esta
Finas rodajas de patatas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Romero

Preparación:
Preparar la masa de pizza al gusto.

Cortar las patatas en rodajas muy finas, con la mandolina, el rallador o el cuchicllo los más osados.

Extender las rodajas de patatas sobre la masa, poner un poco de sal, un poco de romero, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Llevar al horno  a 220º durante apróximadamente 20 minutos, hasta que se depegue de la bandeja, vamos como una normal.

Que la disfruteis.
Besos y muy buena semana.
Leer más...

18/2/2012

Pan blanco con masa madre vieja

Hacía algunos meses que no podía participar en las propuestas del CWK, pero cuando vi el reto salado de este mes, no iba a tener problemas en participar, desde que descubrí este pan en el Bloc de Recetas de Salomé, en casa se prepara todos los fines de semana.


Es un pan suave, con un sabor excelente, aunque depende en gran medida de la masa madre o vieja que se use. La semana pasada no tenía masa de pizza, así que aproveche la masa que quedó después de refrescar mi masa madre de malta.


Queda perfectamente comestible durante 3 días, bien envasado, claro, asentado pero buenísimo.



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre


Ingredientes
500 grs de harina de fuerza
13 grs de levadura fresca
6 grs de sal
250 grs de agua tibia filtrada ( en mi caso por una jarra filtradora para eliminar la mayor cantidad de elementos químicos)


100 grs de masa madre vieja ( sustituible por 100 grs de masa de pizza del día anterior de esta)





Preparación
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Poner todos los ingredientes, excepto el agua en el bol de la amasadora, y ponerla en marcha, añadiendo el agua poco a poco, a medida que se forma la masa. Salomé recomienda un descanso de 10 - 15 minutos, a mitad del amasado, aunque yo nunca lo he puesto en práctica, aunque tampoco me ha hecho falta añadir más harina, porque ha quedado con la textura perfecta, una bola suave y sedosa totalmente despegada de las paredes.

Para comprobar si la masa está lista hay que estirar un poco entre los dedos pulgar e índice hasta dejarla muy fina, casi traslúcida y elástica. 



La masa debe doblar su volumen, para ello, siguiendo consejos de Salomé, la me colocado en un cuenco aceitado, tapado con film transparente, y metido dentro de una bolsa de plástico, durante una hora y media más o menos.

Pasado ese tiempo, sacar sin desgasificar a penas, amasar de forma muy suave y colocar en el baneton de formado, bien enharinado para que la masa no se nos pegue. ( No debemos amasar demasiado la masa en este momento, parafraseando a Salomé " es mejor un pan mal formado que un pan duro") 

Dejar levar otra vez, durante 45 - 60 min.
Hacer los cortes con algo de profundidad y colocar en el horno precalentado a 220º, hornear durante 15' a esta temperatura y bajar a 200º hasta que esté dejar durante bien dorada, unos 20 minutos.


Cuidado, es totalmente adictivo.
Besos y buen finde.
Bego.
Leer más...

15/2/2012

Croquetas de queso Afuega´l Pitu Roxu sobre mermelada de tomate

Las croquetas, esas pequeñas porciones de nos sirven para complementar cualquier comida y en las que usamos parte de los restos que nos quedan en la nevera.............. cuando no tienes bastante para un planto, ala a hacer croquetas..............

Son todo un arte, lo reconozco, no solo hacerlas, si no freirlas, que es hay donde radica la cuestión, y yo tengo que reconocer que a mi me ha costado cogerles el punto de fritura, claro que sin mi freidora no sería posible, en una sarten, nada de nada.

Mi madre las lía dos cucharadas, y las hace todas iguales, alargadas y preciosas, yo que soy más floja, más práctica, hago bolitas con una cuchara y listo, claro así cuando las ve, las mira con cara rara, jajajajaja.

Me quedaba un poco de queso en la nevera, así que ................ a hacer croquetas.

Sin duda la base de mermelada de tomate casera, le da el punto justo de dulzor que contrasta a las mil maravillas con el queso picante.

Con esta receta participo en la propuesta de la recepta del 15, propuesta por Marina y Sandra.


Ingredientes:

2 cucharada des aceite de oliva

2 cucharadas de harina 

100 grs de queso Afuega'l Pitu Roxu

200 ml de leche semidesnatada


Mermelada de tomate
Craquers



Preparación:
En un cazo poner a calentar la leche con el queso rallado removiendo hasta que se dehaga el queso.

En otro cazo, calentar el aceite y añadir la harina, removiendo la masa durante un par de minutos para que cueza, bajar el fuego y añadir poco a poco la leche caliente con el queso.
Remover hasta que se despegue de las paredes, poner en una fuente y dejar enfriar.

Con una cuchara pequeña, hacer las bolitas, pasarlas por pan rallado, huevo y pan rallado
Freir en abundante aceite.



Para montar, extender un poco de mermelada de tomate, sobre el craquer o el pan, y colocar encima la croqueta, tomar caliente.
Otra versión de esta receta la teneis en el blog de Comoju
Leer más...

13/2/2012

Bizcocho de yogur con mandarina

Cada día que pasa me gusta más este tipo de bizcocho, y no paro de probar nuevas recetas, no creáis, pero siempre acabo volviendo, así que no me queda más remedio que renovarlo.


Aunque seguramente no habré descubierto nada nuevo, para mi si que lo es........

Ingredientes:
1 yogur natural
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3/4 medias de aceite de girasol
10 grs de levadura royal
4 huevos XL
Ralladura de 2 mandarinas

60 ml de zumo de mandarina colado
3 cucharadas soperas de azúcar
Piel de mandarina cortada en juliana.


Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen, bajar la velocidad al mínimo y añadir el yogur con la ralladura de mandarinas.
Añadir la harina junto con la levadura y finalmente el aceite.

Encamisar ( untar el molde con mantequilla y espolvorear harina) el molde y llevar al horno con la rejilla ( para este tipo de moldes nunca la bandeja, ya que aire no circula y no nos subiría por todos los sitios igual) precalentado a 175º durante al menos 35 minutos o hasta que al pinchar salga limpio.

Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos.
Mientras, preparar el almíbar con el zumo de mandarina, el azúcar y la piel de la mandarina cortada en juliana y mantener hirviendo 5 minutos.

Desmoldar el bizcocho, y caliente, bañarlo con el almíbar también caliente (para ello colocarlo en la rejilla con un plato debajo para recoger el almíbar que caiga).


Ayer, Lorelai de Principiando en la cocina me hizo una entrevista ayer, aquí os dejo en enlace.


Besos y buena semana.


Copiando la idea de Chelo de Cogollos de Agua,aquí os dejo un par de enlaces a otros bizcohos de yogur tuneados 
Bizcocho de Yogur con Natillas (Cogollos de Agua)
Gàteau au yaourt (Delicios Stories)
Bizcocho de yogur en panificadora (Los Blogs de María)
Leer más...

9/2/2012

Tartaletas de calabacin, berenjena y tomate


Cada día que pasa se me hace un poco más cuesta arriba fotografiar platos salados, no tengo paciencia para hacer las fotos, sabiendo que la comida se enfría.


A parte de eso es lo único que me apetece comer....... 



Tenia restos de verduras frescas en la nevera, y como aquí no se tira nada, me pareció muy buena idea usarlas de esta manera.


Ingredientes:


1 plancha de hojaldre
1/2 calabacin
1/2 berenjena
1 tomate raff
sal
Mezcla de 3 quesos


Preparación:

Precalentar el horno a 220º.

Cortar en rodajas finas el calabacin y la berenjena y el tomate.

Extender la plancha de hojaldre sobre los moldes, colocar encima un poco de queso y colocar las rodajas de calabacin, las de berenjena y los tomares.
Poner sal.
Espolvorear con queso y llevar al horno precalentado a 220º y mantener durante 25 minutos.
Tomar templada.

Leer más...

6/2/2012

Tarta Corazón. Reto a tres

Otro primer lunes de mes, otro reto dulce con mis compis, y otro ..........


Creo que nunca en mis taitantos años he celebrado San Valentin, ni siquiera cuando comenzaba en el mundo de las relaciones y los amores............ conste, que me parece legítimo para todos aquellos que si lo hacen, por el motivo que sea. Yo siempre me uno al tópico de que este tipo de manifestaciones tiene que ser a diario, sin motivo y sin que un día del calendario lo marque......... y claro, para una antiamor como yo, esto era más que un reto.


Y bueno, ya me iba tocando otra vez. Ilusa de mi que pensó que podía emular siquiera a I'm a baker. Ha sido una tortura, el bizcocho, de esos que usan para tornear, no me ha gustado nada, quedó seco y duro, y no cunde como yo esperaba, la cobertura menos, y el resultado, bueno ha quedado de apariencia solo aceptable.




No, no os traigo receta, no son dignas de mención, por mucho que las fotos os digan ¡¡cómeme!!, hacedme caso. Pero aún así, no quería volver a fallar.


No lo dudéis, aquí encontrareis las de mis compis ( Isa y Manu), que son dignas de admirar.


Os dejo un enlace de Morgana, de Tartas con Magia, con un paso a paso escepcional
Mil besos y buena semana.
Bego.
Leer más...

3/2/2012

Taller de galletas en el cole.

Este año en el cole de la peque, cada niño de infantil de 5 años es protagonista durante toda una semana y, por fin nos tocó hacer de papas del protagonista.
Y claro, la peque como loca, ha sido su semana, y el viernes su día. Es la reina.
Podía llevar puesto el disfraz que quisiera, durante todo el día, tenía que presentar a sus papás, sus compañeros nos hicieron preguntas sobre ella, y  le dedicaron alabanzas de todas las índoles.

A  los padres nos toca lo más fácil, llevar el desayuno y preparar un taller con los 26 peques.


Cuando tienes una profesión interesante para los niños, lo tienes chupado, pero cuando te decidas a la contabilidad o a "mover papeles" tu trabajo para nada es interesante y te las tienes que ingeniar...... y claro, como a mamá le gusta hacer galletas, pues a decorar galletas se ha dicho. Les preparamos unos gorros con cartulina blanca y los convertimos en COCINEROS.

He barajado muchas y distintas posibilidades, y esta me ha parecido la mejor: llevar las galletas hechas, glasa como pegamento, esponjitas ( o nubes como se llaman ahora) para las orejas, lacasitos rojos para la nariz, regaliz negro para los bigotes y fondant marrón para los ojos. Una bolsa para guardar y unos lazos para cerrar

Los niños disfrutaron como niños, y los mayores también. Asi fue como quedaron los trabajos.


Tuvimos mucha suerte, en esta mesa nadie se comió las chuches antes de pegarlas, jajaja todo un ejercicio de autocontrol.

Ha sido una semana con muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo trabajo, porque han sido muchas las cosas a preparar, pero ha merecido la pena con creces el trabajo.
Ahora si una cosa tengo aun más clara: el trabajo de los profes, no estará pagado nunca!!!


Besos y buen fin de semana.


Leer más...
Blogging tips