26/12/2011

Hojaldrinas de mandarina.

Llego tarde????

Ya pasó Nochebuena y Navidad, para alivio de algunos y pena de otros y aunque son los días claves para tomar dulces navideños, mi cocina ha estado un poco vaga en cuanto a ellos se refiere, pero no quería quedarme sin hojaldrinas........


Y aunque pueda parecer una snob (quizás si que lo soy) la he preparado de mandarina, tenía solo una naranja enorme disponible, y no me apetecía tomarme el zumo restante, así que opté por probar con zumo y ralladura de mandarina, y a partir de ahora serán siempre así. La mandarina aporta un contrapunto a la manteca sin dar el excesivo sabor de la naranja.
Otros años las he hecho de mantequilla y están buenísinas, quedan mucho más hojaldradas de éstas, pero sin dudarlo me quedo con estas de manteca.....

Ingredientes: 

300 grs de harina 
200 grs de manteca de cerdo
25 ml de sherry
25 ml de zumo de mandarina colado
1 pizca de sal
Ralladura de 1 mandarina

Azúcar glas para rebozar


Preparación:
Poner en el bol de la KItchenAid* la harina y la manteca bien fría cortada en cubos.
Con la pala, comenzar a mezclar añadiendo la mezcla de vino, sal y zumo.
Cuando la manteca esté bien integrada con la harina, formar una bola y dejar reposar en el frigorífico al menos 1 hora.
Pasado el reposo extender en una lámina de unos 1.5 cm de grosor, y doblar en tres ( igual que el gráfico del hojaldre) girar 90 grados estirar y volver a doblar girar estirar y cortar con un cortapastas cuadrado o con el cuchillo, tratando que sean iguales.
Llevar al frigorífico, otra hora al menos ( así nos aseguramos que no se desmoronen en el horno).
Precalentar el horno a 200º, bajar a 170º y meter las hojaldrinas durante 40 minutos o hasta que al partir una veamos que está seca por dentro.
Cuando estén templadas rebozar en azúcar glas, y si sois capaces dejarlas enfriar totalmente para comer.

*Si quireis hacerlas a mano, formar un volcán con la harina y poner en el centro la harina y los líquidos, mezclando con los dedos hasta que esté todo integrado.

Leer más...

21/12/2011

Casita de galletas.





Hoy no traigo receta, tan solo buenos deseos e intenciones



Con esta casita llena de corazones os queremos deseas FELIZ NAVIDAD.
Ojalá y el espíritu que inunda estas fiestas nos durase todo el año, seguro que todo sería un 
poco menos malo.


Que paséis unos estupendos días rodeados de todos los vuestros.
Mil besos.
Leer más...

19/12/2011

Film & Food :Galletas de cristal navideñas.

Pues si, ya llegó el día.
Ha sido mi primer "paquete" en lo que al mundo gastronómico se refiere, y la verdad es que volveré a repetir, porque la sensación no te deja indiferente.......
Y es que estas chicas de Film & Food, no dejan de sorprendernos con sus ideas mes a mes.
Las propuestas de noviembre y diciembre las han unido en una sola, de las dos opciones que nos proponían yo opté por el intercambio de galletas, y acerté de pleno, os lo aseguro.

Sinceramente, no conocía de nada a Judith, hemos intercambiado comentarios en nuestras cocinas pero poco más, aunque desde el viernes que recogí mi paquete me siento un poco más cerca de ella.

Al principio pensé que venían todas enteras, pero cuando las fui sacando, de la preciosa lata donde venían, comprobé que solo han sobrevidido las que veis en la fotos, las demás eran trocitos, que no por eso estaban menos buenas, eh???


Esta son las galletas, con su respectiva receta que nos ha enviado, y que hemos degustado en casa con avidez.


Galletas cristal navideñas ( receta de Judith de La cuina 
de l'estany)

Ingredientes:
120 grs de azúcar glass
250 grs de mantequilla
400 grs de harina
1 huevo
Ralladura de limón
Unas gotitas de aroma de limón (opcional)
Caramelos de colores.

Preparación:
Ponemos la harina en forma de volcán y en el centro ponemos el azúcar junto con el huevo, la mantequilla y el aroma de limón, vamos amasando con las manos todos los ingredientes hasta obtener una bola uniforme que no se nos pegue a las manos. 
si tenéis amasadora profesional lo podéis poner todo junto, es más rápido.
Dejamos reposar la masa 2 horas en la nevera para que la mantequilla se enfríe y coja cuerpo.
Precalentamos el horno a 180º

Estiramos la masas con un rodillo en medio de dos films de cocina, hasta dejarla a 0.5 cm de grosor, retiramos el films de encima y vamos cortando con un cortapasta ( el que desees) en medio de la galleta, hacemos un pequeño agujero y le ponemos un trocito de caramelo.
Las horneamos 8 minutos, dejamos enfriar y ya estarán listas para devorar.

Nota: se pueden decorar con glasa.

Por si os apetece, estas son las galletas que yo envié.
Leer más...

15/12/2011

Turron de nata con nueces


Me siento estafaba, pero no escarmiento. 

Cuando has sido como yo consumidora de nueces nacionales, desde que te  han salido los dientes, cuando las has recogido, limpiado y secado, y encima te gustan, no quieres otras....... y no tengo nada contra las rubias nueces de california, solo que no me gustan.

Hasta hace poco, encomendaba la tarea de comprar nueces, y frutos secos en general, a mi padre, buen conocedor de la materia, pero este año me pareció que ya era hora de hacerlo yo, y he fracasado. He ido por miles de sitios preguntado por nueces nacionales, sin interesarme el precio ( porque sé que son caras, nada que ver con las de california) y en algunos sitios, los menos, me han dicho que no las tenían, en otros me han intentado vender las californianas como las mejores, pero lo peor es que me las han vendido mezcladas. Entenderis si os digo que es la última vez que compro en esa frutería...


Todo este rollo para contaros que por fin de decidí a hacer turrón, que en mi casa el dulce navideño por excelencia son los pestiños jerezanos, pero que a partir de este año se va a instaurar algunas tradiciones nuevas como hacer turrón, como este de nata con nueces que tanto gusta a mis futuros cuñados.

Desde Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, nos han invitado a preparar turrón y aquí esta mi aportación.

INGREDIENTES:

180 grs de almendra molida
60 grs de agua
180 grs de azúcar
100 grs de nata
1/2 vaina de vainilla bourbon
100 grs de nueces picadas


75 grs de chocolate para cubrir
15 grs de mantequilla



Preparación:
Poner en un cazo pequeño el azúcar y el agua, y hervir hasta los 112ºC (punto de bola floja), sin pasarse de temperatura.

Poner en el bol de la KA con la pala, la almendra a velocidad 1, y añadir poco a poco el almíbar mientras sigue batiendo ( cuidado con quemarse, las quemaduras de azúcar con las peores del mundo), no dejar de batir, hasta que esté tibio.
En otro cazo hervir la nata con las semillas de vainilla ( abrir la vaina y raspar) hasta reducir en la mitad, en mi caso.
Añadir a la masa de almendras y almíbar, que no ha dejado de dar vueltas. Añadir las nueces ( no importa que estén grandes, la pala las romperá un poco más)

Poner en el molde, en mi caso, una fiambrera rectangular previamente aceitada, tapar con papel de horno, y llevar a la nevera 24 horas, con peso encima a ser posible.

Pasadas las 24 horas, derretir el chocolate, junto con la mantequilla, y pintar con un pincel la parte que queda al descubierto de la fiambrera. Dejar endurecer.
Cuando esté "seco", volcar y pintar el reto. 
Dejar enfriar y cortar.

Y vosotros ¿os animais?


Lo vi en Sabores de Colores
Leer más...

12/12/2011

Magdalenas de frutos del bosque

Ya estamos en Navidad!! Ya hemos colocado el árbol, los nacimientos, y vamos de zambomba en zambomba, como si de una obligación se tratara... este año más que nunca las zambombas ha salido a la calle, y aunque nos llueva no hay quien pueda con nosotros.
Así que ando bajo mínimos.


Soy una fan acérrima de las mermeladas de frutos del bosque, de frambuesa y la combinación de ambos.,,, no lo puedo evitar, cuando faltan en mi nevera casi puedo entrar en crisis.


Estas  magdalenas para mi han sido todo un reto, por dos motivos, he probado otras recetas y al salir del horno, se desinflaban, con estas me he quedado totalmente sorprendida y satisfecha.
No me gustan los postres con aceite de oliva, siempre me ha parecido que su fuerte sabor iba en detrimento del postre, y este caso me ha encantado. Si es verdad que la receta original no lleva ralladura de limón, pero es que para mi es imprescindible... y os aseguro que no queda nada, pero nada mal.


Se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y en casa opinan que son las más ricas que han probado hasta ahora...... creo que con eso os lo digo todo, no??
Ingredientes:
126 grs. de huevo ( 2 huevos grandes en mi caso)
175 grs de azúcar
60 ml de leche semidesnatada
190 ml de aceite de oliva suave
210 grs de harina de reposteria
7 grs de levadura Royal
Una pizca de sal
Ralladura de limón
Mermelada de frutos del bosque


Un poco de azúcar para la cobertura

Preparación:
Mezclar la levadura con la harina.
Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen, batiendo a velocidad baja añadir la leche, la sal, y luego el aceite.
Sin dejar de batir, añadir la harina poco a poco y la ralladura de limón.

Llevar a la nevera y dejar enfriar al menos 1 hora ( yo solo la tuve 30 minutos).
Llenar las capsulas hasta la mitad, y con una cucharilla pequeña poner un poco de mermelada sobre la masa, cubrir con el resto de la masa.

Precalentar el horno a 250º, bajar a 210 y llevar al horno.
Dejar 18 minutos.
Sacar, dejar enfriar y desmoldar.

Fuente: Magdalenas, Xavier Barriga.

Leer más...

8/12/2011

Capricho de chocolate

Hoy es 8 de diciembre, fiesta nacional, no podía ser menos, la Inmaculada ( felicidades, por cierto a las Inmas, Conchis, y demás.....) es el aniversario de boda de mis padres ( no os cuento cuantos hacen, porque entonces sabreis mi edad, y tanto como yo), pero también es el cumple de una personita muy importante para Isabel y para mi. 



Mes a mes, hace bastante, compartimos retos mensuales, cada cual más extraño y más difícil, con mejores o peores resultados, aunque siempre conseguimos salir airosos.
Él y nadie más que él es el culpable de que naciera una gran amistad en este trio, ¿Quien dijo que tres son multitud?, claro, sin duda hoy hablo de ManuCatman.

Hace unos días, estábamos pensado en prepararle algo, y de repente, nos preguntó que qué tarta de choco podía hacer para su cumple........... y claro, que hicimos???, nuestro incipiente proyecto pasó a llamarse, "Capricho de chocolate", como esta entrada y este es el resultado.

Patita, esperamos que te guste, porque a pesar de todos los contratiempos ( estoy sin fregadero desde el martes........) está preparado con todo el amor del mundo: 
F E L I C I D A D E S. ..... y que cumplas muchos más.




Queda un bizcocho jugoso, húmedo, y con un profundo sabor a especias............. delicioso.

Bizcocho de chocolate y naranja
Ingredientes: 
90 grs de mantequilla en pomada
50 grs de harina
100 grs de naranja triturada ( yo la cocí primero una hora para quitarle amargor)
1 cucharadita de levadura royal
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de cacao
90 grs de azúcar glas
50 grs de harina de almendra
2 yemas
2 claras montadas a punto de nueve fuerte.

Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar moreno, hasta que esten cremosas ( si soy capaces, que yo nunca consiguo mantequilla cremosa con azúcar morenos, por mas tiempo que esté dando vueltas)
Siempre batiendo, añadir las yemas, añadir la naranja triturada.
Tamizar juntas, la harina, el cacao y las especias.
Incorporar a la masa de mantequilla.

Montar las claras a punto de nieve fuerte ( que al volver el cuenco no se muevan ni se caigan) e incoporar en 2 veces.

Encamisar* un molde de 20 cm ( por eso este ha salido tan bajito, y el Isa más alto) y poner la masa.
Llevar al horno precalentado a 175º durante 30' ( o hasta que al pinchar salga limpio).

Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos, y desmoldar sobre una rejilla hasta enfriar.
Para decorar azúcar glas y una plantilla.


*Encamisar:  untar de mantequilla y expolvorear con harina para nuestro bizcocho delmolde sin roturas y sin problemas.
Leer más...

5/12/2011

Paris Brest, o casi.

Otro reto mas con mis chicos, Isa y Manu ( para ver sus versiónes pinchad en sus nombres) Otra tarta de la que hemos salido mas o menos airosos......... de quien sería la idea!!!!


Llevo años haciendo pasta choux, y siempre con la misma receta..... y esta vez parecía novata del todo. La única vez que conseguí que la masa quedara como a mi me gustaba, las fotos desaparecen de la cámara por alguna "extraña razón". Y la he vuelto a preparar, dejaré que vosotros dirimáis si satisfactoriamente o no.
Quedó una masa crujiente y deliciosa........ que no es poco.


Esta vez el relleno ha sido de nata, mo he tenido tiempo para preparar una buena crema de praliné pero todo se andará.........

Ingredientes:

35 grs de mantequilla
1 pellizco de sal
125 ml de agua
75 grs de harina de reposteria tamizada un par de veces
2 huevos
Almendras fileteadas.

250 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de nutela.

Preparación:

Poner al agua a calentar junto con la sal y la mantequilla, cuando empiece a hervir hechar la harina de golpe y con una cuchara de madera remover hasta incorporar la harina, y se nos haga una bola alrededor de la cuchara, que se despegue de las paredes y del fondo del cazo.

Dejar enfriar entre 5-7 minutos y añadir los huevos removiendo, de uno en uno, hasta que el primero no se halla incorporado a la masa no añadir el segundo.
Poner en una manga pastelera, con una boquilla rizada, en este caso, y hacer círculos sobre una hoja de papel de horno y colocar encima las almendras.

Llevar al horno precalentado a 220º, durante 15 minutos, bajar la temperatura a 180º y abrir un poco la puerta del horno (metiendo una cuchara de palo) durante 10 minutos más o menos ( hasta que la masa deje de hacer burbujitas) sacar y dejar enfriar.

Cortar con cuchillo de sierra, montar la nata y rellenar con una manga pastelera.


Esta vez además de la corona, hice unos profiteroles pequeños, que no rellené sino que pinté con nutela........... una autentica delicia.
Leer más...

2/12/2011

Rollitos de primavera

Desde que los probamos es rarísimo que entren en mi casa "los del chino", porque estos no tienen nada que envidiarles y quedan realmente deliciosos. 

Solo tienen un inconveniente, si se puede llamar así, por aquí no hay forma de encontrar pasta específica para ellos, y con la masa filo, hay que rellenarlos y freírlos, no se pueden dejar reposar mucho tiempo, porque la masa se humedece y no se puede manipular, pero como el relleno se puede preparar con tiempo, no me parece un grave problema.

No llevan sal la salsa de soja, ya les aporta suficiente sabor.
En cuanto a la salsa agridulce aún, estoy buscando una que realmente nos convenza.

¿Quien no tiene en la nevera un trozo de pimiento verde, un puerro descarriado y medio calabacin? Con esos restos de verduras preparamos éstos, pero les podéis añadir, pimiento verde, brotes de soja, pimiento rojo....... todo lo que se os ocurra, incluso cambiar la carne de pollo por carne picada, o gambas... esas cosas van al gusto.

Ingredientes:
1/2 calabacin cortado en tiras finas
1 zanahoria en láminas con el pelador
1/2 cebolla grande en juliana
1/2 col pequeña en juliana ( quitando los tallos demasiado duros)
1/2 puerro pequeño en juliana
1/2 pechuga de pollo cortada en tiras muy finas

Salsa de soja
Aceite de girasol
Masa filo

Preparación:

Una vez que tenemos las verduras limpias y cortadas, las iremos salteando de una en una en una sarten amplia ( yo suelo usa un wok) con unas gotas de aceite de girasol y una cucharada de soja cada vez. A mi me gusta dejarlas templar sobre un colador de forma que suelten el jugo y que luego no nos quede un relleno acuoso.

Luego saltear el pollo, de la misma forma, dejandolo sobre otro colador para que suelte todo el jugo posible. Mezclar con las verduras.

Cortar porciones cuadradas de masa filo ( así es mucho más cómodo) y colocar el relleno el parte superior central de la masa y cerrar. Para ver como se rellenan os he preparado esta secuencia de fotos ( mejor en 4 malas imágenes que en mil palabras).
Pegar la punta con un poco de agua.





Poner, yo lo hago en un cazo pequeño, como 1/4 lito de aceite de girasol a calentar para freir los rollitos.
Debemos controlar la temperatura del aceite para evitar que se nos queme o que nos quede cruda la masa. Podemos empezar con el aceite a fuego muy alto, pero debemos controlarlo.

Una vez dorados sacar a reposar sobre papel absorbente.
Tomar caliente
(Estoy probando a hacerlos al horno, cuando tenga buenos resultados, os los contaré)
Que disfrutéis de un buen fin de semana.
Besos, Bego.

Leer más...