31/5/2011

Trufas de chocolate para Mª Angels. Reto chocolate Film & Food.

Cuando Alba e Ingrid, las chicas de Film and Food me dijeron que tenía que preparar TRUFAS DE CHOCOLATE para Mª Angels, hice dos cosas:


1.-Me fui corriendo a ver su blog, Visc a la Cuina., para conocer su blog, que no conocía, y para saber si ella las tenía colgadas, y poder sorprenderla con alguna variación de su receta...., pero no, no las tenía.

2.- Asi que, fui corriendo a mi caja, donde guardo todos los recuerdos de mis días de universitaria, y de alli saqué las recetas de trufas que durante años fui coleccionando de mis compañeras. Nunca antes había hecho, pero reto me ha dado esa oportunidad.

Eso si, no tengo ni idea de quien son las recetas, porque las menos tienen la friolera de 17 primaveras....... wow que de tiempo.

Ingredientes:
Para las trufas de chocolate negro
La piel de una naranja
125 ml de nata
150 grs de chocolate negro

Para las de chocolate blanco
1 cucharada de vainilla
190 grs de chocolate blanco
60  grs de mantequilla
75 ml de leche

Para decorar
Fideos de chocolate negro
Galletas maría trituradas

Preparación
Las de chocolate negro
Verter la nata en un cazo, con la piel de la naranja, y dejar infusionar, sin que llegue a hervir.
Poner el chocolate en trozos pequeños en un bol, y verter la nata ( pasando por el colador, para que la piel de la naranja no caiga) y remover hasta que el chocolate se haya disuelto.
Dejar en la nevera hasta que esté totalmente frio.

Con un sacabolas, ir sacando trufas, e ir pasando por los fideos de chocolate.

Las de chocolate blanco
Verter la nata en un cazo, junto con la mantequilla y dejar derretir, sin que llegue a hervir. 
Añadir la cucharada de vainilla.
Poner el chocolate en trozos pequeños en un bol, y verter la nata  y remover hasta que el chocolate se haya disuelto.
Dejar en la nevera hasta que esté totalmente frio.

Con un sacabolas, ir sacando trufas, e ir pasando por los fideos de chocolate o por la galletas maría trituradas.

Solo una cosa más, volaron, jajaja.

Quiero antes de despedirme dar las gracias a las chicas de Film and Food, porque este reto se lo han trabajado muchisimo, y así da gusto participar.

Besos

Mil perdones por las fotos, pero no ando muy inspirada.
Leer más...

27/5/2011

Marquesa de chocolate y ron con merengue (D.B. Mayo)

Cuando leí el reto de este mes de Las Daring Bakers, casi me muero, caray, cuanto me costó entenderlo.... y decidirme.Aun así, por falta de ganas, solo me he quedado con la parte imprescindible, la marquesa y el menrengue, todo lo demás de lo he saltado a la pila.

The May 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Emma of CookCraftGrowand Jenny of Purple House Dirt. They chose to challenge everyone to make a Chocolate Marquise. The inspiration for this recipe comes from a dessert they prepared at a restaurant in Seattle.

Según nos cuentan, esta receta está pensada para una cocina industrial, aunque yo he conseguido adaptarla para una porción de dos personas, en un bol de 250 ml.

Podía haber "quemado el merengue" se dice así?? pero estaba sola en casa con la peque, y la verdad, no me atrevía a encender el soplete. La próxima vez será


Ingredientes:
Para la marquesa:
2 yemas grandes
1 huevo XL
60 ml de agua
35 grs de azucar normal
Base de chocolate*
125 ml de nata para montar 
2 cucharadas de chocolate en polvo.

Bese de chococlate:
75 grs de chocolate nestle para postres
75 ml de nata
1 cucharada de ron 
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada colmada de chocolate en polvo

Merengue italiano:
2 claras
45 grs de agua
50 grs de azúcar
1/2 cucharadita de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
De la base de chocolate
Templar la nata, sin que llegue a hervir, y volcar sobre el chocolate de postres, dejar reposar un par de minutos y remover hasta desleir ( yo necestié calentar la nara 2 veces)
Añadir el ron, y la vainilla e incorporar.
Añadir el chocolate en polvo y dejar efriar a temperatura ambiente.

De la marquesa
En la KA, poner el huevo y las yemas, y montar a velocidad rápida hasta que quede una masa blanquecina y consistente ( unos 7 minutos)
Mientras, calentar el agua con el azucar, para formar el almibar. Tiene que alcanzar los 115º ( como sigo esperando mis termómetros lo hice a ojo).
Añadir muy despacio como u nhilo a los huevos, bajando la velocidad de la KA al mínimo hasta que esté todo incorporado. Volver a subir a máxima potencia hasta  que el bol esté totalmente fría.

Montar la nata, e incorporar a la mezcla de los huevos con el almibar, con mucha suavidad, para no perder aire. Incorporar la base de chocolate, de la misma forma y el chocolate en polvo.

Llevar al congelador, hasta que vayamos a consumirla

Del merengue
Calentar al baño maría las claras con el azúcar y el agua, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva totalmente, entonces llevar a la KA y a máxima potencia montar el merengue hasta que esté frío el recipiente.
Añadir entonces la  vainilla y volver a montar.

Montaje
Una vez montado el merengue y frío, sacar la marquesa del congelador ( habrá estado mínimo 2 horas), rebozar en cacao en polvo y colocar sobre el plato, decorar con el merengue ( quemar en su caso).

Observaciones: Con las prisas y por el miedo a que se descongelara la marquesa, las fotos con regulares ( espero que mi profe me perdone). Aunque he comprobado que una vez descongelada, al menos la mía, aguanta perfectamente y aun está más rica si cabe.
El merengue, se me desmontó, de sabor estaba espectacular, pero de aspecto deja mucho que desear, es como si se cortara... creo que podría ser por el calor de la cocina ( lo comprobaré)
Con estas cantidades no ha sobrado nada, todo va en la presentación que veis.

Por cierto, que en casa importó poco que no estuviese muy mona, se la zamparon entre el almuerzo y la cena.... porque es contundente...
Bs
Leer más...

25/5/2011

Brioche con pasas

Esta receta, un poco modificada, la saqué del Al carlor de un bizcocho, una cocina donde podéis encontrar numerosas variaciones de esta masa dulce tan apreciada.

Quien me iba a decir a mi, cuando le puse nombre a mi blog a tontas y a ciegas, que había uno con un nombre tan parecido,y con tan buenas recetas... aquí mi pequeño homenaje.

Tenía muchas ganas de probar este tipo de panes dulces, y la verdad es que esta versión ha cubierto todas mis espectativas.

Ingredientes:
250 grs. harina (+ 3 cucharadas)
40 ml agua
50 ml. leche ( ella pone 100 ml de leche yo lo he divido en leche y zumo de naranja)
50 ml de zumo de  naranja
10 grs levadura fresca
1 yema huevo
40 grs. de azúcar
60 grs. mantequilla a temperatura ambiente y en trocitos pequeños
Un puñado de pasas
(Dolores le añade unos trozos de naranja confitada también.)


Preparación:
En el bol de la KA y con el gancho de amasar poneros todos los ingredientes menos la mantequilla y las pasas, y amasamos hasta obtener una bola lisa ( unos 5 min. a velocidad baja).

Cuando tengamos la bola, añadimos la mantequilla y las pasas y amasamos, hasta que al estirar la masa con las manos quede transparente y no se rompa ( unos 15 minutos)

Tapar con film transparente y dejar levar durante 40 minutos, volver a amasar, para desgasificar y dividir la masa en 4 porciones ( en mi caso), y colocar dentro de un molde de cake untado de mantequilla previamente.

Dejar levar otros 20 minutos, y llevar al horno precalentado a 220º unos 20 minutos ( aunque al mío solo le hicieron falta 15).

EDITO: Gracias a Lidia por recordarmelo. Antes de meter la masa en el horno la he pintado con huevo 2 veces. He pintado he dejado secar un poco y he vuelto a pintar.
Leer más...

23/5/2011

#Megagominola de naranja

Este es mi primer reto #MEGA, y lo es gracias a Chelo de Cogollos de Agua, porque si ella no me anima, también hubiese pasado sin pena ni gloria.


Casi siempre suelo hacer las cosas mini, como estos minicorazones, o presentaciones individuales, así que la idea de hacer una megagominola era seductora.



Y por fin ha llegado el día. Belen del blog Cocinar para dos es la que ha organizado todo esge tinglado. No conocéis su cocina?? Pues adelante porque tiene cosas maravillosas.




La receta, de Webos fritos,  tal cual ella la explica Su, pero sin termomix.

Ingredientes
1 sobre de gelatina de naranja
2 sobres de gelatina neutra en polvo
200 ml de zumo de naranja ( natural colado)
300 grs de azúcar
Azúcar para rebozar
Aceite de girasol para pintar el molde.

Preparación:

En un cazo poner las gelatinas, el zumo, y el azucar.
Poner a fuego medio, sin dejar de remover durante 10 minutos aproximadamente, sin que llegue a hervir, hasta que al meter y sacar una cuchara veamos que el azucar y las gelatinas se ha disuelto del todo.


Dejar reposar al menos 12 horas.



La verdad es que no me ha quedado muy alta, no me atrevía a hacer el doble, y el molde lo tenía sin estrenar y no controlo su volumen.......


La mano de la impaciente, que desesperaba con tanta foto...




Y así de camino teneis una referencia para ver el tamaño, aunque creo que con el plato es más que suficiente....
Leer más...

21/5/2011

Mis marineros, galletas para una comunión

Como no iba yo a tener galletas de comunión? No podía ser.

Os las dejo para que las veais. son de fondant y glasa ( que con la glasa sola aún no me atrevo).

Esta el la receta de la masa, la misma de siempre.
La glasa, según las indicaciones de Bea, no hay mejor explicación y no os la voy a poner, que Bea se explica fantásticamente bien.


El modelo, pues no es mío, no ha habido tiempo para creación, es una copia de este de Muy dulce Garca-Vinuesa ( que no las conozco personalmente, pero ya son como de la familia) y de este de Dulcerías de Almudena ( a la que tengo mucho que agradecer, porque me dio una clase magistral vía telefonica, que ni os imagináis). Aunque los míos son los hermanos menores... ya sabeis que las prisas no son buenas consejeras.


Que tengais buen finde.

Leer más...

18/5/2011

Pollo tikka malsala con almendras y yogurt.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala


Esta es otra de esas recetas que si no proponen en el CWK seguro que nunca me habría atrevido a hacer. Tanto nos ha gustado, que creo que repetiremos, tengo algunos catadores a los que seguro les encantará.


Un poco de historia:
El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo, es tan popular que el político británico Robik Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña". 

Hoy en día forma parte del menú de cualquier restaurante indio del mundo, aunque es más famoso fuera de las fronteras indias que en el propio país de donde es originario. 
Se cree que se originó con los pollos cocinados por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido, aunque la autoría se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurante Shish Mahal de Glasgow , pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento. 

Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, o incluso más tarde. Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras del día anterior, y otros son de la opinión de que era justo una adaptación inventiva de las cocinas de la India y de Bangladesh, las cuales contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos. 

Otros aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India Británica, debido a la necesidad para 
En 1998 la Real Guía de Restaurantes de Curry, encontró hasta 48 platos de tikka masala diferentes, en los que el pollo era el único ingrediente común entre ellos. 


En este caso yo he preparado la receta que nos ofrecía el CWK, de Jaime Oliver, aunque con algunas modificaciones.


Ingredientes:

2 mulos de pollo sin piel, dehuesados  y troceados 
1 cebolla mediana
Una pizca de jengibre fresco 
Un manojito de cilantro fresco 
Aceite de girasol 
Una nuez de mantequilla 
1/3 del bote de pasta de curry tikka malsala ( es de unos 400 grs si no recuerdo mal) 
Sal marina y pimienta negra recién molida 
2 tomates troceados 
200 ml. de leche de coco 
1 yogur natural 
Un puñado de almendras filetteadas 


Preparación:

Cortar las cebollas en juliana, cortar en cuadraditos el jengibre y pelar y trocear los tomate.
Picar finamente los tallos del cilantro, reservando las hojas 

Pon a fuego medio en una sarten amplia el aceite y la mantequilla, y cuando esté caliente añade la cebolla, el jengibre y los tallos de cilantro. Sofreir removiendo hasta que se doren.

Añade la pasta de tikka malsala y los muslos trodeados, removiendo bien para el pollo se empape de la pasta. Sazona. Incorpora los tomates y la leche de coco, cubre con agua.

Remover hasta que rompa a hervir, y deja al mínimo durante 20 minutos bien tapado, para que se consuman lo líquidos, pero sin que llege a quedarse seco.

Sirve con  las almendras fileteadas por encima, y salsa de yogur.

Leer más...

16/5/2011

Pastel de peras, nueces y chocolate.

Ya se acabó la feria, menos mal que solo dura una semana, porque esto no hay cuerpo que lo aguante.
Vaya semana más intensa, casi hemos tenido pleno........ y que calor señor. Ahora necesitaré más de un mes para recuperarme, jajajaja.

Tengo como un millón de entradas sin leer, así que poco a poco me pondré al corriente en vuestras cocinas, que seguro que  me he perdido cosas muy interesantes

No me gusta mucho comprar peras, las pobres me parecen tan insulsas, tan delicadas... en ningún tiempo, y aun menos ahora que empieza el calor ( no soporto comer fruta de la nevera) pero de vez en cuando la otra parte contratante las pide. En esta ocasión  no han aguantado mucho, así que, como tenía pasta frolla congelada, me puse manos a la obra tomando como inspiración una receta que recordaba haber leido.

Ingredientes:
3 peras maduras
5 o 6 nueces
2 cucharadas de azúcar moreno
Una pizca de jengibre


Preparación:
Pelar y trocear las peras, añadir las nueces cortadas en trocitos, añadir el jengibre y el azúcar moreno.
Revolver y dejar macerar unos minutos y  volcar sobre un colador, para que quede lo más seco posible.

Extender la mitad de la masa sobre el recipiente, acomodar el relleno y tapar con la otra mitad de la masa, a la que habremos dejado unos respiraderos ( en este caso las estrellas)

Llevar al horno a 200º hasta que la masa esté dorada.
Los últimos minutos dejar sobre la base del horno directamente (sin bandeja) para que la masa no se empape del jugo del relleno.

Leer más...

9/5/2011

Cake de limon con frambuesas.

Me apetecía desde hacía mucho tiempo.
A pesar de que no me gustan los bizcochos con frutas, este tenía muchas ganas de hacerlo.
Siempre que preparo bizcocho para tomarlo tal cual, le pongo unas cucharadas de mermelada de moras, o de arándanos... y al cortar te lo encuentras como una sorpresa, pero esta vez quería ponerle fruta.

Sin querer me traje una bandejita de frambuesas del supermercado y claro, no podia dejar pasar la oportunidad.

Ingredientes:
1 yogur de limón
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina con levadura
1/2 medida de aceite de girasol
3 huevos XXL
Frambuesas.

Preparación:
Montar los huevos, enteros, con el azúcar.
Añadir el yogur, batir e incorporar la harina.
Añadir el aceite.

Encamisar un molde de cake, y poner 2 cintas de papel de horno, para pode desmoldar sin problemas.
Meter al horno precalentado a 175º, hasta que el tester salga limpio. ( En el mio unos 35 minutos).

Y este es el resultado.

Durante toda la semana estaré un poco más ocupada, que no ausente. Desde esta noche cambio mi delantal, por un traje de flamenca, mis dulces por una tortilla, unos pimientos fritos y una ración de chocos, y es que estamos de feria.
Nos vemos en el Real.

Leer más...

6/5/2011

Buzz lightyear para Marcos.

Si, si.
En esta familia nos hemos empeñado en que nuestro niños nazcan unos detrás de otros, pero de verdad, jajajajajaja.

Al final, si hacemos cuentas en menos de 3 meses (algunos solo con días de diferencia) cumplen años 5 de mis 6 niños, como para no tener una colección de tartas importantes, eh??


Y claro el hombrecito, ( son 2 niños de 6, el otro aun no tiene un año) que quería?? Nada de coronas, ni princesas, ni rosa, ni puñetas.... no el quería a Buzz, y allá va su tía.

Es otra vez un bizcocho de yogurt ( el mismo de siempre, claro), con ralladura de limón, relleno de queso de untar, batido con zumo de limón, y azúcar glas con ralladura de limón ( probadlo, es delicioso)


El muñeco es comprado, por supuesto, porque con estos niños nuestros hay que tener sumo cuidado, en cuanto te resbalas un poco te dicen " no se parece"... y el modelado, no se me da nada bien.

Me gusta trabajar sobre un fondo blanco, me limita menos a la hora de trabajar con el resto de la gama de colores.... aunque a algunos les pueda parecer soso.


Leer más...

4/5/2011

Tres patas para un banco.

Y al final resulta que el banco está cojo ( que diría mi madre)

Pues si, nos liamos la manta a la cabeza, los tres, Isabel  de Aliter Dulcía, Manu de Cocinando con Manu Catman y una servidora y no se nos ocurrió otra cosa que proponernos hacer MACARONS. (si pinchais en los enlaces podreis ver su retos)

Yo, loca de contenta, porque hace más de un año, lo hice y no me quedaron nada mal, y tenía muchas muchas ganas de publicarlos en el blog.

Pues aquí tenéis mi GRAN DESASTRE.
Si, ENORME no grande, después de ya no recuerdo cuantos intentos, no he conseguido nada de nada.

Y me da mucha pena, porque tengo yo una niña en Salamanca que quiere que los prepare para su boda: Anita, tu no te preocupes que al final algo saldrá, y si no, que coman galletas de almendra ( seguro que son pocos los que notan la diferencia)

He montado las claras a mano, con la Ka, con la batidora de mano.
He tamizado el azúcar y la almendra 2, 4, 5 veces, siempre he tenido punto de lava.
He probado con uno, con dos pliegos de papel de horno.
He probado con un silpac, en vez de papel de hornear.
Hasta le he dado un par de golpes secos a la bandeja del horno antes de meterla.
He probado con la bandeja fría  y caliente,
He probado con el horno a 180,  140º, 150º, 170º.
He probado con claras pasteurizadas, con claras envejecidas, con claras frescas.
He probado con cremor tártato y sin él.
He probado a montar la clara con azucar y sin ella,
He probado con merengue italiano y sin él.
He probado con colorantes y sin ellos.
He dejado secar 1/2 hora, 3/4, una hora, he horneado sin secar.

Y esto es lo que he conseguido cada vez UNAS GALLETAS DE ALMENDRA Y MERENGUE RIQUISIMAS.... pero nada más.

Después de muchas vueltas y quebraderos de cabeza, no se yo si un dulce merece tantos, he llegado a la conclusión de que el problema está en mi horno. Llevo como un mes esperando un termómetro para horno, que no llega, pero en cuanto llegue, haré las pruebas pertinentes y lo confirmaré.

A mis compañeros les ha ido muchísimo mejor, podéis comprobarlo.

Os dejo mi receta, aunque os digo que de poco sirve:

68 grs de azucar glas industrial
40 grs de almendra
1 clara de huevo.

Preparación:
Montar las claras justo hasta que dejen de moverse dentro del recipiente donde las estemos montado.
Tamizar la harina de almendras y el azúcar un par de veces, para quitar los grumos y las posibles impurezas.
Añadir la mezcla tamizada a las claras, con movimientos suaves y envolventes, justo hasta que estén incorporados, no más, porque licuariamos la mezcla y no mantendría la forma.

Rellenar una manga pastelera, y hacer círculos de aproximadamente 2.5 cm de diámetro y dejar reposar al menos 45 minutos de forma que se seque la parte externa, para que al meter al horno, nos aparezca el famoso pie.

Precalentar el horno a 150º y tener dentro entre 10- 12 minutos, sacar antes de que lleguen a dorarse.

Puede ayudar a despegarlos del papel, pulverizar bajo el papel de hornear justo cuando lo sacamos del horno  ( se crea humedad y se sueltan) despegar cuando estén fríos, así no se partiran.

Rellenar al gusto, y dejar en la nevera al menos 24 horas, ganan muchisimo en sabor.

Pero no os desaniméis, solo es cuestión de seguirlo intentado.

Pd: Os habéis reido leyéndolo??? Estupendo, por lo menos sacamos algo bueno, hasta yo me río, pero ahora claro, no mientras estaba cabreada en la cocina.....
Leer más...

1/5/2011

Angel Food Cake.

Y que mejor regalo para una madre que un pastel con este nombre de Angel?????

En realidad no era lo que pensaba autoregalarme para el día de la madre, pero como no hay mal que por bien no venga, este fue el que tocó.


Llevo muchisimo tiempo queriendo preparar este postre, por la curiosidad de probarlo, y porque es el complemento perfecto a mi devil. Desde que Bea publicó su primer angel, me enamoré de este bizcocho de claras, sin apenas harina.. pero me frenaba el hecho de no tener el molde que hace falta, pero cuando Chelo, de Cogollos de agua, publicó el suyo hecho en un molde de silicona como el que tenía en casa, me dije, de esta no pasa, y así lo hice.

Y aunque lo he versionado un poco, lo he hecho sin cacao solo con la cobertura de chocolate, este ha sido el resultado:

Ingredientes:

9 claras 
100 harina tamizada
150 gr. de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de crémor tártaro
2 cucharaditas de extracto de vainilla 

Preparación

En la KA, montar las claras, incorporar el cremor tártaro cuando empiecen a espumear, ir subiendo la velocidad poco a poco, cuando estén blancas y hagan picos, añadir el azúcar cucharada a cucharada hasa obtener un merengue firme y brillante.

Añadir las cucharadas de vainilla y batir.
Añadir la harina en forma de lluvia ( harina que habremos tamizado 2 veces) e ir incorporando con movimientos envolventes.

Yo, como Chelo, le he dado a las aristas del molde un poco de mantequilla, porque no hay que encamisar el molde. Verter la mezcla.

Hornear durante 40 minutos a 180º, o hasta que al pinchar el tester salga limpia, aunque no debería estar más de 50 minutos en el horno, en mi caso solo han sido 30.

Una vez fuera del horno lo he puesto boca abajo metiendo por el agujero del molde el cuello de una botella alta, para que se aire, y lo he dejado así al menos una hora.

Pasado ese tiempo lo he desmoldado y lo de dejado enfriar en la rejilla. Luego he derretido chocolate,  y se lo he puesto por encima.
Leer más...
Blogging tips