15/12/2011

Turron de nata con nueces


Me siento estafaba, pero no escarmiento. 

Cuando has sido como yo consumidora de nueces nacionales, desde que te  han salido los dientes, cuando las has recogido, limpiado y secado, y encima te gustan, no quieres otras....... y no tengo nada contra las rubias nueces de california, solo que no me gustan.

Hasta hace poco, encomendaba la tarea de comprar nueces, y frutos secos en general, a mi padre, buen conocedor de la materia, pero este año me pareció que ya era hora de hacerlo yo, y he fracasado. He ido por miles de sitios preguntado por nueces nacionales, sin interesarme el precio ( porque sé que son caras, nada que ver con las de california) y en algunos sitios, los menos, me han dicho que no las tenían, en otros me han intentado vender las californianas como las mejores, pero lo peor es que me las han vendido mezcladas. Entenderis si os digo que es la última vez que compro en esa frutería...


Todo este rollo para contaros que por fin de decidí a hacer turrón, que en mi casa el dulce navideño por excelencia son los pestiños jerezanos, pero que a partir de este año se va a instaurar algunas tradiciones nuevas como hacer turrón, como este de nata con nueces que tanto gusta a mis futuros cuñados.

Desde Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, nos han invitado a preparar turrón y aquí esta mi aportación.

INGREDIENTES:

180 grs de almendra molida
60 grs de agua
180 grs de azúcar
100 grs de nata
1/2 vaina de vainilla bourbon
100 grs de nueces picadas


75 grs de chocolate para cubrir
15 grs de mantequilla



Preparación:
Poner en un cazo pequeño el azúcar y el agua, y hervir hasta los 112ºC (punto de bola floja), sin pasarse de temperatura.

Poner en el bol de la KA con la pala, la almendra a velocidad 1, y añadir poco a poco el almíbar mientras sigue batiendo ( cuidado con quemarse, las quemaduras de azúcar con las peores del mundo), no dejar de batir, hasta que esté tibio.
En otro cazo hervir la nata con las semillas de vainilla ( abrir la vaina y raspar) hasta reducir en la mitad, en mi caso.
Añadir a la masa de almendras y almíbar, que no ha dejado de dar vueltas. Añadir las nueces ( no importa que estén grandes, la pala las romperá un poco más)

Poner en el molde, en mi caso, una fiambrera rectangular previamente aceitada, tapar con papel de horno, y llevar a la nevera 24 horas, con peso encima a ser posible.

Pasadas las 24 horas, derretir el chocolate, junto con la mantequilla, y pintar con un pincel la parte que queda al descubierto de la fiambrera. Dejar endurecer.
Cuando esté "seco", volcar y pintar el reto. 
Dejar enfriar y cortar.

Y vosotros ¿os animais?


Lo vi en Sabores de Colores

70 comentarios:

Clarisss dijo...

No desesperes, seguro que acabas encontrando un sitio de confianza, en Madrid hay muchos sitios que venden frutos secos de Calidad, hay una tienda cerca del Hospital Niño Jesús , en Menendez Pelayo, que venden una gran variedad de frutos secos :) Un abrazo

Anniki dijo...

Pues nunca he probado un turrón así, se ve muy rico!
Te entiendo con lo que dices de las nueces, a mi tb me pasa que cuando has probado na cosa te vuelves tiquismiquis con lo que viene de fuera porque no sabe igual, pero creeme que normalmnte rebuscando algun sitio encontrarás que te den confianza.
Besos guapa

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Cómo te comprendo con lo de las nueces, yo tengo la gran suerte de tener un par de nogales grandes y con eso tenemos para casi todo el año...pero búscalas por ahí..JA, te cuelan cualquier cosa.

Por otra parte este turron me encanta y con tu receta me animaré a hacerle yo misma.


Feliz Navidad

Besos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com

Salome dijo...

Las nueces ahora son como los tomates... bonitas y nada más. Me encanta el turrón de nata con nueces y el de chocolate, esta es la primera receta que veo que tiene de los dos así que me la guardo que igual lo intento. Besos

Chez Silvia dijo...

Pues tienes razón!! compro bastantes para ensaladas y para hacer pan, el otro día eran muy bonitas pero estaban rancias!, las tuve que tirar, que cosa más mala!! El turrón se ve delicioso, y me lo llevo por qué de esta variedad no tengo.
Besotes a mil!!!

rosa dijo...

Hola Begoña.

Yo llego bastantes años haciendo turrón, pero un poco a mi manera, empecé antes de que internte fuera tan cotidiano y disponer de tantan recetas a un clik . El de nata nueces lo hago pero sin chocolate y está buenísimo, pero muy distnto al tuyo. Así que me llevo la receta, tengo que probarlo, que seguró está mejor que el que hago yo. Te quedó delicioso.

Un saludo.

Virginia dijo...

No hay cosa que más me fastidie que me tomen por tonta, a si que no sabes como te entiendo. De todos modos, la propuesta te ha quedado genial y yo ya me la he guardado para hacer mi selección de turrones caseros que pienso regalar este año! Gracias por la aportación!

Coses de Llàbiro dijo...

A mi también me da rabia si me engañan y dejo de ir.
En casa tengo nueces, de las recogidas del bosque así que supongo que quedarían ricas en un turrón, ¿no?
Besos.

Ribereña dijo...

Para mi hacer turrón lo veo complicado, pero viendo las deliciosas recetas que habéis hecho me estan dando ganas de probar!!

Te ha quedado perfecto y seguro además que delicioso.

Besos

El Hada de las Tartas dijo...

Te ha quedado fantástico, parece de pastelería. Me guardo la receta. Un besito:)

Los blogs de María dijo...

Sin palabras me he quedado con la historia de las nueces, pero que me extraña!!!!! yo he dejado de comprar legumbres de una marca blanda de un archiconocido supermercado porque ha pasado de tener unas legumbres nacionales estupendas a tener legumbres mezcladas y ohhhhh ya conmigo perdieron todo lo que les tenía que comprar de legumbres.

El turrón exquisito!!!!!!! se ve espectacular

Pilar dijo...

No sufras Begoña, ya sabemos que hay gente para todo, como bien dices con no volver ellos se lo pierden.
Quédate con lo bueno, o sea ese pedazo de turrón que tiene una pintaza bárbara.
Besos

María Alonso dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices, no hay nada peor que te engañen, se lo tienen bien merecido, El turrón está de 10, tiene una pinta buenísma, y la cobertura ha quedado chulísima.
Un besazo

Fabi dijo...

Begoña querida, hoy en día es casi misión imposible encontrar nueces que no hayan viajado 10.000 kilómetros y que no lleven un año embolsadas. La solución es hacerse con alguna amistad con tierras y que tenga nogales. Yo no sé cuánto tiempo llevo sin comer nueces "nacionales" como tú dices.
El turrón te ha quedado de impresión, y con lo bien que te explicas claro que me animo!
Un beso grande.

mar dijo...

tiene una pinta espectacular, con o sin mezcla de nueces, ya lo siento, lal gente es un poco timadora hija, pero es verdad q las cosas autenticas de siempre cada vez son más dificiles de encontrar. te mando un super besooo y me llevo un trocin e turro, estaba bueno no?? ;)

Carmen dijo...

Tiene que estar delicioso! a ver si me animo a hacerlo! Da mucha rabia que te engañen así, a mí me pasó con el peso del coco para los cordiales, cuando tenía lo demás pesado, menos mal que me dio por pesar el coco antes de dar por hecho que me habían pesado bien, porque iban casi 100 g menos

Merchi dijo...

Este turrón lo tengo delante y te aseguro que me zampo más de la mitad. Es que te ha quedado perfecto,niña. Menuda pintaza tiene.

biquiñosss

Mara Maruja dijo...

Pero que pinta!!!! Ale, operación "vestido de Fin de Año" a tomar viento!!! :)

laury dijo...

hummm te queso fantastico,pero para mi sin nueces please!
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

laurilla fondant dijo...

este año también me he lanzado a hacer el turrón casero, y me anoto tu receta porque tiene una pinta tremenda.
yo siempre compro las nueces de California, pero es cierto que si puedo intento comprar cositas españolas.
una receta genial, besos!

Morguix dijo...

Es verdad: cuesta un montón encontrarlas, y son mucho más caras. Pero a mí también me gustan más.
El turrón, espectacular, ¡me ha encantado!. El año que viene lo prepararé.
Un besote, guapa.

DULCE dijo...

cuanto turron y tan rico.....bess

Carmela (Sunflower) dijo...

Una auténtica maravilla, en mi caso que vivo en zona de olivos es cuando me quieren vender aceites de mala calidad, me imagino que cada uno tenemos un ingrediente que nos recuerda a nuestra infancia y que queremos conservarlo así, qué lástima los productos tan buenos que tenemos y no nos enteramos.Besos.

Bego dijo...

Me parece un turrón de los mejores que he visto por la red ultimamente.

Tengo una receta de nata nuez pero es diferente, si me da tiempo probaré esta que me ha hecho tilin y tolón :)

Lo de las nueces te comprendo perfectamente y lo que mas rabia me da es que encima me engañen.

Besinos guapa mia.

Isabel dijo...

No te puedes fiar ni de tu sombra!!!
Anda que...
Yo por qué me pierdo siempre las recetas coyons?
Menos mal que te vi en FB y aquí estoy, babeando...

Raquel dijo...

Ole pedazo de turrón! Que rico.

Toñi dijo...

Bego querida, esto es imposible de superar, perfecto.
Besitos.

Lolah dijo...

Pues tiene una pinta estupenda este turrón y no parece nada difícil de hacer...a ver si me animo y me da tiempo antes de Navidad.
Pues yo creo que las nueces que compro si son españolas, aunque ahora ya estoy empezando a dudar...
Un besico.

isabella dijo...

Con engañar solo consiguen perder clientela,a mi me pasó hace unos días y también con nueces,ya me quedó claro donde no ir a comprar.
El turrón te quedó divino...espero las fotos de esos pestiños ^^
besotes!! ;))

Susana dijo...

Esto sí que es hacer una turrón casero, el aspecto es buenísimo.
Besos

Esther dijo...

Ummmmm, nueces, nata, chocolate,...
¡¡¡¡SIN PALABRAS!!!!

mesilda dijo...

Toda la razon con lo de las nueces,las nacionales son mucho mas sabrosas y con un color es mas oscurito...las de California no saben a nada....menos mal que por esta zona tenemos muchas y no son dificiles de encontrar.....de todas formas el turron te ha quedado espectacular!
Besets.

Loreto_Sabores de colores dijo...

Te ha quedado genial :), me hizo ilusión que eligieras una receta de Sabores de colores! :)

Un besoteeee

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Si es que nos engañan como quieren, lo raro es encontrar buenos productos sin tener que buscar demasiado. Tu turrón de 10.
Un beso

comosiempremadreando dijo...

Hemos coincidido, y la receta se parece un montón. A mí me ha sorprendido nunca pensé que me gustase y la verdad es que cada ratito bajo a darle un pellizquito.
Un beso,
Esther

jose manuel dijo...

Te ha quedado que es una maravilla.

Saludos

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Me encantan los frutos secos especialmente las castañas. Debido a que tienen una temporada corta me suelo poner morada y este año no he podido porque aunque de aspecto estaban muy bien, luego resultaba que casi todas venían con proteína incluida (o sea, gusanos). Frustración total. Te comprendo. Pero nos desquitamos con el turrón, que te ha quedado perfecto. Besos.

Marina dijo...

Este turrón tiene una pinta estupenda!

Muchas gracias por participar en La recepta del 15!!

Besos!

el taller de cuina dijo...

Uno de los clásicos! y te ha quedado estupendo. Que rabia lo de las nueces. Nosotros encontramos en el mercado la semana pasada en Gipuzkoa. Eran riquísimas, para mi las de California amargan más.
Un beso

Sole dijo...

muy feo que te mientan así... para mí no habría diferencia, ni me doy cuenta del origen, jeje
de todos modos el turrón quedó de locura.

La cuina de l'Eri dijo...

Si ya es divino .. con esta cobertura aún más! Vaya fastidio esto de las nueces. La verdad es que se nota mucho la diferencia. Y lo que más molesta es que te engañen. Besitos!!

Judith dijo...

que rabia! pero no te preocupes, seguro que vas a encontrar un lugar donde las tengan nacionales!!! la cobertura del turrón me ha encantado! bueno, y el turrón tambien. Besitossssssss

Mosquis (Mª José) dijo...

El turrón de nata y nueces es de mis favoritos..viendo la delicia que has preparado estoy pensando en animarme y hacerlo.
bicos

elsfogonsdelabordeta dijo...

Como me gusta ver los turrones que nos estáis enviando...¡es que vaya pintaza tiene! A mi hermana este le chifla, se lo tengo que hacer!! Te ha quedado de escándalo!
Muchas gracias por participar!
Besos
Sandra

rosmaryvalle dijo...

Que turron mas bueno,que pena que no estoy en casa para hacerlo ya... Un besin.

Joaquina dijo...

Te quedó perfecto!!!! unos de mis preferidos. Me copio la receta que no quiero perdermelo.. Besos.

Heva dijo...

En casa mi madre siempre compra turrón de nata y nuez pero nunca se me había ocurrido prepararlo, las y como lo explicas parece sencillo, se lo contaré y que se anime a hacerlo :)
Besotes

Miquel dijo...

ni punto de comparacion las nueces nacionales a las californianas,son supereiores de calle,una pena que te cueste encontrarlas.
Un buen turron con nueces este tuyo
beso

macbetcris dijo...

Hola!!! Que buena pinta tiene!!!
Por suerte yo lo tengo más fácil el abuelo siempre me lleva un bote lleno de nueces.
Y ahora que lo pienso creo que cogeré tu idea y le regalare el turrón como agradecimiento.
Un abrazo.

BeatriZ dijo...

¡Claro que me animo!. Ya el año pasado quise hacer un turron de nata nueces y no pude. No sé si este año podré pero lo voy a intentar. ¡A ver si me da tiempo!. La que me guardo es la receta de los pestiños jerezanos que el tipo de dulce repostero que me vuelve loca. Me encantan los dulces fritos con anis mmmmm

Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles dijo...

Que buena combinacion!! Debe estar de lujo!!!
Te entiendo perfectamente con el tema de las nueces... en casa comemos casi todo ecologico y notamos mucho la diferencia...
Un besote
Sònia

Catalina dijo...

te ha quedado mejor que bien , madre mia que precisosidad y que rico , besitos

María dijo...

Pues aunque las nueces esten mezcladas este turron te ha quedado divino,a mi me pasa como a ti me gustan mucho mas las nueces nacionales, pero me quedo con tu turron una delicia. Un besazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

foodtravelandwine dijo...

Lo hago.....otro turron que me apunto....ya lo veras pronto....pero con nueces de california....que es lo unico que encuentro aca.......Abrazotes, Marcela

Irene dijo...

Menuda peripecia con las nueces! Y uno diría que debería ser fácil encontrar nueces nacionales, no???
El turrón tiene una pinta estupenda. A mi me queda poquito para degustarlo, cuando lleguen mis papis la semana que viene con la maleta llena :P
Buen finde!

Anna dijo...

Pues se ve estupendo tu tuurón. Y en cuanto a las nueces, tienes razón, nada como las de aquí. A mi tampoco me gustan las de california porque el sabor no tiene nada que ver. Pero ya ves, seguro que las nuestras se las están comiendo fuera y nosotros las suyas. Besos

La Taula d'en Bernat dijo...

El turrón de nata con nueces es uno de los que más triunfa en mi casa. Con esta capa de chocolate tiene que estar de muerrrrrrte!!!!

Besos!
Anna

BlueLady dijo...

Bueno, yo he visto a veces en el mercado otra nuez un poquitín más pequeña que la de "California" y con un color más oscuro entre los surcos de la cáscara. Desde luego es más gustosa que la otra.
Pero vamos que la denominada "de California" no viene de EEUU, sino que procede de las plantaciones que la marca Borges tiene en Extremadura y Granada.
Supongo que la otra variedad, será de cultivo más local y tendrá menos producción o menos distribución.
Oye, el turrón fantástico, es un postre de lujo.
Besitos.

señorita mandarina dijo...

madre mia que maravilla

Esther dijo...

Bueno Bego uno de mis turrones preferidos que te ha quedado impresionante, la verdad de los mejores por no decir el mejor de los que he visto.
Besos

Marina - BlauKitchen dijo...

Comprendo tu disgusto, pero obrando así lo único que han conseguido es perder un cliente, te han engañado una vez pero ya no lo harán mas, no se por qué lo hacen pero así es. A mi me pasaba con una frutería en un pueblo pequeño, cada vez que iba, y mira que estaba atenta, me tenía que meter una pieza o dos en mal estado entre las que compraba.
Cuando volvía a la frutería se lo decía, se extrañaba, casi se ofendía pero ella a la carga.
Luego instalaron un Consum muy grande y ahora se queja de que no vamos a su pequeño negocio, desde luego, después de años con esa conducta, a ver que esperaba. Ibamos por que no había mas que eso o nada.
Bueno ... que me enrollo, el turrón magnífico, espero que les guste mucho a tus cuñados.
Un beso

Julia dijo...

Que exquisito turrón, y yo que peque el otro día en la tienda y compre uno. Con lo delicioso que es el que tu nos has preparado. Me quedo con la receta, porque sin duda, lo haré un dia de estos.
Un beso y buen fin de semana!!

Brétema dijo...

Yo creo que cada día nos engañan en más y más cosas. Este turrón tiene una pinta fabulosa.
Anotado queda.
Un abrazo

Zulima (vamosalculete) dijo...

Yo tengo la suerte de tener nueces y avellannas caseras. Mi padre en "el ranchito" tiene nogales y avellanos y, además, otras de las delicias caseras de las que disponemos es miel...mmmmmmmm...Y estoy contigo en lo de no volver a la frutería esa de la que hablas, bueno no, entraría para decírselo...

En fin, que después del mal sabor de boca que te ha dejado la experiencia, que mejor que tomarte un buen trozo del turrçon que te has elaborado que, por otra parte, con nueces de "vete tu a saber dónde" la pinta es excelente...

Un besote, mi solete.

Zulima.

Chari dijo...

Yo todavía no me he animado pero viendo tus resultados todavía no es tarde. Feliz Navidad!!

Silvia dijo...

Un turrón de lujo , a pesar de las peripecias para encontrar nueces ;)
besos

SUNY SENABRE dijo...

Te ha quedado bordado. Seguro que es una delicia.

Besitos guapa,

Las Recetas de Manans dijo...

Que riquíiiisimo tiene que estar!yo tengo nueces caseritas del huerto de mis padres.

Paula dijo...

este turrón le encanta a mi madre, me anoto la receta para hacerselo ;)

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Anónimo dijo...

Si quieres nueces de calidad he localizado un pueblo donde se producen con una calidad suprema si quieres puedes contactar y te informo marjosan@msn.com

Blogging tips