23 nov. 2011

, , ,   |  50 Comentarios  |  

Poleá.

Dice la wikipedia que las poleá es una receta típica de la cocina andaluza, especialmente de Sevilla, Huelva y Cádiz, consiste en una variante de las gachas, que se consumía especialmente en los años difíciles, que era un plato que se prepara con agua y harina, dándole sabor con sal, matalahuva, leche y azúcar al cocinarlo. Admiten otros ingredientes, como fruta, miel, meloja, anís o canela, para realzar algo más su sencilla composición. Suele acompañarse con cuscurros de pan frito.

Yo os puedo contar, que las poleás se comían, y se comen, en mi casa cuando llueve, los días fríos de invierno, los días que solo te apetece quedarte sentada en el sofá tapada con la ropa de la mesa de camilla, con la copa encendida.


Mientras mi abuela vivía con nosotros, era impensable tomarlas en otro momento, era una merienda-cena, solo para los días lluviosos. Hasta hace unos años, que el metabolismo no perdona, bastaba que me quedara sola en casa para que las preparase, daba igual que fuese 15 de Agosto. Así fue como aprendí a hacerlas, porque las mayores no me dejaban......

Con las primeros días lluviosos de este otoño, y fiel a la tradición familiar, mi hija las ha comido por primera vez, y para sorpresa nuestra, a nosotros nos ha hecho muchísima más ilusión comerlas que a ella, como único comentario dijo que le sabían a tortas de aceite.... jajajaja.

Con éstas pasa como con el gazpacho, que en cada casa hay una receta distinta. Nosotros siempre las hemos tomado con miel, coscorrones y nueces, en casa de la otra parte contratante, solo con azúcar y coscorrones. Hoy, porque esta ha sido mi merienda esta tarde, he optado por azúcar, nueces, coscorrones y canela.


Ingredientes:
2 cucharadas de aceite virgen extra
1/2 cucharada de matalahuva ( anis en grano)
2 cucharadas colmadas de harina
1 cucharada de azúcar
La leche que admita

1 rebaja de pan cortado a cuadros y frito
2 nueces


Preparación:
Poner el aceite en un cazo de fondo grueso, a calentar, y echar la matalahuva, para que se tueste con mucho cuidado de que no se queme.

Agregar la harina, y remover mientras dejamos que cueza ( para que no sea a harina cruda). Agregar un poco de leche, siempre a fuego bajo, para que no se queden grumos. Añadir el azúcar y mezclar.
Ir añadiendo leche hasta encontrar la textura deseada ( aproximadamente para estas cantidades yo usé uno 150-200 ml)

Servir en el plato, agregar los coscorrones, las nueces y espolvorear con azúcar y canela.



50 comentarios:

  1. Hace unos días hablaba con mi tia por teléfono y le dije, cuando vengas a verme, tenemos que hacer espoleá, que es como nosotros lo llamamos, somos mas brutos jajajaja le da un punto alucinante, intentaré grabarla en video para que tengamos esa receta todos y la podamos disfrutar porque es alucinante algo tan sencillo lo riquísimo que está

    ResponderEliminar
  2. es la primera vez que veo esta receta, así que habrá que probarlas.
    ains, yo también adoro esta época del año, me encanta meterme en la cocina a hacer recetitas.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia, me gusta por que empiezas por tu abuela y has acabado con tu hija, si ya le gustan ya sabes...va a seguir con la tradición los días de lluvia. Es la primera vez que oigo hablar de esta receta, me parece original y ya veo que muy tradicional, creo que me gusataría:)) Besotes Bego!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he comido nunca, de hecho es la primera vez que veo este plato, pero por las fotos y los ingredientes me gusta seguro.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado esta receta. Es tan sencilla... y tiene muy buena pinta. Un día de estos que llueva la prepararé :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la info! nunca había oído hablar de esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  7. No había oído nunca hablar de poleá. Gracias por compartir la receta. Me la apunto para los días de lluvia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. se la he escuchado a mis padres pero nunca la he comido ni preparado,se ve bien deliciosa!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. hummm que delicia, estoy deseando probarla... me encantan las recetas tradicionales!
    Un besito y que pases un día espléndido,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que oigo (mejor dicho, veo) este nombre y receta. Madre mía, Bego, cuánto se aprende por aquí!!

    Esa cucharada se ve tan apetitosa que no dudo que me gustaría, me lo apunto, parece fácil.

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, la verdad que se ve de lujo la receta,no lo he comido asi jamas pero lo haré y te diré que tal.

    Un besote muy grande reina.

    ResponderEliminar
  12. Que ricura de receta, estas recetas tan nuestras, tan de antes...me encantan, me parecen tan entrañables... Que imaginación tenían.. con harina y agua y sus pizcas especiales preparaban unos platos con la que se alimentaba toda la familia, que tiempos tan difíciles pasaron nuestros abuelos!

    Mil besossss

    ResponderEliminar
  13. Todavía recuerdo cuando yo era muy pequeña y mi abuela nos las hacía!!
    Me encantan las poleás!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi madre es de granada y también nos hacía gachas cuando eramos pequeños, lo de las poleás no lo había oido, pero se ven exquisitas, me llevo la receta para hacerle un dia a Itzel.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! hace muchos años que no las he comido y desde luego mil gracias por compartir ésta extraordinaria receta. Tras mi larga ausencia es un placer volver a visitarte y ver tus deliciosas recetas, esta sin duda la prepararé.
    Un beso y hasta siempre!

    ResponderEliminar
  16. completamente nuevo para mí, y sí, viendo que lleva anís me recuerda a la comida andaluza.

    ResponderEliminar
  17. No conocía la receta, pero me imagino el saboridto con todo lo que lleva y se me hace la boca agua! Ideal para degustar tapada con la mantita! jeje
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  18. No conocía yo esta receta, tiene que estar rica.
    Y hay que ver qué curioso, el poder que tienen algunas recetas de despertarnos tantos recuerdos...
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado este postre Bego, la textura parece a la del arroz con leche, o algo más ligera, me gusta el aspecto que tiene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Bego, que bueno y no parece muy complicado de hacer,...habrá que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos dulces de antes, con casi nada hacían algo riquísimo, está claro que el hambre agudiza el ingenio... mi metabolismo tambien esta haciendose perezoso pero habrá que probarlas aunque sólo sea una vez! Besos

    ResponderEliminar
  22. yo no la conocia pero es bueno que una receta asi que ha pasado ya por 3 generaciones no se pierda.Con pocos cosas hacian maravillas y te ha quedado con una presencia muy buena
    beso

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta receta y por los ingredientes desde luego que es para cundo estás arropada hasta arriba con la falda de la camilla. Creo que me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Bego,, en casa las llamamos gachas dulces y son las que tomamos para la noche de los Santos, nos encantan. Las hacemos prcacticamente igual, aunque ya sabes con las variaciones tipicas del lugar. Yo aún no las he publicado, con las ganas que tengo de hacerlas cualquier dia y comerlas fuera de la fecha indicada. Me gustan
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. que buena receta , nunca la había visto, tengo que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  26. Maria nunca he comido esto ni había oído hablar de esta receta pero tiene una pintaaaaaaaaa.

    El viernes empiezo de concurso el regalo esta muy bien, por lo menos en mi casa nos gusta mucho y para participar es muy facilito.

    ResponderEliminar
  27. Nunca las he comido pero viendo los ingredientes que lleva y la pinta que tienen, seguro que están deliciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  28. A pesar de que mi familia paterna es de Huelva, nunca he probado la poleá, pero me llevo la receta con tu permiso, porque me encanta los platos de toda la vida y me quedo en tu cocina echando un vistazo. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Como muchas amigas blogueras yo tampoco lo había visto nunca, pero esto hay que probarlo porque te ha quedado muy apetitosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  30. Ya veo que es una receta "con sabor a recuerdos" , de las que se saborean doblemente por lo ricas que están y por lo entrañables que nos resultan verdad ?

    No las he comido nunca , ni conocia este nombre pero ahora ya no se me escapan. Las copio y las guardo bajo llave ;) que estas recetinas son tesoros.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    No conocía esta receta y me ha encantado la historia.Me guardo la receta que caerá algun dia. Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que lo conozco por el nombre de gachas, no sé si será lo mismo porque yo nunca las he hecho pero sí que se lo oido a mis abuelos y mis padres. Que buen platito.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo quiero saber a qué horas publicas!!! porque siempre te veo al día siguiente a las tantonas???
    Estoy aquí de repaso-blog tomándome una copita de Jerez, a que te doy envidia? ;)

    ResponderEliminar
  34. ole esa poleá! q sepas q no tenia ni idea de lo que era, seré inculta!!!! antes cuando había escasez la gente era muy ingeniosa a la hora de cocinar verdad? pues había que comer con lo que había, así que eran unos artists, igual que tú, que te ha quedado pa comerlo tdoo, un besuco

    ResponderEliminar
  35. Solo conozco la Poleá de los blogs. No tenia idea de este plato hasta hace poco. Creo que es de esos que me parece que no pero que luego sí. Con los ingredientes que lleva seguro que me encanta.

    Besos, BeatriZ

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por seguirme, gracias por sus comentarios y sobre todo por las visitas.

    1º ANIVERSARIO, GRACIAS A TI !!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  37. Que ricas, como me apetecen, creo que se parecen a lo que en mi tierra llamamos farrapes. Un beso. La casita de Rosmary.

    ResponderEliminar
  38. Pues yo no he probado la poleá así que ya tengo un postre nuevo para casa en días fríos :D

    Esa foto con la cuchara....ayyy me haces sufrir!

    Besito.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por acercarnos estas recetas y conseguir que no se pierdan!!

    Yo no soy muy de gachas per te aseguro que estas las proba!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Pues si me encantan las tortas de aceite me tendrá que encantar la poleá!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. wow..sounds scrumptiously tasty..
    first time here..love your space..
    awesome recipe collection with inviting cliks..
    Am your happy follower now..;)
    do stop by mine sometime..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  42. uy! esto mi abuela también lo hace mucho,sobre todo cuando viene alguno de sus hijos que tiene fuera...a mi no me gusta,soy mu´rarita pa´comer y ciertas texturas soy incapaz...^^
    voy a buscar tu receta de la masa de la pizza,que hoy viene gente a casa y les apetece,voy a probar con tu receta a ver que tal,ya te contaré
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  43. ya el nombre suena genial, y el aspecto mmm!! se ve delicioso!
    saludos

    ResponderEliminar
  44. tas pasao!!! y que le pasa a tus fotos yo las veo geniales chiquilla!!! mil besos

    ResponderEliminar
  45. Pero que rico, es como una bechamel dulcecita ¿no? y aromatizada ummmm habrá que esperar a que llueva otra vez, osea poco jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Hola
    es la primera vez que oigo y veo esta receta, pero la historia me ha encantado, que entrañable Begoña, me ha gustado mucho. El próximo día que llueva a tu casa que vamos todas
    besos

    ResponderEliminar
  47. Suculenta, tan blandita y con ese rico sabor que describes. La cocina andaluza es casi una desconocida para mi. Mi familia proviene del norte, y la cocina que se respira en casa de de por allí.

    Ay, el cuerpo no perdona estos placeres, pero lo que alimentan el espíritu, ¿verdad?

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  48. Asaltada!, Hola Bego, decirte que he preparado tu receta. te dejo el enlace.
    http://cogollosdeagua.blogspot.com.es/2014/02/polea-gachas-duldes-asaltablog.html

    y decirte que Alejandro ha arrebañado el plato y dice que estas gachas si que le gustan.
    Un besazo y gracias por la receta

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.