31 oct. 2011

  |  0 Comentarios  |  

Flor de Sal Cabo de Gata.

Desde Unión Salinera de España,  amablemente me han enviado entre otras cosas dos envases con flor de Sal de Cago de Gata.
El envase azul es del que os hablo.

Para mi es un producto nuevo solo en parte, porque desde hace bastante si que uso flor de sal, aunque está del Cabo de Gata, no la conocía.

Me gusta usarla en ensaladas, pero sobre todo cuando hago panes, masas para galletas, o bizochos, porque al ser tan natural y disolverse tan bien, hace que no nos la encontremos en este tipo de preparaciones, como otras sales. (podeis verla Brioche, Bollitos de aceite y comino, Merluza a la plancha )

Os cuento un poco en que consiste la flor de sal.

El proceso de producción de sal marina consiste en la introducción de agua de mar en balsas de gran superficie y poca profundidad en zonas llanas próximas al mar para conseguir que, mediante la evaporación del agua, debido a la radiación solar y el viento, se vayan concentrando las sales contenidas hasta que, por saturación, se produzca la precipitación de éstas en el fondo de estas balsas o cristalizadores. Durante el verano, debido a la gran diferencia de temperatura de la salmuera de los cristalizadores entre el día y la noche, se produce una cristalización "brutal" cuando la salmuera se enfría (en la noche) que provoca que los pequeños granos de sal en formación, antes de ir al fondo, se unan entre sí y formen una especie de "telos" ó láminas de cristales que, debido en parte a la gran densidad de la salmuera, flotan sobre la superficie y pueden ser recogidos manualmente al amanecer, antes de que el viento los lleve al fondo. Este tipo de sal se denomina Flor de Sal que no está contaminada del barro del fondo de las balsas y, además mantiene importantes cantidades de sales cálcicas y magnésicas, que se consideran altamente beneficiosas para el organismo.
Es un producto absolutamente natural sin ningún tipo de aditivo. Tras su recogida manual se somete a un proceso de secado en el que no interviene ningún proceso industrial. Se introduce en grandes sacas microperforadas a la intemperie donde el sol y el viento la secarán durante un año. El maestro salinero debe estar pendiente de la climatología en todos sus aspectos, desde datos meteorológicos hasta las variaciones que se produzcan, no sólo en la temperatura sino también en los vientos y de la lluvia, que llevaría a la paralización del proceso. La mayor presencia de sales distintas del cloruro sódico y oligoelementos la hacen especialmente saludable. Se trata de una sal artesanal (está firmada por el maestro salinero en la etiqueta), sin aditivos, con una producción muy limitada que sólo precisa de energía solar y eólica para su producción y un plazo de un año para producirla y otro para secarla.

Cuando consumimos flor de sal estamos aportando a nuestro organismo nutrientes del mar que no se encuentran en otros tipos de sal. Los granos de la Flor de Sal son de tamaños irregulares pero en general entre 2 y 4 milímetros, lo que los hace aptos para ponerlos directamente sobre el producto a ingerir ya que se disuelven fácilmente con los jugos del mismo ó en nuestra boca sin dificultad. Este tamaño y capacidad de disolución permite que se utilice al final de la preparación del alimento, incluso en la propia mesa, por lo que es especialmente recomendada para las ensaladas, carnes a la parrilla, pescados y verduras. Su blancura, irregularidades de tamaño,son totalmente naturales que permite que sea apta para todo tipo de platos.


Las salinas de Cabo de Gata constituyen un magnifico ejemplo de explotación industrial, en la cual el hombre utilizando medios naturales obtiene un beneficio sin producir daño algunos al medio ambiente, es más origina un espacio de singular valor ecológico donde nidifican y descansan multitud de aves. De no mantener la actividad salinera al poco tiempo daría lugar a la desecación de las salinas y a la destrucción del medio.Su gran masa de agua contrasta enormemente con el entorno de extrema aridez que las rodea, generando un espacio de alto valor ecológico y paisajístico. Por su situación geográfica es zona de paso de las migraciones de aves entre Europa y África, también es zona de invernada de anátidas y limícolas, y mantiene una población permanente de otras especies por lo que ha sido declarada ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves por la Unión Europea) y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Las salinas de Cabo de Gata son espectaculares, te adjunto un par de fotos que no tienen ningún tipo de montaje.

( Este es un post de agradecimiento, por tanto no admite comentarios)




0 comentarios: