18 mar. 2011

, ,   |  49 Comentarios  |  

Pan de molde.

Si lo piensas fríamente, hacer pan en casa, con el poco tiempo del que dispongo, y sin panificadora, es poco menos que una tortura.... pero como resulta que prefiero no pensar fríamente, pues aquí me encuentro.

Llevo algún tiempo probando distintas recetas de pan de molde casero, sin éxito, y mira que son recetas de panaderos refutados en la red. Siempre han sido sin masa madre o pasta fermentada previa... pero todo lo que había leído eran maravillas..... se ve que no eran para mi.

El caso es que no hace demasiado me encontré con esta página, que seguro que todos conocéis. Al poco tiempo de seguir Ma Petite Boulangerie, Eva publicó una receta de su pan de molde mejorado ..... y me tiré con todo a la piscina.

Tanto gusto el primer intento, que el segundo pan nos lo zampamos hecho sándwiches los tres solitos.

Pero una pregunta, como conseguís cortarlo en rodajas finas??? Yo no lo consigo.




Pasta fermentada (Richard Bertinet)
Ingredientes
250g harina de fuerza
175g agua
5g sal
5g levadura fresca

Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa. .
Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche (o hasta 48h), hasta que haya doblado su tamaño inicial.
Con estas cantidades obtenemos 400g de masa fermentada.


Pain de mie
Ingredientes
300g agua
50g leche
1 cucharadita de sal
10g mantequilla
500g harina de fuerza
150g pasta fermentada
10g levadura fresca

 Preparación:
Coloqué todos los ingredientes en la KA, y amasé durante 6 minutos a velocidad 2 y durante otros 4 a velocidad 4.
En el propio bol, la dejé reposar, tapada con film transparente, una hora, más o menos ( la cocina estaba funcionando a tope y hacía muy buena temperatura)
Estiré la masa sobre una superficie enharinada y la enrollé sobre ella misma.
La metí dentro de un molde de cake, untado con aceite de oliva y dejé que doblara el tamaño ( unos cuarenta minutos) y al horno a 190º durante 40 minutos.

Para próximas elaboraciones tendré que ajustar un poco la cantidad de masa, ya que  la mitad es poca, pero toda es excesiva.

49 comentarios:

  1. Rosaledaaaaa!!!! pero que bien te ha quedado!!! lo que dices de las lonchas finas no tengo ni idea! pero seguro que alguien te dará buena respuesta que por estos mundos hay much@s geni@s del pan!

    madre míaaaa estoy viendo la foto de tu pan y visualizo un bote de nocilla al mismo tiempo que locura! jajajjaa!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este hija mía lleva un ingrediente que no has puesto...mmmm.... y bajo mi punto de vista es el más importante...tus manos Begoña tus manos!!
    La verdad se ve espectacular y tan de casa que me apetece arroparlo!!
    Gracias por compartir!!
    Oye Bego, antes de que se me pase, te gustaría participar en el concurso de Hierbas y especias que hemos puesto en marcha en Tu E Chef? anímate si? hay tiempo hasta el 27 de este mes, y la verdad que si pones una de tus recetas la recibiré con mucha mucha alegría, vale?
    Un beso muy gordo
    Pili
    Tu E Chef
    tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Te quedó genial, Yo tampoco tengo panificadora así que me apunto para hacer este pan, que además de molde todavía no me había atrevido.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. La miga lo dice todo, te ha quedado muy esponjoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de preparar pan de molde pero aún no me he lanzado. Si dices que este sale rico me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dios mio. ¡Este pan pide a gritos un poco de queso a las finas hierbas, pepinillos en rodajas y unas buenas anchoas! Y si después de eso aun quedara algo, una segunda vida como torrijas. ;)

    Espectacular.

    ResponderEliminar
  7. De repente no sabía si estaba en tu blog o en el mío, cómo se parecen! ;-)
    Yo tampoco consigo cortarlo en rebanadas finas, será que hay que esperar hasta el día siguiente?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado impresionante...tengo que reconocer que a mi me gustaría hacer pan pero tampoco tengo panificadora y realmente no lo hago por el tiempo...aunque viendo el tuyo, casi casi ni lo pienso

    Un bico

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de estar delicioso, yo también le he echado el ojo a este pan cuando lo publicó Eva

    ResponderEliminar
  10. Begoña ..nos hemos puesto de acuerdo en publicar un post de pan ..que suave te ha salido ..una amiga para cortarlo en rebanadas finas ..lo congela y lo corta con el cuchillo electrico ..no se que tal idea sera esta ..pero yo creo que pierde la gracia del momento ...Preciosa foto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  11. La miga se ve muy tierna, te ha quedado genial.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Rosaleda, yo también he hecho esta receta y sale genial. te ha quedado de maravilla y muy esponjoso. Lo hice en un molde cake bastante grande. Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! el pan te quedó de lujo!
    para cortarlo en lonchas finas tienes que esperar a que esté bien asentado. Con un pan como este, lo mejor es cortarlo al día siguiente. Pero justo eso es el secreto para que aguante más tiempo tierno, si es que no se come antes.
    bs!

    ResponderEliminar
  14. Gran pan de molde este que te ha salido con buena miga de la magnifica Eva que tambien sigo, yo tambien me hago el pan y no puedo esperar al dia siguiente nos lo comemos al momento y como dice Eva para cortarlo al mismo dias o unas horas es deficil en el pan casero es mejor cortarlo fino al dia siguiente.
    Buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  15. q buena pinta!!! la semana pasada intenté hacerlo pero con otra receta xq esta no la habia visto xo no salió como yo quería!!! jolines!!! lo intentaré con la tuya!!! ya te contaré!!! buen finde tb xa tí!!!

    ResponderEliminar
  16. Una miga preciosa, Rosaleda... Verdad que no tiene comparación el pan de molde casero con el industrial????.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado!!.....y que buena miga se ve.....de seguro en tu casa lo devoraron!!.....se ve delicioso.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Este pan te ha quedado genial, que esponjoso... ummmmmm
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fantástico Begoña !!!

    Para cortarlo en un libro que tengo dicen que hay que envolverlo en Albal durante 24 horas pues asi queda mas jugoso y se puede lonchear mejor, pero quien tiene paciencia de aguantar esas horas sin catarlo ?...yo no, jaja.....asi que si tu te resistes y lo pruebas ya me contarás si es efectivo o no ;)

    Buen fin de semana guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado esponjoso y precioso.Yo no podría esperar al día siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla,te ha quedado impresionante...tiene un corte para pillarlo y no dejar miga jeje...que ricoo!! lo de las rebanadas a mi tampoco me salen finas,el experto mi maridin,que parece que las corta con máquina,todas igualitas,si lo haces por la mañana córtalo a la noche,si te queda claro :DDD...te saldrán mejores las rebanadas.
    El Sábado tienes en el lidl de la avenida de Europa la panificadora a 39 € por si quieres pillarla :))
    besotess!! buen finde ;))

    ResponderEliminar
  22. Madre mia como te ha quedado me parece fantástico viniendo la receta de Eva no hay duda de cómo tiene que estar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Rosaleda,he venido ha conocerte y me ha encantado todo lo que he visto hasta ahora,me quedo entre tus seguidores y tu cocina,y ese pan de molde se ve tan esponjoso y tan bueno que yo tampoco me resistia a esperar un dia,jejejej
    bueno cielo nos vemos en las cocinas y que pases un buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo si tengo panificadora, y he de decirte que no me gusta (lo mejor que he hecho en ella es el arroz con leche), así que un pan hecho a mano no tiene punto de comparación, y si no, te ayudas de una amasadora y también sale estupendo. No sigo, porque yo no te voy a explicar cómo se consigue un pan de molde estupendo, porque ya lo has conseguido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien ando loca buscado panes de molde caseros y me quede tambien con el de Eva. Yo tengo poquisimo tiempo como la mayoria pero quiero intentarlo tambien. Mañana vere si me hago con la panificadora del Lidl a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  26. Rosaleda, ese pan tiene una pinta deliciosa, te ha quedado estupendo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Qué pan tan rico. Soy adicta a los panes caseros. Con tu permiso me apunto esta receta para hacerla seguramente muy pronot. Tiene una pinta riquísima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de pan de molde, que miga!!!! realmente para mi es un lujo poder tomar el pan de molde casero! que tengas un buen fin de semana guapa, besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico con mantequilla y mermelada, te ha quedado fenomenal

    ResponderEliminar
  30. Menudo pan que miga que tiene , yo le tengo pendiente de hacer y por ahora todos los que he hecho me han gustado mucho son blanditos y con una miga superior, yo para cortar el pan primero lo que hago cuando lo saco del horno en caliente es envolverlo en un trapo de cocina húmedo y escurrido así lo que consigo es que la corteza se vuelva tierna y lo dejo hasta enfriar , cuando ya esta frío con un cuchillo de cocina de sierra eléctrico lo voy cortando es más cómodo que el de sierra de mano y seguro que te salen unas rebanadas finas, ademas también te sirve para los redondos va muy bien yo el mio me lo cogí en el lidl y va genial
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  31. mmm, con un poco de mantequilla y mermelada me lo tomaba yo ahora mismo.
    Como tampoco tengo panificadora (ni tiempo) intentaré un día copiartelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Begoña en lonchas finas o gruesas te ha quedado espectacular.La verdad es que viendolo ya no quedan ganas de ir a por uno industrial a la tienda,verdad??
    besos Esther

    ResponderEliminar
  33. Que bien te ha quedado! nunca he probado el pan de molde casero, tiene que estar buenísimo, seguro que se nota la diferencia, me ha encantado, a ver si me animo y por lo menos lo intento!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Te quedó impresionante de bueno, escogiste buena fuente :).
    No tienes que desmotivarte, cuesta encontrarle el truco a los panes pero cuando lo consigues no paras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Qué bien que hayas dado con la receta perfecta del pan de molde, porque yo no tendría paciencia para ir probando. Así que, con tu permiso, me la guardo y te la copio el día que se me pase la pereza y me ponga a hacer pan en casa!

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado genial!!Yo tambien le tengo ganas desde que se lo vi a Eva...ya veremos como me queda.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Si que esta rico este pan, desde que lo descubrí ya lo he hecho varias veces. Yo espero por lo menos unas horas para cortarlo, aunque tampoco consigo que queden superfinas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Que ricos tuvieron que estar los sanwich con ese pan. Yo también lo vi en el blog Ma Petite Boulangerie y lo tengo en pendientes, pero tendré que ponerme las pilas si dices que está tan bueno.

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado espectacular. Esponjoso, mullido, blanquito... Duraría un segundo en la mesa ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. La verdad que el resultado de tu pan es totalmente fantástico. Está buenísimo...
    ya me animaste a probar este receta
    besos

    ResponderEliminar
  41. Es una tortura, pero compensa :)
    Te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  42. Que esponjoso!!! Que miga!!!! Que pan!!!
    Fantástico!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me gusta esa miga.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Yo también hice ese pan, con resultado estupendo. La clave está en el prefermento, creo yo.

    Para hacer rebanadas muy finas yo utilizo un cuchillo eléctrico. Quedan muy bien.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  45. Que rico pan de molde, te quedo de cine, con esa miga tan esponjosilla ummm!!! por favor tengo que hacer alguno yo, me encanta como os quedan
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  46. Después de verla el otro día, he tenido en la cabeza ese sandwich de queso, pepinillos y anchoas y este fin de semana he tenido que hacerla.

    Jo, qué buen pan sale con esta receta.

    :D

    ResponderEliminar
  47. Deliciosidades, gracias por venir a contarme cuanto te gustó.

    ResponderEliminar
  48. Begiña, yo lo corto con un cuchillo de sierra, y sale bien, es que no tengo paciencia a que se asiente, además me encanta recien hecho. Prueba con el cuchillo de sierra y si tienes un cuchillo de esos de partir congelados sale estupendo.
    Para no tener panificadora te ha quedado de lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  49. Begoña, te ha quedado un pan impresionante, se ve tan blandito...
    A ver si puedo durante el día de hoy y te paso un archivo donde tengo mejorada la receta de pan que hago yo. Sale perfecto y se corta sin ningún problema con el cuchillo de sierra.
    El tuyo, al ser tan esponjoso es más difícil de partir, pero supongo que no imposible.
    El único problema de esto es que en casa se acostumbran y ya no se puede comprar pan industrial... yo llevo ya dos años haciendo el pan de molde en casa y preparo todas las semanas 2 panes blancos y 1 integral. Puro vicio..
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.