15 feb. 2011

, , , ,   |  53 Comentarios  |  

Roscón de Reyes

Esta no es mi receta habitual, pero después de que a final de noviembre, Su, inundara la blogosfera de roscones, tenía muchas ganas de probarla.

Además es mucho más corta que la que suelo hacer, y eso se merece una prueba al menos.


A pesar de eso he adaptado algunas cosas de mi receta a esta, como por ejemplo el *azúcar aromatizado, que nunca nunca lo uso glas, si no que lo muelo yo... superstición quizás.

Tampoco tenía naranja confitada... La preparé cerca de Navidad, para hacer el roscón, pero misteriosamente ha desaparecido del mueble.....vamos casi me la he comido yo solita...... menos mal que siempre tengo frutas confitadas para emergencias, como en este caso.

Nos encanta el roscón de reyes, es la tercera vez que lo hago, aunque nunca lo he hecho para desayunar el día 6 de enero. Este año tenía intención, pero se torció el día.... y al final no fue posible. 

No pretendo enseñaros nada nuevo con esta receta, muchísimo menos después de que Su, nos haya preparado en vídeo una clase magistral, lo que si quiero es reivindicar este pobre postre.... solo lo encontramos en las pastelerías una vez al año, y somos algunos, lo que pensamos que es una pena, porque es delicioso... así que aquí queda.


Roscón de Reyes ( Receta, paso a paso, y vídeo de WEBOS FRITOS.)

Ingredientes: 
 Para la masa madre
70 gr. de leche entera tibia ( semidesnatada en mi caso)
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharada de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

Para la masa
120 gr. de azúcar glas aromatizada con piel de limón y naranja ( en mi caso azúcar normal, molida en el molinillo del café)*
60 gr. de leche entera ( yo semidesnatada)
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente ( cortada en pequeños cubos)
2 huevos a temperatura ambiente
20 gr. de levadura fresca de panadería
25 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Preparación:
De la masa madre
En un cuenco poner la leche tibia y deshacer la levadura.
Añadir el azúcar y la harina.
Remover hasta formar una bola de masa.

Poner dentro de un cuenco con agua tibia, y dejar hasta que flote.

De la masa
En el baso de la KA, poner  la sal, la mantequilla, el azúcar aromatizada, la harina de fuerza, los huevos, la masa madre, el agua de azahar, la levadura fresca y la leche.

A velocidad baja, comenzar a mezclar, unos 5 minutos, hasta que esté todo integrado.

Pasado ese tiempo, engrasar la zona de trabajo y las manos muy bien, porque queda una masa muy pegajosa, y no debemos añadir más harina, porque ni no perderemos esponjosidad.... trabajar la masa,  trayendola de los extremos de la bola al centro.

Dejar reposar, tapada unas 5 horas o hasta que doble el volumen.... Me debió pasar que la cocina estaba muy caldeada, porque no tardó en levar ni 2 horas.. si me descuido se sale del recipiente...

Pasado ese tiempo, hacer 2 bolas del mismo tamaño, y comenzar a preparar los roscones, para dejar levar por segunda vez.. En este caso el levado es mucho más corto ( lo que hice fue llevarlos a la zona más fría de la casa, para hornearlos a primera hora de la mañana).

Hornear a 200 grados los primeros 10 minutos y a 180 los restantes, hasta que estén dorados..... En total en mi caso fueron 18 minutos.

Fue nuestro desayuno del domingo por la mañana, y no eran horas de montar nata, así que usamos un bote de esos que venden solo para apretar... sin que nos sirva de precedente.

Besos

53 comentarios:

  1. que buenoooooooooooooo te ha quedado muy bien porque se ve la miga genial. A mi me qudan duros, ya sabes q tengo un problema con las masas, no es lo mío. Te felicito aunque te comieras las naranjas confitadas tu sola jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, tienes razón que no debería hacerse solo en reyes, que además estamos saturados de todos los dulces navideños. yo hago mucha masa y congelo porciones para hacer bollitos luego, sin frutas confitadas, pero con ese saborcito que tiene

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, ideal para este tiempo que tenemos para mojar un leche caliente

    ResponderEliminar
  4. Ainssss si cojo yo un cachín de ese hermoso roscón Rosaledaaaaaa!!! me pirra mojarlo en un vaso de Nesquick templadito!!!!! que ganas de desayunar pordiosssss! jajajajajaa!!!

    tremendo roscón! precioso!


    ;-)

    ResponderEliminar
  5. El roscón se ve divino. Que migas tiene el pan. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  6. Me tentaste de nuevo....es que se ve delicioso....y con nata.....parece que he de seguir tentada hasta que lo haga!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, es una pena comerlo solo una vez al año con lo riquisimo que está. Te ha salido de escándalo, tengo un cafetito encima de la mesa y me vendría genial un trocito, este tan doradito.
    Yo también hice el de Su, y sale muy bien.
    Pues nada nosotras instauramos el roscon mensual y nos quedamos tan anchas!
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, a mí me gusta comer roscón todo el año. Y en este mundo en que vivmos, que comemos fesas en enero y melocotones, y cerezas... cómo no vamos a tomar roscón?
    Con nata qué pinta... ;-)

    ResponderEliminar
  9. Que rico y que ganas de que vuelva la navidad :)
    Yo nunca lo había hecho y este año me he animado con la videoreceta de Su y me quedo genial.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa. Primero agradecerte el paso por mi blog.
    Yo ti tesigo hace tiempo y me encanta que hayas entrado.
    En cuanto al roscón tienes razón. A mi me gusta mas cualquier otra época.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. La miga se ve estupenda, que delicia, es un dulce que gusta en cualquier tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues me hace mucha ilusión, mil gracias y menuda pinta!

    ResponderEliminar
  13. A mi no me salio tan esponjoso como quería...pero es cierta que es la mas rapida de todas...
    Por cierto los calamres...son super simple y tan ricos...pruébalos...
    besote

    ResponderEliminar
  14. Seguro que te supo mucho más rica que si la hubieras hecho en reyes, que estamos todos saturados de comida y de dulce. A mi me pasa con el turrón, siempre congelo alguna tableta para comermela en verano.

    ResponderEliminar
  15. Se ve riquísimo!!! Y yo también me apunto a tomarlo ¡¡¡todo el añooooo!!! Es una receta que tengo pendiente porque en Coruña hay una pastelería que los hace tan ricosssss que no me he animado todavía.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues te ha quedado genial de verdad y casi que apetece más ahora sin tanto empacho de dulces navideños ajajaj. besos y feliz día...

    ResponderEliminar
  17. Pero que ricoooooooooo. No es navidad ni falta, para un dia frio y con leche ideal. Jejeje, ahora que me ha salido el pan voy a ver si me pongo con el roscón, pero esta vez si no me sale lo voy a publicar tambien, se me está quitando hasta la verguenza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. a mi estas cosas fuera de temporada es cuando más me gustan, es igual que los turrones te comes un trocito en mayo y lo saboreas en navidades estamos ya saturados de comida.
    Te ha quedado especial, así que a disfrutar tu roscón de los enamorados, ja ja ja, a lo mejor creas moda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Qué rico! todavía no me he lanzado a hacer uno, cualquier día lo hago.
    Susana

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado un roscón fantástico, se ve muy jugosito y relleno de nata, genial.

    Encantada de conocerte me quedo como seguidora.

    Te invito a seguir mi blog.

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues te ha quedado genial!! Fíjate que me apetece ahora más el roscón que en navidades!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Ahora que ya nos hemos recuperado de tanto dulce, es cuando más apetece.
    Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno Rosaleda! y casi me gusta más ahora, fuera de fecha, que en navidad, porque se le pilla con más ganas, verdad????
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ahora apetece mucho mas,de buena gana me comia un trocito....se ve buenisimo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razon se puede comer en cualquier momento ...y con un chocolate ..fantastico ..la receta de las alcachofas ..me encanta .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  26. Hola Rosaleda!! Mil gracias por tu maravilloso comentario, me hace tanta ilusión que te haya gustado mi blog y que te transmita todo eso... Muchas gracias por tus palabras de verdad. Yo tampoco te conocía así que encantada de ver que compartimos pasión por la cocina dentro de la blogosfera. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno el roscón! Nunca he hecho roscón pero con tu receta seguro que lo hago antes de que llegue navidad.
    Gracias por visitar mi blog, yo he estado cotilleando el tuyo y me encanta! Me quedo!

    besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  28. mmm, qué buena pinta!! y da gusto verlo ahora en estas fechas pues en enero yo ya veía los roscones por duplicado, jeje

    un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Se ve delicioso!! y la verdad es que con la pinta que tiene apetece muchísimo, yo creo que mas que en Navidad, que estamos saturados de tantos dulces, te ha quedado genial!
    Besos!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que te ha quedado impresionante,se ve esponjosito y muy tierno .tendré que acabar haciéndolo porque apetece siempre.verdad??besos esther

    ResponderEliminar
  31. Tu como yo, si tuviera un congelador mas grande los congelaría. No se si es por el agua de azahar o por el aroma a cítricos, pero me chifla. Te ha quedado fantástico. Un besazo

    ResponderEliminar
  32. mmm!! Begoña que rico,me uno a ti para esa reivindicación jajjaja soy fan número 1 del roscón de reyes y deberíamos hacerlo mas a menudo...yo me estrené este año tb con la receta de Su y me salió fantástico,cualquier día subo la receta...el tuyo te quedó estupendo,me llevo un trocito ^^
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  33. ver ahora un roscón hace que se antoje mucho mucho, me veo haciéndome uno para el desayuno.
    bs!

    ResponderEliminar
  34. Yo soy de las que opina que hay que comer lo que te gusta cuando te apetece, si te apetece roscón que más da que no sea Navidad.
    Por cierto delicioso, se ve muy esponjoso.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta fantástica y la verdad c on el frío que hace aquí en Lugo con un cafecito viene genial.
    Un bico!!

    ResponderEliminar
  36. Tienes mucha razón, ¿por qué sólo en Navidad con lo rico que está? Yo también tengo muchas ganas de hacer uno, así que te copio la receta con tu permiso. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado genial!! quien pudiera pillar un buen trozo
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso como tú, Bego, que deberíamos de comer más roscón, bien sea de reyes, de julio, o de febrero, es súper rico.

    Vaya miga tan linda te ha quedado, me llevo un trozo que me encanta desayunarlo.

    un besito, preciosa

    ResponderEliminar
  39. Pues yo estoy contigo, cuando algo me gusta no me parece bien que se haga sólo en determinada época del año. Tu roscón se ve divino, super esponjoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado estupendo!! A mí también me gusta el roscón pero no me he atrevido a hacerlo. A ver si el año que viene me animo :-)

    bessisssssss

    ResponderEliminar
  41. Que rico Maria Begoña despúes de las fiestas apetece muchisimo un trocito con un buen chocolate calentito, sobre todo hoy que hace un día malillo pora quí.
    Yo tampoco te conocía y lo que he visto en tu blogs me ha gustado mucho, sobre todo las patatas con alcauciles, que tienen una pinta icreible.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Di que si, María Begoña, ¿quien ha dicho que no se puede comer Roscón de Reyes todo el año?.
    Yo tengo una amiga que si supiera hacerlo lo comería siempre, porque le encanta.
    Te ha quedado precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. ¡Me encantan las cosas fuera de fecha!, Roscon en febrero, pestiños en octubre...Puchero calentito en las noche de agosto...

    Un beso y ¡Felicidades por tu roscon¡

    ResponderEliminar
  44. Qué rico, y a mi que me gustan más estos dulces fuera de su día, se aprecian más, no? Bss

    ResponderEliminar
  45. Sí, venga!!! anímate a hacer el jabón de tocador!!! Ya verás que bien. Y si necesitas ayudita ¡¡¡aquí estoy!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. es perfecta, pudiendola hacer en casa te prometo que en agosto me pienso comer un roscón, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Qué rico!! me encanta el roscón de reyes, si por mi fuera comía a toas horas ejjeje
    Bss

    ResponderEliminar
  48. Te ha quedado estupendo. Esa miga se ve perfecta!!!

    ResponderEliminar
  49. Hice dos en navidades,con la receta de Ibán Yarza,y ahora acabo de decidir que este finde hago otro sin falta,cómo te ha quedado...de lujo.

    ResponderEliminar
  50. MMMmmm que buenoooo !! Viva el roscón todo el año!!! Es una verdadera pena que semejante delicia sea solo 1 vez al año!!
    Así que...manos a la obra enseguida!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  51. ROSCÓN DE REYES TODO EL AÑO YA.
    Yo lo probéeeeeeeee, y tengo trozos congelados pa que me dure mucho tiempo o hasta que me hagas otro, jejeje.
    Estaba buenísimo. Así se empieza un domingo con arte.
    Y la foto no hace justicia, porque los churretones de nata que le metimos fueron de temblar, jajaja...
    Graciaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  52. Guapa yo soy de las que comen roscón la noche de reyes preparando los regalitos y en el desayuno de reyes, pero desde hace dos años atrás y tienes que saber que mi cumple es el día 4 de enero, en las pastelerías no preparán otra cosa que roscones así que implanté soplar mis velas sobre un roscón con ese aroma a azahar, y dejar de soplar las velas sobre una tarta congelada. Es una receta que hay que hacer y espero que este año te lo tomes de desayuno para reyes.
    Muchísimos besos. Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no. Me parece la mejor forma de apagar las velas........ que eso de una tarta congelada da mal rollo, para una cocinera como tú.
      Tienes que animarte a hacerlo, verás como nunca, nunca más lo compras.

      Mil besos.

      Eliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.