12 feb. 2011

, ,   |  37 Comentarios  |  

Patatas con alcauciles.

O con alcachofas, como queráis, aunque en mi casa siempre han sido alcauciles, y durante mucho tiempo se comieron las romanas, que se cultivaban en Santo Domingo.

Originaria del norte de África, es pariente del cardo, del que procede tras haber ido cambiando, después de muchos años de cultivo.

De esta planta lo que consumismos son sus flores justo antes de abrirse, siendo catalogada a pesar de eso una verdura de invierno. Aunque se trata de una flor, encontramos en ella una gran variedad de vitaminas y sales minerales, muy poca grasa, muchísima fibra, lo que la hace muy recomendable, para casi todos los públicos.

La BLANCA DE TUDELA, es el producto nacional más halagado, verde y alargada, muy tierna y carente de esos pelillos cerca del corazón, lo que las hace muy fáciles de limpiar y consumir.



A la hora de comprarlas debemos tener en cuenta que mientras más pequeñas sean, más tiernas y muchísimos más sabrosas, deben pesar en la mano, y estar tersas y firmes sin hojas marchitas.

La podemos consumir, cruda ( aunque los dientes, y la boca se nos pondrá como el tizón, pero su dulzura no es comparable a nada, al menos para mi), frita, cocida, en guisos, en cremas, o en chips, son realmente versátiles.

A medida que van pasando los años, voy descubriendo que tengo un problema muy serio con las verduras.... no es que no me gusten, es que las prefiero crudas, si, si, las habas, los guisantes, la col, los alcachofas, hasta las patatas.... y claro, eso debe ser lo que tiene haber estado criada casi en mitad del campo, comiendo directamente de la mata.

La primera vez que le puse este plato a la otra parte contratante me miró con cara de susto.. y seguro que pensaba... eso se come???? Pero llegamos a un acuerdo tácito, él se come las patatas, y yo los alcauciles, y todos tan contentos.....


Ingrediente:
3 patatas medianas
3 alcauciles
Pimiento rojo
Pimiento verde
Ajo
Cebolla
Aceite de Oliva 
Sal.

Preparación:
Picar la cebolla y el ajo muy finamente, y pochar en el aceite junto con los pimientos.
Añadir las patatas tronzadas ( o cortadas en cachelos como dicen los gallegos) y dar un par de vueltas en la cazuela.

Añadir los alcauciles, a los que previamente habremos quitado las hojas de fuera que son las más duras, lavado,  cortado las puntas y partido en cuartos.

Cubrir con agua y dejar cocer hasta que las patatas y los alcauciles estén tiernos....

Observaciones:
* Para tronzar las patatas, meter el cuchillo hasta el centro y con un giro de muñeca terminar de partir el trozo, con eso conseguimos que el almidón de la patata se libere en el caldo, dejándolo trabado y espeso.

* Si se tiene muchísima prisa, se pueden hacer en la olla rápida. Preparar el guiso tal cual en la olla rápida, tapar, dejar a presión 1 minuto con los 2 anillos fuera, destapar y dejar reducir. 
En este caso perderemos la cremosidad que le da al caldo el chup-chup.

*Si en vez de agua añadimos un caldo de carne tendremos un planto muchisimo más contundente, pero eso va en función de la disponibilidad en la cocina de cada momento.



37 comentarios:

  1. ¡QUé ricas Rosaleda!, nunca las he probado con alcachofas, seguro que están buenísimas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hacía muchisimo tiempo que no veía este guiso, se me había olvidado completamente, ves que bien he hecho en venir a verte a estas horas?. Lo anoto no lo vuelva a perder.
    Buenas noches y buen finde

    ResponderEliminar
  3. ayy!! este plato me recuerda mucho a mi madre,a ella le encanta y a mi al contrario,y cada vez q lo ponia...uff!! q mal lo pasaba jajjaja
    y sin embargo me encantaba comerme los alcauciles crudos...una q es rarita ^^
    por un momentito me transportaste a Jerez...besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de plato... tus recetas saladas me encantan, las dulces tambien, desde luego, pero las saladas son deliciosas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Un guiso riquísimo!!! me encanta, me lo apunto. Buen fín de semana!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos consejos! en casa son alcachofas, y aprendí algo muy importante contigo, ahora escogeré las más pequeñas! no sabía eso..
    Este calldito debe estar riquísimo y muy nutritivo..
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que ricooo! A mi me encantan los guisos de patatas, pero siempre los voy comiendo con carne, ya me iria bien hacer uno de este! Y a mi me pasa como a ti, prefiero la verdura más bien poco hecha y crudita que no muy cocida..

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. que buenas y con lo que me gustan a mi las alcachofas, besos

    ResponderEliminar
  9. ummmmm...buena mezcla...y ligerito lo cual es una ventaja no?...besotes!

    ResponderEliminar
  10. hola guapaaa, pues te diré que en la vida había oído la palabra alcauciles, tu te crees??' alcachofas sí claro jeje. Yo no soy apasionada de los alcauciles pero no me disgustan, con patatas así tiene que ser otro mundo.
    yo también llevé hierros, m quedaron los dientes perfectos, luego me salieron las del juicio y se me movieron los de abajo y ahora me gustaria ponermelo otra vez pero es dificil ademas muy caro ahora no se yo jejeun besoo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mas el nombre de alcauciles que alcachofas. Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué delicia, guapa!. Me encanta la combinación, con unas buenas alcachofitas tiernas y frescas.
    En mi casa pasa lo mismo que en la tuya, aunque ya estoy consiguiendo que mi marido le coja el tranquillo a las alcachofas, jejeje...
    Eso sí, crudas no las he probado nunca, habrá que intentarlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de guiso , casi me llega el olorcito mmmmm......

    Estos chicos no saben lo que se pierden verdad ?.............A mi me ocurre igual con el mio.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Un guiso buenisimo!Las alcachofas o alcauciles,me gustan de todas las maneras.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las alcachofas, y esta es la mejor època para hacerlas. Tu receta es buenñisima

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las alcachofas y me ha gustado mucho tu receta, no la conocía. Tomo nota con tu permiso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que receta tan rica y sana!, me ha encantado!
    Besos y buen finde!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  18. Nunca las he comido asi pero las alcachofas me encantan. Se ven apetitosisimas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea de que las alcachofas se llamaban así!!
    En mi casa se comen las alcachofas de Benicarló, un pueblo de Castellón, que están catalogadas con la Denominación de Origen Protegida :-)
    A mí sólo me gustan fritas con jamón jeje

    bessissssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  20. en casa nos encantan las alcachofas, puestas de cualquier manera; Así con patatas no las he hechonunca, pero viendo las tuyas, creo que ya va siendo hora. Tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  21. Ay Rosaleda, ¡¡¡riquísimo el plato!! Fíjate que nunca había oído ese nombre, para mi siempre han sido alcachofas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Ay, que rico M. Begoña, las alcachofas me gusta tanto y de todas formas preparadas, muy rico todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. que rico guiso te ha quedado. Me gustan mucho las alcachofas. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Pues un guiso con un sabor extraordinario, me lo estoy imaginando. Las alcachofas las conozco bien, es un cultivo muy abundante en el Baix Llobregat donde vivo. Las empleamos en infinidad de guisos y arroces pero ¿Sabes como está riquísimas tambien? en tortilla.
    Se emplean para ello los ejemplares más pequeños y tiernos, no tienen ni pelitos dentro aún. Se pela y se corta a rodajitas la alcachofa, se frie y luego se eintroduce en el huevo, vale la pena probarlas así.
    Gracias por compartir, está receta con patatas seguro que la hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tras un período de descanso obligatorio, he vuelto poco a poco a este mundo que tanto me llena y me gusta.
    Nunca había entrado en tu blog antes, pero si que te he visto en otros blogs que suelo frecuentar y al final me he decidido a entrar y conocerte y me he quedado muy contenta, tienes un gran contenido y espero seguir poco a poco leyendo todo lo que pones.
    Gracias por hacerlo.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  26. Es una de mis verduras preferidas, y así guisaditas están de maravilla. Lo suelo cenar muchas noches. ¡Venga, tenemos que hacerles propaganda a las maravillosas verduras! :-)

    ResponderEliminar
  27. Me encantán. Yo suelo poner alcachofas en los guisos, nos gustan mucho, pero echo de menos ese sabor dulzón que tenian hace años, cuando yo era pequeña, ahora las alcachofas no son iguales, que pena ....
    en mi casa los guisos de patatas también se comen con tenedor
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  28. Tu receta me parece genial y tu explicación más todavía. El otro día compré media docena y las tengo en la nevera. Me debato entre hacerlas rebozadas con jamón, hacerlas en la sartén (con jamón también) pero rehogadas, o ponerlas con un poco de arroz. Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Ay si lo viera mi suegro!, en casa de siempre se ha comido ese plato...y por supuesto de siempre se le han llamado "Alcauciles", por lo menos aquí en Jerez.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Un guiso muy rico y contundente!

    Ideal ahora que dicen que vuelve el frío!!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las patatas con alcachofas, es uno de mis guisos favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Se ven tan ricas en tu plato, con esa salsita que casi me apetecen. Pero tengo un problema con las alcachofas crudas, siempre me salen fatal, creo que no sé escogerlas. Sin embargo envasadas me gustan mucho y las compro, pero querría poder hacerlas.

    un besazo

    ResponderEliminar
  33. Rosaleda......no sabes cuanto me gustan las alcachofas!!.....y este guiso con patatas se ve delicioso....creo caera pronto en mi cocina.....tengo unos corazones de alcachofas congelados que serviran para hacer esta delicia.....me fascino!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Ummm me gusta este plato a mi me recuerda al que hacemos en Semana Santa. A mi las verduras también me gustan poco hechas y las habas y los guisantes me gustan mas crudos que cocidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. nunca he probado este plato y leo que es bastante conocido, pues venga, apuntado queda que no se diga, jeje
    un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  36. Menudo post tan completo sobre las alcachofas!Me ha encantado esa idea de hacerlas chips, no se me había ocurrido.

    A mi las verduras cada vez me van gustando más, bien sean crudas o bien cocinadas, las adoro.

    Y este guiso tiene una pintita para estos días de frío...

    Te lo copiaré :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Vaya, hoy me voy a la cama habiendo aprendido una palabra nueva en castellano :) A mí las alcachofas me pirran a la brasa, cuando voy a casa en invierno son obligadas. Así en sopita no las he comido nunca, todo será questión de probar!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.