18 ene. 2011

, ,   |  36 Comentarios  |  

Soufflé de patatas y atún. CWK Reto Salado Enero'11

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

Y que es un soufflé?? Me ha preguntado la otra parte contratante hasta la saciedad, pues eso, una masa que aligerada con claras de huevo montadas que sube en el horno, según explica HAROLD MCGEE en su libro “La cocina y los alimentos”:

“Cuando metemos el souflé al horno comienza evaporación del agua de las paredes de las burbujas, dentro de las burbujas de aire. Cuando el Souflé se aproxima al punto de ebullición. Cada vez más líquido se transforma en vapor de agua y se aumenta la cantidad de moléculas de gas en las burbujas. Lo que aumenta la presión sobre las paredes de las burbujas, haciendo que las paredes se estiren y las burbujas se expandan. (Ascendencia del Soufflé)"

Y que le ha pasado al nuestro?? Preguntó cuando lo saqué del horno para hacerle la foto de rigor.

Está claro, o he equivocado los tiempos de horneado, o la masa era demasiado densa para subir o….. no he llenado los moldes lo suficiente.

Y me inclino por las dos últimas, primero, porque después de un par de “rebosamientos” dulces, no me atrevo a llenar demasiado ningún molde, aunque en las instrucciones así lo indicaban.

Y además, para no hacer cantidad excesiva de comida ( creo que no hay nada que oide más que tirar comida) me quedé un poco corta en claras y huevos, o me pasé con el puré de patatas.

No reimos mucho, porque en muchas pelis ( la otra parte contratante es muy cinéfila) cuando se está haciendo soufflé no se puede hablar alto por temor a que se baje...., y nos pasamos todo el rato susurrando, para que no se estropeara.

Sea como fuere, a pesar de que no tenía muchas esperanzas en este plato, nos ha encantado, porque queda con un sabor muy suave, tremendamente parecido a las croquetas de atún que nos mandaba Carmen, la madre de Nuria, con una textura muy muy esponjosa. Sin duda será repetido, para enmendar los errores.

Soufflé de patatas y atún

Ingredientes: ( con estas cantidades rinde 2 moldes como el de la foto)
150 de puré de patatas
20 g de mantequilla
sal y pimienta recién molida
una pizca de nuez moscada
50 grs de atún en aceite bien escurrido y muy bien desmigado
1 yemas de huevo
2 claras de huevo
Un poco de quero rallado para untar los moldes g de queso de cabra al romero

Preparación:

Precaliente el horno a 200ºC.

Montar  las claras con una pizca de sal hasta que esté a punto de nieve.

Engrase el interior de los moldes individuales con mantequilla. Poner un poco de queso rayado en el interior de un molde y girar para que se pegue a las paredes, pasar el que nos sobre al siguiente.
Cocer las patatas (con su piel, pero limpias) en abundante agua con sal, hasta que al pincharlas con un cuchillito éste salga con facilidad. Dejar enfriar un poco, pelar y partir para hacer un puré.

Agregar los 20 grs. de mantequilla, y remover. Salpimentar con sal, pimienta y nuez moscada y añadir el atún. Dejar templar y añadir la yema de huevo batida.

Añadir un poco de las claras montadas a punto de nieve (han de estar muy bien montadas, tanto que al darle la vuelta al recipiente, no se nos caigan) y suavizar la mezcla. Ir añadiendo poco a poco con movimientos envolventes las claras para que no se nos bajen.

Poner la mezcla en los recipientes, yo debí haberlos llenado más, y en vez de 3 me habrían quedado 2 bien llenos. (Allanar la superficie con una espátula y use la punta de un cuchillo para retirar la mezcla de los bordes de cada recipiente y así ayudar a que la mezcla suba) Este paso me lo salté, claro, no había llenado los moldes hasta 5mm por encima....

Colocar los moldes en una bandeja profunda resistente al calor, recubierta con una capa de papel encerado, y vierta dentro agua hirviendo para cubrir la mitad de la altura de los recipientes. Hornee los suflés 20 minutos,

36 comentarios:

  1. Jejejeje, yo aún no lo he hecho pero quitaré hasta la radio mientras está en el horno, a mi me parece que tiene una pinta estupenda y si dices que de sabor está rico, pues objetivo conseguido.
    Yo lo he hecho muy pocas veces, vamos a ver que tal sale, lo haré mañana,
    Buenas noches guapa!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo, pero sí que creo que deberías haber llenado más los moldes, una 3/4 partes de la capacidad.

    ResponderEliminar
  3. Rosaledaaaa!! a pesar de no haber subido mucho te ha quedado genial de sabor no? pues eso es lo importante! jeje!!! si está rico está rico! ea!!

    y el próximo ya subirá más si quiere! jeje!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. hhhhmmmmmmm me encanta cuando publicáis todos los miembros del club las recetas del reto. De verdad que es la caña.

    Besos.
    Dina.

    ResponderEliminar
  5. No te quejes que te ha quedado estupendo. Yo nunca lo he hecho así que no te puedo decir nada, solo que el tuyo tiene una pinta riquísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaaa pero tiene q subir mucho mucho o q? pq los q he visitado hasta ahora (q estais todas con los soufflés jaja) estaba parecidos. Un beso y suerteeee

    ResponderEliminar
  7. Esta segura de que no ha subido mucho?? Yo creo que te faltó llenarlo un poquito mas.

    Yo en el momento que tenga la Th arreglada, seguro que lo vuelvo a intentar, creo que es muy versátil y estoy viendo combinaciones estupendas, como la tuya.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Quizá te faltara un huevo más, pero vamos que aún así te ha subido eh!! Lo importante es que esten buenos y lo estaba no? es lo que cuenta!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Oye que rico no? De patata con atún, mmmmm.... a ti si que te ha subido, yo es que no me di cuenta y no le puse el agua dentro del horno, que tontita jaja, iba con prisa y se me olvido...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Rosaleda te han quedado muy bien aunque no estén muy altos. Yo encontré la misma duda y la verdad encontré un poco confusa la explicación y por la poco experiencia que tengo es mejor no llegar al borde con el relleno y que 1/3 del recipiente quede vacío y muy limpio te lo cuento por si te sirve de algo.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  11. Pues, aunque suene tópico, creo que la combinación papa-atún es fantástica para un soufflé.
    Lo tendré en cuenta para la próxima vez.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. que bueno...creo que tengo que probar la versión con patata...!!!
    que bien haberte encontrado gracias al circulo...me hago fan para no perderte...un saludete
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Pues el mío tampoco subió mucho porque no me atreví a llenar el molde, pero quedó super esponjoso y pienso repetir. El tuyo me parece precioso y la combinación de sabores sencilla pero deliciosa. Seguiremos intentanto hasta ser las campeonas del soufflé, verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo veo delicioso aunque no te haya subido como tu hubieses querido .

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  15. que buenas te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos los ingredientes, es la leche! la cantidad de ellos que hay hoy en la red y todos tan distintos...he puesto un truqui para que tarden más en bajr...un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Encuentro que te quedo delicioso...ademas la combinacion de sabores es original....no importa si no sube.....lo importante es comerlo!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. ¡Tiene que estar buenísimo!
    besos

    ResponderEliminar
  19. oh que rico por favor! Eres autentica...

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Rosaleda!! qué risa eso de que hababais susurrando, jeje!! me lo he imaginado!
    Yo nunca he hecho y de momento creo que no lo probaré, no tengo esperanzas de que me salga algo decente en mi horno... Aunque no haya subido lo que debía, por los ingredientes tiene pinta de estar muy rico.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. se ve muy rico. A mi tb me ha preguntado mi hija y esto que es , y que lleva. .... Bss guapa.

    ResponderEliminar
  22. Que relleno más delicioso!! Debia de estar exquisito pq la mezcla de patata y atún es magnífica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Creo que quiero hacer todos los soufflés de la red, estan deliciosos, me encantó preparárlo y comerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Hacer un soufflé no debe ser nada fácil, yo tengo muchas ganas pero no tengo ninguna fe en que me vaya a salir ni la mitad de bien que a ti!, seguro que está buenísimo, estoy deseando probarlo!. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, hay veces que las cosas nuevas no salen como uno esperaba pero estos souffles tienen muy buena cara,no?
    Me encanta la combinación, con el atún y la patata tienen que estar super esponjosos... estos dias Whole Kitchen ha conseguido que la blogesfera se llene de souffles!

    ResponderEliminar
  26. Pero que bonitos han quedado! Y seguro que riquisimos

    ResponderEliminar
  27. Tienen muy buena pinta tus souffles de patata, y cuentas las cosas muy amenas, da gusto leerte. Me quedo dando una vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar
  28. Qué buenos ingredientes, Rosaleda! cuando me anime, lo probaré (me da miedo!) Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Que gran invento esto del soufflé!!
    Y este por el que te has decidido es realmente estupendo y apetitoso!!!!!

    Un plato ideal para cuando se tiene que quedar bien, lo malo es que no espera a nadie una vez salido del horno, pero....del horno: pa dentro!! jajaj

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. es que no me canso de verlo esta increíble
    MIL BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado genial y la combinación muy rica, habrá que probarlo, promete ser tentador¡¡

    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Te debía la visita que me hiciste al blog... y aquí, por fin estoy! Más vale tarde que nunca!! jejejejje

    Nos seguimos leyendo!

    Besos

    Pd. Tienes un blog fabuloso!

    ResponderEliminar
  33. Rosaleda,te ha quedado muy bien!Me gustam estos ingredientes!
    Gracias de corazon por poner mi blog en el tuyo!!!Significa mucho para mi!!!!!!!!!Mil besssssooos!!!

    ResponderEliminar
  34. Qué cantidad de soufflés ricos he visto ayer y hoy!!!
    Me tientan muchísimo los de quesos, pero leches, ha sido ver este tuyo tesoro, y qué pintaza!!! genial!

    Muchos besos y gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.