26 ene. 2011

, ,   |  31 Comentarios  |  

Crema de puerros con costrones de pan frito

Con el frío que está haciendo una de las cosas que más me apetece es tomar cremitas de verduras, que además son sanas, nos ayudan a depurar nuestros cuerpos saturados de comilonas y dulces, y son baratísimas.

(Vaya, ya se que el costrón de pan no es muy sano, ni muy deputarativo, pero para mi es el acompañamiento perfecto)


En este caso ha tocado crema de puerros, con unos costrones de pan frito que son mi debilidad…… , ay si esta ortodoncia me dejara, otro gallo cantaría…


Ingredientes: (para 4 raciones)
2 puerros hermosos
2 patatas
2 cucharaditas de aceite de oliva
Sal
½ vaso de agua

Pan del día anterior para freír.

Preparación:
Limpiar el puerro de tierra, quitando la parte verde más oscura (a mi me gusta dejar parte del verde más claro, porque da un sabor muy rico) y cortar finamente, mientras más fino, mucho mejor, más rápido se cocinará.

Lavar y pelar las patatas, tan finamente como el puerro.

Poner en una cazuela, las 2 cucharaditas de aceite a calentar, cuando el aceite esté caliente, sin llegar a humear, poner el puerro picado junto con la sal, y remover, ir dando vueltas, porque no queremos que se dore, sino que se poche y se reblandezca.

Pasados unos 5 minutos, añadir las patatas, y seguir removiendo hasta que la mezcla esté untosa otros 5 o 7 minutos.

Es entonces cuando ponemos el agua y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo, para que se pongan blandas las verduras lentamente.

Cuando las patatas estén tiernas, triturar la crema, y dejar al fuego un par de minutos más (es una buena forma de eliminar el aire que incorporamos al triturar y de recuperar el color original de la crema).

Servir con los costrones y tomar calentita.


El segundo planto de esta cena, era pescado frito, así que los costrones están fritos en aceite de la fritura del pescado (si nunca lo habéis probado, haced la prueba la próxima vez) un acompañamiento exquisito.

A los que no les gusta el puerro, que conozco algunos, les diré que queda muy suave, con un sabor muy delicado.


Observaciones:
• Si queréis hacer la mezcla mucho mas ligera, podéis añadir nata, o leche evaporada, o añadir queso al batir, aunque esto incrementaría el tanteo calórico de la receta.
• Se puede hacer previamente un sofrito, con cebolla, depende del tiempo que tengáis. Tal cual os lo cuento, está exquisita y para mi no lo necesita.

31 comentarios:

  1. Ma Begoña!!! si esta es la crema que me daban cuando era peque!!! o bueno muy parecida!! ha sido solo verla y recordar cuchara va cuchara viene (y yo era como Mafalda no me gustaban las sopas, y esta era la única que pasaba jejeje) lo que es la vida y ahora me encantan, cuando estoy regresando a casa muerta de frío no hago más que pensar en las cremitas!!
    Un Beso guapa y te espero por mi blog que he publicado un cheesecake de frambuesas (tarta de queso) marmoleado, que me quedó buenísimo mira que con régimen y todo lo he tenido que probar, un poquitín tan solo y caí rendida ante sus pies!!
    Otro beso de pura alegría!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. si te quieres engañar a ti misma...yo te dejo eh...el pan frito no depura mi querida compañera jajjajaajajajajaj ;)))
    Pero la cremita siiiiiiiiiii, que rica mm puerro y patata me encanta, te ha quedado una textura perfecta (y lo del pan el toque perfecto) muaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  3. Etas ortodoncias son un poco especiales, como te comas algo duro ¡¡¡te saltan!! A mi un día se me dió por comer un trocito de chocolate y como no pasó nada, seguí como una loca hasta que 'trak' fuera bracket. No veas la bronca que me echó el ortodoncista, ja,ja!! Es que a veces es difícil no pasarse,ja,ja!!
    Te ha quedado estupenda la cremita de puerros y te comprendo, es difícil resistirte al contrón.


    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que crema más rica!! me gusta el puerro mucho, pero nunca había hecho esta receta, así que me la llevo para probar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si, si, si, si que para el frio que está haciendo la cuchara es el mejor aliada. Tal cual la presentas es una delicia y de colofón esos picatostes de pan frito. ¿que más se puede pedir?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay Begoña!!! esos aparatejos del demonio... Yo nunca lo he llevado pero recuerdo a mi hermana envolviéndola en servilletas cuando nadie la veía hasta que un día la tiró sin querer y allá que fue mi madre, al contenedor a las doce de la noche!!! y apareció...
    Yo tengo al enemigo en casa (el papá del minichef), que se dedica a poner esos aparatos como el que tú llevas.
    Yo creo que disfrutan apretando esas tuercas... ;-)
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  7. muy rica esa cremita de puerros , yo en casa la hago casi todas las semanas ahora en invierno. Eso si sin el pan frito... Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las cremas, en mi casa un día si y otro también las pongo para empezar la comida. ESte me ha gustado mucho, y te agradezco la recta para poder ir variando las mismas.
    Me encanta el pan frito para acompañarlas, pero depurar, depurar...jajaja

    Un bico

    ResponderEliminar
  9. Siiiiiiii!!! Cremitas, cremitas!!!! Soy un poquito "mijita" (como dicen por aquí) para comer verdura pero en crema me encanta. He estado recopilando recetas de cremas, para no repetir siempre las mismas porque para cenar me encanta tomar una crema calentita y ya me estaba cansando de siempre las mismas a si que esta noche, si me da tiempo, toca crema de puerros! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabeis que me encantan las cremas, lo digo siempre, pero lo que todavía no os he dicho, es que no se si me gusta mas la crema o los picatostes o costrones de pan fritos que ponemos para acompañar. Es como un ritual, yo los pongo a cuadraditos y tiene que haber uno en cada cucharada ... jaja
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta crema...la probaremos...ves a mi los picatostes no me van mucho, són muy aceitosos y....no no eslo mio.
    beeesos

    ResponderEliminar
  12. muy rica esta crema calentita, es una de las preferidas del yayo

    saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. que buena se ve y con esa tostadita mmmmmmmmmmm, besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también creo que la cremita de puerros es uno de esos platos de siempre... mmm...mmm qué rico... me llevo un platito para la cena, con tu permiso.
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las cremas de verduras y por supuesto siempre con costrones!!!
    No había visto tu entrada anterior, de las berzas, qué típicas de esta zona!!
    Estos días de frío, estos son los platos que apetecen...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  16. Ya lo creo que apetece,y tanto....con este frio una cremita como esta,el cuerpo lo agradece y sienta de maravilla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Begoña estoy completamente de acuerdo contigo, para mi una cremita sin costrones no es cremita jaja...

    Me encanta la mezcla del crujiente con la suavidad de la crema.

    Espero que prontito lo puedas saborear al cien por cien sin ortodoncias ;-)

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  18. como me gustan las cremas de verduras, la de puerros me encanta, caliente en invierno y fria en verano!!!!!!! muy rica!!!!!! sobretodo cuando hace frio. Te entiendo lo de la ortodoncia, la tuve 18 meses!!!!!!! y solo pensaba en calamares y jamon serrano!!!!!!! bss

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la crema así queda bien riquita. Yo puse así una ayer... y quedo estupenda! Además, con estos frios... es un plato estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los puerros!, hoy mismo he comido puerros y en crema están buenísimos!, con el frío que está haciendo apetece muchísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los puerros!, hoy mismo he comido puerros y en crema están buenísimos!, con el frío que está haciendo apetece muchísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado este crema, sera algo nuevo para yo probar. Me gusta la textura y el sabor.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Compañera de ortodoncia, te diré que el costrón convenientemente remojado durante un par de minutos en la crema me lo como yo sin ningún tipo de problema. Haciendo sopas con el pan salvo la incomodidad de masticarlo. Tu crema me parece deliciosa, adoro los puerros y hace un siglo que no los como en crema, gracias por compartir esta delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que cremita más rica! Y con el pan fritito, de luejo! Además ahora es lo que apetece, cuchara y si puede ser ligerita, jaja! La probare en casa, prometido!

    ResponderEliminar
  25. Con el frío que está haciendo ahora mismo en Barcelona te cogería un platito!!!

    Feliciades por tu blog!!

    pd: Te invito a pasarte por mi blog http://cosasdemicocina.blogspot.com/ y me quedo en el tuyo como seguidora!!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Gracias por pasarte por mi blog!

    Me quedo ahora mismo siguiendote! Pero que crema más ricaaa, con lo que me gustan las cremas y las de puerros me encantan! Me llevo la recetita y un bol jejeje ;P

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Begoña una crema deliciosa y reconfortante de las que nunca fallan
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  28. Huy, mi vicio: los puerros. Y con esos costrones, aún más.

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  29. Nos encanta la crema de puerros. Esta se ve deliciosa! Me parece que me acabo de antojar, y aprovechare que hoy hay mercadillo en mi pueblo e ire a por unos puerros...yummy!

    ResponderEliminar
  30. Tienes toda la razón, Begoña, con el frío las cremitas son lo que mejor entra.
    La tuya desde luego, empieza entrando por los ojos, así que imagino lo riquísima que estará.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Este tipo de platos es estupendo para estos días de frío. Me quedo en tu cocina viendo estas maravillas.
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.