10 nov. 2010

, , ,   |  18 Comentarios  |  

Mi cola de toro al jerez.

Como se nota que empieza a hacer frío y que apetecen platos contundentes y de cuchara, eh??

Este mucho de cuchara no es, pero contundente os puedo asegurar que un rato.
Como no podía ser de otra manera este plato tiene su origen en los despojos de los toros de lidia, en el siglo XVI, tanto las antiguas tascas del barrio sevillano del Arenal, como en los antiguos mesones cordobeses de La Corredera, donde las mujeres, habitualmente cercanas a los toreros, presumían de hacer unos guisos estupendos.

Dicen, por todo eso que la mejor forma de tomar este guiso es tapeando por Sevilla, pero con todos mis respetos, a los múltiples y maravillosos lugares de tapeo que hay en Sevilla, la mejor receta es la de mi madre, que quizás por ser oriunda de esa ciudad, se la ha traído con ella.
Esta vez, la guisé durante el fin de semana y nos la tomamos el lunes para almozar ( que reposada está mucho más buena), y lo que quedó al congelador (ni os imaginais como agradece la otra parte contratante un tupper de estos de vez en cuando).


Ingredientes:
1 cola de toro cortada en porciones limpia.
2 cebollas medianas, cortada fina
1 diente de ajo laminado
4 zanahorias cortadas en rodajas hermosas
1 pimiento rojo de asar, sin piel, cortado en tiras
AOVE
Sal
Pimienta
Laurel

Preparación:
Poner a calentar aceite y sellar la cola de toro, para que al cocer no se quede muy seca
Retirar la cola de toro y en ese mismo aceite freír la cebolla y el pimiento, salpimentando, para que sude.
Añadir la zanahoria y pasados un par de minutos meter los trozos de carne.
Cuando haya vuelto a tomar temperatura el guiso, añadir 150 ml de fino, y dejar evaporar unos minutos.

Tapar la olla rápida y dejar cocer ( con una sola línea de la válvula y a fuego mínimo, una vez que haya subido) una hora.

Pasado ese tiempo destapar la olla, y dejar evaporar un poco de líquido si ha quedado demasiado caldosa, removiendo la olla ( nunca metiendo dentro una cuchara, que la carne está muy tierna y se deshace) para que la salsa ligue.

Y por su puesto, el mejor acompañamiento, unas patatitas fritas.
Observaciones:
* Se puede añadir pimiento verde.
* Hay quien la hace con vino tinto, en vez de vino fino. Yo prefiero el sabor del fino.
* Mi abuela la hacía a fuego lento, con todo lo que conlleva, en sabor, pero también en tiempo. Hacen falta como unas 4 horas. Yo nunca la he preparado así, si no es por los avances tecnológicos tendría que comerla en los restaurantes.

Queda una carne tierna y melosa, de un sabor exquisito y muy gelatinoso.
Ya me contareis.

18 comentarios:

  1. Pues si, reina. Este tipo de platos ya comienzan a apetecer y mucho. Con el frio y el agua que se cae, !!ya te digo!!.
    Nunca he probado el rabo o la cola de toro, pero si sé que tiene que ser algo exquisito porque gente de mi alrededor la ha probado y han quedados encantados.
    Me decidiré a probarla yo también, la verdad es que le tengo ganas, y visto lo visto...a ver quien se resiste.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  2. guapaaa vaya rabo de torooooooooooo por diosss que salsina más deliciosa tiene pinta de gozarlo eh. Me encanta mis felicitaciones más sinceras

    ResponderEliminar
  3. WOW!!....espectacular!!....obvio que la comida de mama es la mejor.....pero esta cola te quedo espectacular!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Una receta apetecible, en cualquier epoca del año, este rabo de toro delicioso, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en el congelador carne para preparar esta deliciosa receta, a ver cuando me animo, me la guardo.

    Y la dejare reposar, para que este mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rico rosaleda este plato si que ya apetece con el tiempo que esta haciendo estos dias por Asturias.
    Gracias por pasarte por la cocina magica y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!
    Mi madre también tiene una receta de rabo de toro, me encanta!Creo que ella lo hace con algún licor... habrá que probarlo con fino!:)

    ResponderEliminar
  8. Rosaleda, pedasso de receta. Me gusta tu blog y desde hoy me hago seguidora tuya. Soy de Jerez y aquí todo lo que sea "...al Jerez" nos gusta muchisimo¡¡¡
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosaleda, te he conocido hoy y justamente andaba buscando una receta de rabo de toro, así que me quedo con la tuya!!!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo cro que estara bueno!De rabo de toro nunca he probado,por aqui no se consigue,siempre lo hago con trenera....es buenisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. ainsssss ke yo ese plato lo probé sólo una vez y me encantó!!!! son toda esa salsinaaaa!!!! ke rico estaba!!! por akí no se lleva mucho ese tipo de plato! incluso es dificil conseguirlo para hacerlo en casa!!!! en cuanto me lo tope de nuevo me tiro de cabeza a él!!!!

    te ha quedado fantástico!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Y yo que nunca he hecho un guisito de toro. Menos más que estás tú para compartir esta pedazo de receta, por si algún día encuentro al animalito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. JAntonio, no sabes lo que te pierdes.

    En cuanto tengas la oportunidad, hazla, que no te arrepentiras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy también de Jerez.
    Esta semana pasada me he agenciado una olla rápida WMF Perfect Plus de 6,5 litros;la he comprado en Amazon.co.uk, de oferta, al cambio 118 euros, aquí puesta en Jerez(en El Corte Ingles está de oferta a 180 euros).
    Pues estoy estrenándola con esta receta tuya. Está en el fuego, le quedan 15 minutos.

    Ya te digo.

    Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  15. Te digo:

    Me ha salido un poco corta de sal, y como es la primera experiencia con olla super-rápida, con algo más de AOVE de la cuenta, no gasta nada, pero el punto de cocción de la cola, que era lo que más me preocupaba, perfecto; y el sabor de la salsa, muy de aquí. Muy buena receta, si Señora. Ahora le he hecho un burladero con patatas fritas, y eso es lo que he almorzado.

    Solo he variado en la receta en vez de vino fino,le he echado oloroso, y algo más de ajo.

    Muchas gracias de nuevo, y a los que aplauden el plato, que se pongan el traje de luces, y al toro, que es un plato realmente sencillo y espectacular. (Tengo otra cola en el congelador en espera jajajja)

    ResponderEliminar
  16. Chusquer.
    Ni te imaginas la ilusión que me hace que haya seguido mi receta.
    Yo también tengo dos ollas rápidas WMF, desde hace más de 5 años, y estoy encantada con ellas, pero hasta que le coges el truco cuesta un poco.

    Me alegro muchisimo de que mi receta te haya gustado, me parece increible que de entre todos los blog que hay, me hayas eligido a mi.

    Muchisimas gracias por molestarte en venir a contarmelo.

    Besos y a madar.

    ResponderEliminar
  17. Te cuento: a mi abuela Pepa le sale muy buena, pero ya no guisa, tiene ya 90 años... Una vez vino a casa y me la hizo, de esto hace 9 años o así, y en los bares, para que salga buena buena, es una lotería.
    Así que tenía pendiente este plato.Vi tu receta y los ingredientes que usa mi abuela son los mismos que tu has usado., y la olla también de las rápidas..., y nada, la tuya tiene variaciones, como lo de sellar la carne, también en mi familia hay quien le echa apio o puerro, la cocina es eso, variedad. Muy rica, salió igualita que la foto del plato.

    Pues nada, si tienes que cocer marisco o hacer un arroz frito o algo así me preguntas.

    Y otra receta que tienes muy graciosa es el Pastel Vegetal. Eso lo he comido en Sevilla en un bar que parece un graderío de una plaza de toros. Está paralelo a la calle Sierpes. Pero esa receta, la hará mi mujer, que es la especialista en salsas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Chusquer, el pastel vegetal lo he comido en Sevilla, en ese mismo sitio que tú, en El Patio de San Eloy. Lo tomo siempre que voy,.... y está riquisimo.

    Me gracia, que la receta de tu abuela y la mia sean parecidas, aunque ya sabes que es una receta muy popular.

    Soy bastante torpe a la hora de cocer marisco, te lo aseguro... pero digo yo que todo será cuetión de ponerse... y si no, ya contactaré contigo.

    Besos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.