5 oct. 2010

, ,   |  16 Comentarios  |  

Tarta de Santiago.

Seguimos en Galicia, aunque sin premeditación.

Ninguna tarta de Santiago, me sabrá como aquellos trozos que compartimos en las escalinatas de la Iglesia de San Francisco, en Santiago de Compostela, aquel año......

Desde entonces no paro de hacerlas, nunca con la misma receta, hasta dar con aquel sabor. Dicen los santiagueses que las porciones que ofrecen a los peregrinos y turistas, nada tienen que ver con la receta original de la famosa torta. Y en ningún caso dudo de sea cierto. Pero, al menos para mí, aquella siempre tendrá un sabor especial.

Las he echo con más o menos harina, con levadura, hasta incluso con maicena, pero sin lugar a dudas me quedo con esta ( aunque tengo algunas variantes, ya os iré contando).

No se si habrá alguna otra tarta de este país que haya tenido la suerte de aparecer publicada en el BOE, proporciones y descripción incluidas, pero esta desde luego si.

La mía, no sigue la publicación del BOE al pide de la letra, esto es como todo, en cada casa se hace de una forma distinta.
Comentaba en otra entrada, que este año, mis niñas para su cumple, habían pedido además de la tarta de galletas, una Tarta de Santiago.

Y quien las deja sin ella?? Pues no seré yo precisamente, así que os la detallo:

Ingredientes:
200 grs de almendra molida
200 grs de azúcar
4 huevos
1 pizco de canela
2 cucharadas de Amaretto
Ralladura de limón
1 nuez de mantequilla.

Preparación:
Con la batidora de varillas, batir los huevos con el azúcar, hasta que hayan doblado volumen y tenga cuerpo suficiente, como para no caerse (unos 10 minutos, más o menos).
Mezclar la almendra, la canela y el limón e incorporarlos a los huevos con movimientos envolventes.
Cuando todo está integrado, le añado el licor ( los puristas me matarán, pero de la un toquecito muy muy rico).

Con la mantequilla, unto un molde desmoldable antes de repartir la masa.

Con el horno precalentado a 180º metemos el molde y lo dejamos hornear por espacio de 20-30 minutos. Pasados los primeros 20 minutos, suelo pincharla con una aguja ( como bien se puede comprobar en la foto) y más o menos controlo cuanto tiempo le puede quedar, en cuanto esta sale limpia, apagar el horno, y dejarla enfriar dentro.

Una vez fría, desmoldar y cubrir con azúcar glass ( no tenía plantilla a mano, así que sin esta vez sin dibujo).

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho la tarta de Santiago. Siempre apetece un pedacito! es suave y con ese sabor tan especial! te ha quedado muy bonita Rosaleda!! Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Que perfecta te ha quedado....te quito un cachito.
    Si que escuche el tema en la radio, que curioso que tengan que tirar de normativa para hacer de origen un postre, y todo por gente que se intenta aprovechar de un nombre...
    Lo dicho que tu tarta aunque no sea la descrita en el BOE, seguro que bien rica está

    ResponderEliminar
  3. hola guapaaaaaaaaaaaaaaa que rica la tarta de Santiago. Te diré por si te sirve de algo que dos chicas gallegas con un blog, quizá las conozas no? su blog es 'mas que hermanas' me dieron la receta de la tarta y lleva tres ingredientes: almendra, azúcar y huevos. Creo que eran estos, sé que eran tres y la mayoria almendra, ese es el secreto de que salga deliciosa o no. Pero por lo visto hay gente que no usa tanta almendra pq la verdad, está cara y entonces se meten otras cosas. Pero creo que es riquísima tengo que hacerla. Un besito y felicidades por la tarta

    ResponderEliminar
  4. Qué buena tarta...tiene una pinta increíble.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  5. Que rica!!....no la he comido pero al ser de puras almendras ya me gusta!....para mi con licorcito!!....creo que no va a pasar mucho tiempo sin que la pruebe!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Qué rica la tarta de santiago! :)
    Yo no he tenido la suerte de poder probar muchas así que me fiaré de tí y tomaré nota de esta receta!!
    Lo del BOE me ha dejado bien sorprendida, no lo había oído.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ingrid, a mi me encanta. Muchas veces suelo hacerla en porciones muy pequeñitas, solo de un bocado, y queda muy vistosa.

    Ana, si que estaba rica. De la proxima te mando un trocito por mensajero???? ;-P

    Mar, no conozco ese blog, pero en cuento pueda me paso. La verdad es que la mayoría de las recetas que circulan por la red llevan harina, pero no tiene ni punto de comparación hacerla con harina o sin ella. Yo he probado varias recetas, y me quedo con esta.

    Edith, besos desde España. Me alegro de tenerte por aquí.

    Marcela, espero que la hagas y me cuentes, vale??

    Alba, yo he probado otras muchas, y con diferencia me quedo con esta, que el licorcito le da un toque muy rico.

    Gracias, y besos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Fijate si me gusta esta tarta,que por culpa de ella,acabe montando mi blog.....me trajeron una de la marca Ancano,y me moria de ganas de tener la receta,mi hijo me dijo que en internet habia unos blog de cocina y que seguro que la encontraba....desde entonces y sin saber siquiera manejar el raton,estoy aqui....asi que gracias a tan deliciosa tarta.
    Beset.

    ResponderEliminar
  9. Mesilda, pues no sabes cuanto me alegro de que tu hijo te dijera que en la red había recetas de la tarta, porque si no nos habríamos perdido a una gran persona.

    Yo también me alegro.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupenda aunque no tuvieras la plantilla, tengo ganas de hacerla así qeu me copio tu receta. besitos...

    ResponderEliminar
  11. Que rica!!! Acabo de volver de Galicia de vacaciones y me trae bonitos recuerdos.
    Besos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta tarta, cuando era pequeña mi madre la hacía mucho. Aprovecha que estás en Galicia y compra una cruz de Santiago que venden hecha de cartón para poder dibujarlar encima de la tarta con azúcar glas!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que buena esta esta tarta, es de las que siempre apetecen...un besito

    ResponderEliminar
  14. Mi vecino es de Santiago de Compostela y me ha traido de sus vacaciones esta tarta.
    Gracias por la receta, es realmente una delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. tata estaba riquisima!!!fue una buena opcion pedirla sin duda..ahora nuevo reto...a por los huesos de santo!!ok
    xao besitos arantxa

    ResponderEliminar
  16. Si hermanita, este finde, huesos de santo, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.