19 sept. 2010

, , , ,   |  10 Comentarios  |  

Tarta de naranja y merengue

 Ha sido el cumpleaños de la abuela, y como todos los años queríamos prepararle algo especial.

Por lo pronto se trataba de que no cocinara ella, que es la que siempre nos pone de comer en todas las celebraciones, bueno, solo la dejamos hacer ensaladilla, y porque no hay ninguna tan buena como la suya ( los políticos se pelean por llevarse el tuper más grande, jajajaja),pero lo organizamos de tal modo que tan solo hiciera eso. Como al final íbamos a ser un montón, decidimos que lo mejor era preparar unos aperitivos y el postre, y que el plato fuerte nos no trajeran hecho.

Por aquí siempre ha habido una rivalidad, MERENGUE O NATA. Y yo indudablemente soy de las de merengue. En cuanto pasa por mis manos una receta con nata casi con total seguridad queda descartada de mi paladar. Si ya se que me estoy perdiendo muchas cosas ricas, pero sobre todo cuando las cocino yo, se me hace un nudo en la garganta y no puedo ni probrarlo, que le vamos a hacer, poco a poco lo iré corrigiendo , seguro.

Esta receta es mix de algunas que he visto a lo largo del tiempo, aunque  está inspirada en esta de I-recetas

Bizcocho genovés:
3 huevos
100 grs azúcar
100 grs harina.

Batir el los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado su volumen, añadir la harina poco a poco y con movimientos envolventes. Meter al frigo ( ayuda a subir a este tipo de masas), mientras el horno calienta a 200- 220 º. Dejar entre 8-10 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo.
Yo no le pongo levadura, me gusta más así, aunque se le puede poner una cucharadira.

Crema de naranja:

300 grs de huevos (más o menos 5 huevos grandes)
100 grs de azúcar
100 grs de azúcar
Ralladura de 2 naranjas
30 gr. de maicena
330 ml. de zumo de naranja.
60 gr. de mantequilla.

He batido los huevos con 100 grs de azúcar y he disuelto la maicena en ellos. He puesto a calentar el zumo de naranja con los otros 100 grs de azúcar y con las ralladuras, hasta que han roto el hervor.
Justo en ese momento, he colado el zumo ( para quitar los huesos que se nos hayan escapado y casi la totalidad de la rayadura de naranja, aunque he dejado algunas). Y poco a poco he añadido la mezcla a los huevos sin parar de remover.
Cuando estaba todo integrado, lo he vuelto a poner al fuego, hasta que espesaron, como una crema pastelera.
Lo he dejado templar y he añadido la mantequilla cortada a trocitos, hasta que ha quedado integrada.


Merengue Italiano

70 grs de claras.
20 grs de azúcar.
70 grs de azúcar.
21 grs de agua.

Las claras a temperatura ambiente ( en este caso eran claras pasteurizadas) las hemos montado con los 20 grs de azúcar.
En un cazo, y al fuego, he puesto el agua con el azúcar restante, hasta que el azúcar se ha disuelto, y antes de que se haya empezado a hacer caramelo ( aun no tengo termómetro para estas operaciones). Llegado el almíbar a este punto, lo he ido vertiendo, sobre las claras montadas, sin dejar de batir, para que se fuese integrando totalmente, he estado batiendo bastante rato, hasta que la mezcla se ha enfriado.


Montaje de la tarta:

Cortamos el bizcocho en 4 partes, y colocamos alternativamente una parte de bizcocho, una capa de crema de naranja, hasta acabar con un bizcocho.
En mi caso como no era para consumir al día siguiente, fue al congelador directamente, hasta esta mañana que la hemos sacado para ponerle el merengue.

El resultado: GENIAL, no las tenía todas conmigo de que el merengue aguantese el calor, y el viaje pero pasó la prueba sin problemas.

En casa nos gustan los dulces un poco secos, por eso no he mojado el bizcocho con almíbar, si os gustan las tartas más jugosas no le quedaría nada mal.

Por cierto, que las fotos son de mi hermanita, que mi camara está mayot, jajaja. Gracias, peque.

10 comentarios:

  1. Ante todo felicidades para la homenajeada y despues decirte que esta tarta me ha robado el sentido!!! el merengue es lo que mas me gusta del mundo mundial asi que ya puedes imaginarte lo que me apetece tu espectacular tarta...un besazo

    ResponderEliminar
  2. Se las transmitiré de tu parte, Maria José.
    No se si es porque la hice yo, pero estaba que quitaba el hipo. Y porque la manga pasttelera me traicinó, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. genial!!!es la primera tarta que me como en la vida.estaba buenisima.fue todo un triunfo.
    besitos arantxa

    ResponderEliminar
  4. Que comensales más agradecidos tengo.
    Gracias Arantxa.

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad, que pintaza...madre madre!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de tarta que te has marcado!!Leyendo los ingredientes ya me dan ganas de comerla....tiene que estar exquisita!Felicidades a la cumpleañera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. SU. MESILDA.
    Gracias por pasar por aquí.
    Me hacía mucha ilusión hacer algo así, aunque habrá que perfeccionar....

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. que maravilla de tartaaaaaaaaaaaaaa yo hice una parecida pero el corte no me quedó ni de coña tan perfecto, como lo haces para que te haya quedado tan bien? está genialll felicidades a la abuela :)

    ResponderEliminar
  9. Mar, yo suelo usar un cuchillo muy afilado y humedecido para que el corte salga limpio, y por supuesto, limpiarlo entre corte y corte.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Rosaleda, mis preferidos son los bizcochos que tengan naranja de alguna manera. Esta torta de cumpleaños tiene que estar deliciosa. Felicidades!

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.