14 sept. 2010

, , ,   |  8 Comentarios  |  

La más esperada. Moussaka griega.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Moussaka.

Si, si la más esperada, porque desde que tengo cocina propia estoy queriendo prepararla, y hasta que el CWK no la ha propuesto, no me lo he tomado en serio., no por su dificultad, sino por dejadez.

Desde luego que ya se me podría haber haber ocurrido antes, mucho antes, y es que es la PRIMERA VEZ, si la primera, que mi padre prueba algo que he cocinado y no le pone ningún pero, y ese es el mejor premio

Primero un poco de historia:

La musaca o moussaka es un plato de la cocina tradicional de los Balcanes aunque conocido a través de la gastronomía griega. Con origen árabe, su nombre proviene de la palabra saqqa'a que significa "congelar" o "quedarse blanco".


Si nos ceñimos a la receta de las islas Helenas se trata de un pastel de tres capas: berenjenas sofritas en aceite, carne de cordero guisada y machacado con tomates y una última capa de salsa blanca. Comúnmente se añaden calabacines, champiñones, patatas o incluso se cambia o se omite la carne. Se suele gratinar con queso o pan.

En muchos otros países nos encontramos variaciones de este plato: en Inglaterra lo acompañan de una última capa de puré de patatas, en los Balcanes se corona con una crema de similar textura a las natillas, y en el mundo árabe es un aperitivo frío de berenjenas y tomates.

Os pongo mi receta:

2 berenjenas
300 grs de carne picada de ternera
250 ml de tomate frito casero, la receta para otra entrada ( la receta original dice tomate triturado)
1/2 Cebolla
1/2 Ajo
Sal
Pimienta
2 o 3 hojitas de hierbabuena
Canela molida
100 ml de vino fino de la tierra ( la receta original dice vino tinto, pero es que el fino me gusta tanto que no me he podido resistir)

Salsa bechamel:

20 grs mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
50 grs de harina
C. S. de leche semidesnatada.
Nuez Moscada
Pimienta
Sal

75 grs de queso para gratinar.


Proceso:

Pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas de 5-6 mm las salamos y las colocamos sobre las paredes de un colador, para que sangren ( que es como se dice en mi casa) aunque las que yo he usado, apenas han estado unos 5 minutos, ya que estaban tan tiernas... que me daba pena que perdieran propiedades.

Después las he lavado bajo el grifo, las he secado, las he pintado con aceite y las he colocado sobre la bandeja del horno ( que fritas engordan muuuuuuucho y estamos de retorno de vacaciones.....). Con el horno precalentado a 200 º las he tenido unos 15 ' hasta que han estado blandas ( no he dejado que se doraran por miedo a que estuvieran demasiado secas).

En una sartén amplia, ponemos un poco de aceite a calentar y cuando está caliente añadimos el ajo muy picado. Cuando el ajo empieza a dorar, la cebolla picada muy fina.
Cuando la cebolla ha empezado a coger color, he puesto la carne picada, y he esperado que se rehogara, con el fuego fuerte. Entonces he agregado un poco de canela, y las hojas de hierbabuena picadas. He añadido el vino y cuando este había reducido he puesto el tomate frito. ( Si lo hacéis con tomate triturado, el proceso es a la inversa, primero el tomate triturado y cuando ha frito y reducido, el vino).  He dejado la sartén a fuego vivo durante unos 10 min. sin parar de remover, para que el relleno no quedara demasiado aguado.

Salsa bechamel:

He puesto a calentar el aceite y le he agregado la mantequilla. Cuando estaba disuelta, he puesto la harina, y con unas varillas la he rehogado ( para que pierda el sabor a crudo, que dice mi madre). He añadido un poco de leche, para deshacer la roux, y entonces he añadido la sal, la nuez moscada y la pimienta molida.
He ido agregando y moviendo y removiendo ( es el secreto de una buena bechamel) hasta que he obtenido la densidad deseada.

Montaje del plato:

En cada cuenco he puesto; un tanda de berenjenas, una tanda de carne, una tanda de berenjenas, la salsa bechamel y por ultimo el queso.

Luego han ido al horno a 180 º unos 20 min. ( no más tiempo en este caso, porque los recipientes de barro guardan muchísimo el calor). Por último los he puesto a gratinar, para que el queso tomara algo de color y este ha sido el resultado.

Siento las fotos, pero estamos aprendiendo a cocinar y a fotografiar..........
Tengo la impresión de que mañana este planto estará mucho más bueno, o quizas será que a mi me gustan más reposados..........

8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! es estupendo cocinar para los padres y que les sepa a gloria. Enhorabuena.
    Te ha quedado estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana.
    Sobre todo tratandose de mi padre, es todo un reto, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrarte a través del CWK y aquí me quedo en tu cocina. Por lo pronto me quedo como seguidora para no perderme ni una sóla receta de las que publiques ;)

    Genial ésta moussaka ;D

    ResponderEliminar
  4. Estoy haciendo una ronda desde el circulo de cocina y te he encontrado.

    Me gusta tu receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupenda,no hay mas que verla...con tanta moussaka,me estais dando unas ganas de comerla ummm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Mesilda, es verdad, que hoy la moussaka está casi por todos lados.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya te entiendo con lo de agradar a tu padre, el mío era también difícil de conformar...(por llamarlo así jejeje!!!) de todas formas no me extraña que le gustara tiene un pinta genial, y tu blog ... Voy a pasear un poco a ver las cosas ricas .
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Donibaneko, gracias por dejar tu comentario.

    Ya sabes que son el alimento de los blogs.

    Besos.

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que muchas gracias.
Siento enormemente que si no estás registrado no puedas hacer ningún comentario, pero la avalancha de spam, me ha hecho tomar esta opción.
Si quieres puedes escribirme un correo a acdelhorno(@)gmail.com y gustosamente publicaré tu comentario y responderé tus cuestiones.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen ellos para mi.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) sera bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, déjame tu mail por favor, así podré responderte directamente.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.