3/10/2010

Empanada gallega, o de Jerez?

Pues si, no sabría decidirme.
Y es que la receta de la masa, me la dio una gallega, de la que no recuerdo el nombre, cuando hice mi segundo Camino de Santiago ( es curioso, que es de los pocos recuerdos amables que me quedan de aquellos días).

Y desde aquellos días me mantengo fiel a ella. Cuando ando muy justa, uso masa quebrada comprada, pero no tiene ni punto de comparación.

Ingredientes:

Para la masa:
500 grs de harina.
250 ml de agua templada.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadira de pimentón dulce.
10 cucharadas de aceite ( del sofrito si es posbile, si no, AOVE).
1/4 cubo de levadura fresca.

Para el relleno:
1 cebolla mediana, cortada en juliana fina.
1/2 pimiento de asar rojo, cortado en juliana.
1/2 pimiento de asar verde, cortado en juliana.
1 tomate pequeño rayado.
2-3 latas de atún.
1 pizca de pimentón.
Sal
Abundante aceite de oliva ( teniendo en cuenta que nos tiene que dar  para hacer la masa)


Preparación de la masa:

En un bol poner la harina, la sal y el pimentón dulce. Hacer un hueco en el centro y añadir el agua y el aceite. Desmenuzar la levadura y empezar a mezclar con cuchara de palo. Cuando con la cuchara sea imposible seguir mezclando, pasar la masa a la mesa de trabajado, previamente enharinada, y amasar hasta tener una bola suave y lisa. (10 min, más o menos)
Tapar con un paño humedo ( el que usemos para el pan, si lo hacemos) y dejar reposar unos 30 minutos.

Con esta cantidad a mi me salen dos empenadas. Así que lo que suelo hacer es congelar la otra mitad de la masa, de forma que solo tengo que amasar una vez.


Preparación del relleno:
A mi me gusta hacer el relleno el día antes, para que así esté asentado, y los sabores estén más ligados. De esa forma tambien tengo el aceite frío para poder hacer la masa.

Pongo el aceite en una sarten amplia, cuando está caliente vuelvo la cebolla, cuando la cebolla está empezando a dorar, añado los pimientos.
Cuando los pimientos están tiernos, pongo el pimentón, para que se fría, pero con cuidado de que no se queme. En unos segundos y después de darle alguans vueltas, añado el tomate y lo dejo reducir.

Con el atún, previamente escurrido, lo pongo en la sartén, pero con el fuego apagado. De forma que el calor residual del fuego, hace que el atún se caliente y se integren los sabores.

Montaje:
Dividimos la masa en cuatro porciones iguales (en mi caso: dos para congelar, de las otras dos una para la base, y otra para la tapa).
Sobre la superficie de trabajo, cubierta de harina, extendemos con el rodillo de forma que no nos quede una masa ni demasiado gruesa, ni demasiado fina, entre2 y 3 milímetros
Extendemos el relleno desde el centro, sin acercarnos a los bordes, para que no se nos salgan al hornear, y para poder hacer el plegado.
Tapamos con la otra porción de masa estirada, cerramos los bodes y pintamos con huevo.
Yo suelo pintarla una vez, espero que se seque y vuelvo a pintar ( así el color que obtenemos al hornear será más dorado).

Con el horno precalentado a 190 º, dejarla hornear por espacio de 20-30 minutos. Cuando la veais con un bonito color dorado, estará lista.

Algunas observaciones:

- Se puede hacer la masa, y montar la empanada el día antes, llevandola a la nevera toda la noche ( ya que tiene poca cantidad de levadura), con solo tener que hornearla al día siguiente. Si tenemos mucho que preparar se agradecerá bastante tener que hornear nada más.

- Se puede cambiar el atún, por cualquier  otro relleno, el proceso sería el mismo, salvo que si el ingrediente está crudo, habría que tenerlo al fuego encendido hasta que estuviese medio hecho ( se terminará en el horno)

- Hay que cuidar que en el relleno no quede demasiado aceite/liquido, pero tampoco que nos quede seco. Esa es siempre mi máxima dificultad. Si se queda mucho aceite/liquido, el calor de horno hará que se nos salga de la empanada. Si nos quedamos cortos, nos quedará una empanada seca y dura. Yo siempre prefiero pasarme por exceso que por defecto.

- Suelo hacer un corte en forma de cruz en el centro de la tapa, ya que así evito que se forme una burbuja de aire dentro y que se deforme.

- Es conveniente no amasar sobre una superficie fría, mejor sobre una a temperatura ambiente.

- Los ingredientes mejor todos a temperatura ambiente, ahorraremos tiempos de cocción.

- Si se hace el relleno con aceite de girasol, envitaremos que se repita, aunque nosotros preferimos el sabor del de oliva.

- Para hacer la masa, si el relleno es de atún, y no tengo aceite del relleno, suelo poner la mitad de aceite del aceite del atún, así no nos quedará tan sosa.

- Como soy un poco quisquillosa, me gusta usar pimentos de asar, porque así puedo quitarles la piel para cocinarlos, me parece que queda el relleno muchísimo más fino.

- Si os queda algo para el día siguiente, aun está mas buena, si cabe.
Espero que os guste.

12 comentarios:

MARÍA JESÚS dijo...

Esta empanada se ve muy rica al corte, felicidades me quedo por tu blog.besitos...

Merchi dijo...

Pues como gallega que soy, dejame decirte que te ha quedado una empanada de lujo. Ese corte ya habla por si solo, y a la vista está que tiene que estar super jugosa.
Ains ya me comia un trocin jejeje.

biquiños

Rosaleda dijo...

Maria Jesús. Gracias por pasar por aquí, y aun más por quedarte.
Es todo un honor.

Merchi. Que suerte, una gallega elogiando mi empanada??? Debo estar soñando, jejeje. En casa se toman mucho, sobre todo de pescado y mariscos. Aunque tengo pendiente hacer la masa de millo, perto todo llegará.

Besos.

Beatriz dijo...

Pues a mí me da igual que sea gallega o de Jerez porque tiene una pinta estupenda, que es lo que importa!!

Yo también soy de las quisquillosas, jejeje, el paladar luego lo agradece ;)

Besos

Begoña dijo...

No conocía tu blog y me ha encantado. Te veo muy entusiasmada,... yo empecé así y mira donde he acabado.... jajjaja...
Me encanta la empanada y la tuya tiene una pinta deliciosa. Voy a leer con detalle la receta y seguro que la probaré.
Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo, Begoña

Ernestina tina777 dijo...

jjajaja de donde sea la empanada no lo se pero que el corte dice comeme eso si te lo digo yo, deliciosa.

Besos.

Ly dijo...

Me encantan las empanadas y que buena tenía que estar ésta, se le ve en la cara :)
bss

Rosaleda dijo...

Beatriz, que dificiles somos, verdad?? Jajaja, pero merece la pena el trabajo que dan.

Begoña, gracias por tus palabras de ánimo.Seguro que vais a tener mucha suerte en tu proyecto.

Ernestina, Ly, si que estaba buena, si. Que pena que no os pueda enviar un trocito.

Besos

Ly

Kako dijo...

Me parece una receta que haré en estos dias, se ve riquísima y la masa quebrada con el pimentón dulce debe quedar muy rica.
Besos.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué rica la empanada, y la de tiempo que hace que no la tomo!!!
Te ha quedado genial, y me has recordado que hay que hacer una ya mismo.

Un beso

Clemenvilla dijo...

Yo siempre ando detrás de la masa de empanada perfecta, ¿ será esta?, gallega por lo menos sí que es la receta. El color se ve fantástico y el relleno ummmmm!!!!!!
Un besito

Rosaleda dijo...

Clemenvilla, gracias por pasar por aquí.

No se si para tí será la perfecta, pero te aseguro que a nosotros nos encanta. El saborcito que le da el aceite del refrito y el color del pimentón son geniales. Espero que la hagas y me cuentes.

Besos.

Blogging tips